Revisa nuestras redes sociales

Estimulación temprana: actividades de 4 a 6 meses

Bebés

Estimulación temprana: actividades de 4 a 6 meses

La semana pasada comenzamos hablando de la Estimulación Temprana, lo que es, sus objetivos, la importancia de esta en el desarrollo psicomotor de nuestros niños, así como las áreas del desarrollo en las cuales es importante ir interviniendo, revisamos los principales hitos del desarrollo entre los 0 y 3 meses, y revisamos algunas actividades que se pueden realizar en casa para que nosotras podamos realizar algo de estimulación en nuestras casas con nuestros niños.
Esta semana nos toca revisar los hitos más importantes del desarrollo psicomotor en el segundo trimestre del primer año de vida, entre los 4 y 6 meses de nuestros pequeños, y por supuesto compartiremos algunas actividades para realizar en casa.

Hitos del desarrollo psicomotor de 4 a 6 meses:

Nuestras guaguas ya superaron el primer trimestre, a medida que crece están más alertas y tienen mayor movilidad para explorar el mundo que los rodea, cada experiencia ayuda a nuestros niños a aprender y tener confianza sobre este mundo, desde una simple caricia hasta escuchar los sonidos y palabras de su alrededor.
– Desarrollo de las habilidades motrices:
Los movimientos de sus piernas y brazos serán más intencionados, se comenzará a balancear sobre su estómago, y puede que en algunas oportunidades logre darse vuelta. A medida que adquiere fuerza en sus músculos tiene mayor control cervical, es decir, de la cabeza. la mayoría de las guaguas a esta edad levantan la cabeza cuando están apoyaditos boca abajo. A los 6  meses nuestras guaguas comienzan a sentarse solos, y comienzan a dar sus primeros indicios de gateo. (Importante: no todas las guaguas gatean, algunas pasan directo a la bipedestación y marcha).
– Mejora de la coordinación entre manos y ojos:
Contacto mano boca, TODO se lo llevan a la boca, lo ven, lo toman y directo a su boca, ya que de esta forma exploran. Atraen los objetos con movimiento de agarre y rastrillo, y comienzan a tranferir los objetos de una mano a otra (mano – mano) (mano – mano – boca).
– Tienen una visión más clara:
Comienzan  a distinguir los rostros conocidos y cercanos de los desconocidos; comenzará a observar su cuerpo, reflejo, sus juguetes, (ojo – mano – boca). buscan con la mirada los objetos brillantes y de colores fuertes.
– Nuevos sonidos:
Te habrás fijado que tu guagua comienza a chillar, reír, que imite tus gestos y sonidos. Realizan algún sonido y esperan a que tu lo repitas (desarrollo social). Debido al aumento de su atención y memoria, comienzan a identificar su nombre.

Actividades

Entre los 4 y 6 meses la relación del juego y el desarrollo del aprendizaje queda en total evidencia, como dijimos en el post anterior, el juego es el método de exploración de nuestros niños, y la exploración es la principal forma de aprendizaje que tienen nuestros niños. Para favorecer la exploración de nuestra guagua no es necesario comprar costosos materiales ni juguetes, aquí van algunos consejos de Estimulación Temprana para potenciar su aprendizaje:
1. Habla con tu guagua, juega con tu tono de voz este le entrega información de emociones e ideas, hacerle preguntas simples con un tono de voz específico, una expresión facial le comunica algo que tu guagua por medio de su balbuceo y expresiones te intentará responder. Exprésale con palabras, expresiones y tonos de voz el espacio que los rodea. Recuerda utilizar palabras simples.
2. Cámbialo de posición de forma frecuente, prueba posiciones nuevas, por ejemplo colócalo boca abajo unos minutos (siempre contigo atenta a sus movimientos), coloca un juguete de color fuerte y con sonido para que tu guagua quiera alcanzarlo con la mirada, así potenciaremos su control cervical y su visión.
3. Permítele la exploración con juguetes simples, coloridos y con sonidos (algún instrumento de madera sería perfecto), las cosas cotidianas de la casa como una cuchara, o una cajita vacía, las botellas de agua vacías o con agua (bien cerrada) llaman su atención. Recuerda evitar juguetes muy pequeños, o los que traen partes pequeñas. Cuando esté jugando con los objetos, trata de que no sean más de dos, y colócalo de preferencia frente a un espejo, así el observará sus movimientos.
4. Léele, existen cuentos cortos ideales para guaguas, con imágenes grandes y colores llamativos, mientras le lees que tu guagua esté en contacto visual con el libro, descríbele lo que va ocurriendo en cada página, nombra los dibujos y señálalos mientras lo haces. Leerles promueve el desarrollo del lenguaje y del pensamiento, comienzan a interiorizar palabras, imitan algunos sonidos que tu le realizas.
5. Juega a juegos simples con su cuerpito y expresiones, como el clásico ¿donde está? ¡aquí está! nombra las partes de su cuerpo mientras juegas con ellas, sus piezas, su pancita, etc.
6. ¡¡Mima a tu guagua!! Las caricias suaves, el comértelo a besos, favorecen la tranquilidad de la guagua, lo hacen sentir seguro, protegido y amado.
7. No le tengas miedo a la música. Hay diferentes listas en youtube o Spotify, algunas para estimular la exploración y el juego, otras para relajar, otras para promover el desarrollo del lenguaje, infinitas variedades para generar un grato ambiente para tu guagua.
8. No apresures a tu guagua, permite que ella indique el ritmo de juego – exploración – aprendizaje, no fuerces cada uno tiene su tiempo. Respetando esto irán comprendiendo su personalidad, temperamento, preferencias y gustos de tu guagua. Responde a sus necesidades de hambre, sueño, baño y aprovecha estas instancias para favorecer la exploración – aprendizaje de tu guagua.

Por: Javiera Carrasco Zapata. Terapeuta Ocupacional – Artista Kukui Chile

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Dejar un comentario

Más en Bebés

No te lo puedes perder

Subir