X

Cinco claves para llevarte bien con los hijos de tu pareja

Si construir una relación de amor sana y estable con una pareja resulta a ratos algo complejo, generar lazos de cariño y confianza con los hijos de el o ella, puede ser aún más complicado. La buena noticia es que no es imposible. Solo requiere de mucho amor, paciencia y empatía.

Sin embargo, tener en cuenta algunos tips, nunca está de más. Por esto conversamos con María José Torres, psicóloga de la Universidad Gabriela Mistral, quien asegura que “la clave para mantener una buena relación con los hijos de tu pareja, es entender que no son tus hijos, por lo tanto no debes esperar criarlos, ellos ya tienen papá y mamá, pero sí debes quererlos y respetarlos.”

En cuanto a cómo entablar una relación con los niños, independiente de la edad que tengan, “es importante que sepan que pueden contar contigo, jamás forzar la relación, sino dejarles su espacio hasta que genere la confianza que necesitan para aceptarte y que comiences a ser parte de su vida”. explica María José.

Cinco tips para llevarte bien

Para Carolina Puga, Psicóloga de la Universidad del Desarrollo, hay cinco puntos importantes que pueden ayudar a que la relación con los hijos de tu pareja sea exitosa:

1.     Respeta los tiempos.

Probablemente los hijos de tú pareja experimentaron una etapa dolorosa por la separación y no estén muy abiertos a aceptar una persona nueva la vida de sus papás. El acercamiento a ellos debe ser cuidando estas emociones y respetando las rutinas y actividades que tenían con su padre/madre antes de tu llegada.

2.     Conócelos.

Pregúntales por sus intereses y gustos. Esto demuestra preocupación y cariño.

3.     No intentes ser el tercer padre/madre.

La crianza está a cargo de sus papás y entrometerse en ella puede generar diferentes problemas en las relaciones. Por mucho que veas qua hay cosas que se puedan hacer mejor, la forma de educar la deciden los padres. Conversa tus puntos de vista en privado con tu pareja, de forma constructiva. Probablemente con el tiempo, los hijos de tu pareja también acudirán a ti para que les aconsejes.

4.     Inventen nuevas actividades.

Junto a tu pareja, generen espacios que serán solo de ustedes y los hijos de él/ella. ¡Sábados de películas y comida mexicana es una buena alternativa!

5.     Quiérelos.

Ningún consejo, tip o dato va a funcionar más que el amor genuino por tú pareja y sus hijos. Date el espacio para que entren en tu vida con amor.

Cada niño es distinto y cada realidad familiar también. Lo más importante parece ser que seas tú misma y tengas intenciones adecuadas para los niños. Ellos, tu pareja y el entorno lo percibe en el lenguaje verbal/no verbal y gestos. Siempre comunicamos.

Además es bueno recalcar que cada niño, debido a la separación de sus padres o quiebre ha tenido distintas experiencias. Algunas experiencias son más difíciles que otras, al entender esto comprendemos que lo que nos pueda podamos llegar a generarle a un niño o niña tiene que ver con el fantasma o peso de la propia historia. Noe s rechazo a ti en un primer minuto, es un rechazo a la situación vivida tal vez y a la amenaza que pueda implicar tu presencia.

Paciencia y amor parece ser lo básico.

¿Te ha pasado algo similar?

Equipo Supermadre