X

Cómo explicarles hechos de violencia  a los niños

  

Seguramente, la última semana la gran mayoría de las súper madres ha tratado de evitar que sus hijos vean la televisión o escuchen sobre los atentados en Paris. No sólo por el miedo que se palpa en las informaciones, sino por la violencia y crudeza de las imágenes.

Sí, vivimos en un mundo convulsionado, con focos de fanatismo, arrebatos, ira y odios que a pesar de no estar en el centro de ellos, la globalización y las redes permiten que nos enteremos de todo lo que pasa en el resto del universo.

Y los menores no son la excepción. Nuestros niños tienen acceso a internet como al agua, entonces es muy importante estar en el proceso no sólo de censurar ciertos contenidos, sino también de guiar, explicar y comentar, de manera que no sobredimensionen o se creen falsas realidades que incluso, pueden provocar temores, sensación de vulnerabilidad o inseguridad. Es importante que tengan confianza en el mundo en que viven e incentivar la esperanza.

En Súper Madre te damos algunos tips para enfrentar las noticias violentas junto a tus hijos.

• A los niños hay que decirles siempre la verdad, pero deben ser  informados a través de sus padres, evitando contenido explícitamente violento o imágenes crudas como las de las noticias.

• Usa palabras y conceptos que tu hijo pueda entender. Formula la explicación en forma apropiada a la edad y nivel de entendimiento del niño. No lo abrumes con mucha información.

• Dar explicaciones, pero no más que las demandan, pues los datos extra no tienen valor educativo, ni cumplen los objetivos de mejora personal, sino que simplemente alarman al niño.

• Es recomendable que el niño exprese los sentimientos que en él produce una determinada noticia.

• Sé consistente y dale confianza, pero no le hagas promesas irreales.

• Nunca caer en frases como «¡No es para tanto!», «¡Qué dramático eres!», «¡Qué tontería ponerse así!», no produce efectos positivos.

• Debes conversar con él y decirle: «Veo que te preocupa mucho, ¿puedo ayudarte?», «Entiendo que este tema te preocupe, ¿quieres que hablemos de ello?», «Me encanta que confíes en mí para contarme esto».

• Aprovecha este tipo de situaciones para educar en valores como la solidaridad, la justicia, el diálogo, la paz, el perdón, la aceptación, el autodominio, el amor por los demás

• Es muy importante utilizar este tipo de situaciones para indicar a los niños la importancia de ayudar a las personas que se encuentran en una situación difícil, buscando la mejor manera para que ellos se puedan sentir cómplices y partícipes de esa ayuda en la distancia.

• Si tu pequeño está muy angustiado, consulta a un especialista que ayude a superar la situación y crear un adecuado clima tranquilizador.

Y tú, ¿cómo lo haces para tranquilizar a tu hijo frente a las malas noticias?

 

Leave a Reply

Artículos relacionados