X

Los 6 lugares mas sucios de la casa ¿ como limpiar esos lugares ?

Todos los días debemos enfrentar el cómo limpiar nuestra casa para dejarla en las mejores condiciones para nuestra familia, sobre todo si tenemos hijos pequeños que pasan sus pequeñas manos por todas partes, llevan cosas a su boca, gatean y recogen cosas del suelo a cada minuto.

Hace algún tiempo vi un programa de televisión (Mythbusters en Discovery Channel) en el cual demostraban que la taza del baño no es el lugar mas sucio de la casa, sino que hay muchos gérmenes en otros lugares, los cuales ponen en riesgo nuestra salud y la de nuestra familia.

  1. Esponja de cocina
  2. Dinero
  3. Interruptor de la luz
  4. Teclado del computador
  5. Teléfono celular
  6. Asiento del inodoro

¿ Cómo limpiar las cosas de la lista ?

1. Esponjas y estropajos de cocina

Son el objeto más sucio de la casa, el peor de todos por lejos. También son de los objetos que utilizamos con mayor frecuencia en la cocina, ya que los enjuagamos y los usamos nuevamente una y otra vez. Habitualmente lo pasamos por todas las superficies imaginables, no sólo para lavar la loza, sino que también la utilizamos muchas veces para limpiar mesones, paredes, puertas de muebles y otros.

Una sugerencia es que diariamente los laves y limpies bien, retirando todos los restos orgánicos. Hay que escurrir bien el agua, ya que el ambiente húmedo es mejor para las bacterias.

Otra opción es meter la esponja en un cuenco con agua por 2 minutos en el microondas, con eso morirán la mayoría de los gérmenes. Debes preocuparte de no meter al horno esponjas que tengan partes metálicas. También puedes hervir la esponja o estropajo en una olla con un poco de detergente y un chorro de cloro.

Una recomendación muy útil es utilizar agentes limpiadores en la cocina, en mi casa desde hace un tiempo usamos Cif Antigrasa en todas las superficies de la cocina con muy buenos resultados.

2. Dinero

Las monedas y billetes pasan de mano en mano todo el tiempo y no hay como limpiar el dinero. El lavado de dinero es otra cosa de la cual no nos interesa hablar hoy y se aleja mucho de los temas que nos interesan aquí. El dinero es sucio y puede transportar bacterias, hongos y virus.

Una recomendación luego de manipular dinero es lavarse las manos o utilizar alcohol gel para desinfectar nuestras manos. Hay algunas presentaciones de alcohol gel muy prácticas para llevar en la cartera o tener en un cajón del escritorio o velador.

Si aún así te interesa lavar tu dinero, puedes utilizar algún lavalozas y sumergir billetes (de plástico) para resfregarlos con mucho cuidado. Las monedas las puedes frotar con lavalozas y un cepillo de dientes viejo. Sumergir monedas en alcohol isopropílico durante 10 minutos también puede ser una muy buena idea.

3. Interruptor de la luz

Son sucios, los utilizamos todo el tiempo y están en todas partes. La gran mayoría de nosotras no se ha imaginado jamás que deban limpiarse los interruptores, menos aún con algún líquido limpiador. Es muy poco recomendable echar agua donde sabemos que hay electricidad, entonces ¿ cómo limpiar un interruptor sin electrocutarnos?

Muchas veces encontraremos una parte ennegrecida en el interruptor, podemos sacar esas manchas con una goma de borrar.

Para limpiar de microorganismos el interruptor, una forma fácil es humedecer un paño con alcohol (de farmacia o alcohol isopropílico) y pasarlo por la superficie del interruptor. Debemos hacerlo con cuidado y con poco alcohol, porque no queremos que ingrese líquido que pueda ingresar y hacer contacto eléctrico. Debemos tener cuidado también con el papel mural o pintura, ya que el alcohol al ser un solvente podría afectarlos.

 4. Teclado del computador

Otro objeto que usamos todo el día y que no limpiamos muy a menudo. Hemos escuchado de gente que ha derramado líquidos sobre el teclado de un computador con resultados nefastos, resultados que podrían ocurrir con algunos limpiadores. Hay algunos limpiadores que sobre algunas superficies funcionan de maravillas, pero que podrían incluso borrar las teclas, dejando tu teclado inservible.
Hay algunos teclados que tienen teclas desmontables, puedes revisar el manual de tu equipo y consultarlo. Esas teclas se pueden desmontar con un cuchillo para pan y mucho cuidado, para luego lavar las teclas en una solución jabonosa. A la base del teclado se le puede pasar una escobilla delicada, por ejemplo un cepillo de dientes, para eliminar las pelusas, pelos o migas que podrían esconderse allí.
Si las teclas no son desmontables, se puede utilizar una lata de aire comprimido para sacar las cosas que se esconden bajo las teclas, utilizar una aspiradora portátil pequeá (hay unas económicas que se conectan a un puerto USB). Para deshacernos de las bacterias del teclado, podemos usar una solución limpiadora que se puede comprar en cualquier tienda de computación.
5. Teléfono celular
Otro objeto de uso diario que tiene muchas mas bacterias que la tapa de la taza del baño, tampoco lo limpiamos con regularidad y muchas veces se lo entregamos a alguno de los niños para que juegue angry birds.
Limpiarlo no es completo, para limpiar nuestro teléfono celular podemos humedecer un paño de microfibra y pasarlo por la superficie (pantalla y parte trasera) para sacar el polvo, manchas de grasa y huellas de dedos que pueden estar marcadas. Si queremos una limpieza a fondo, podemos hacer una dilución en partes iguales con agua y alcohol isopropílico, humedecer el mismo paño de microfibra y limpiar el teléfono. Recomendamos hacerlo al menos 1 vez por semana para mantener nuestro equipo limpio.
6. Asiento del inodoro
Para muchas el baño es el lugar en que mayor cuidado ponemos al limpiar, pero ya saben que no es el lugar mas sucio de la casa. Productos para el baño existen por miles y los hay de distinto tipo. ¿ Cómo limpiar un baño que además de gérmenes tiene sarro u hongos?
Una muy buena forma de limpiar la taza del baño de sarro, hongos y bacterias requiere lo siguiente:
– Guantes de goma gruesos
– Un limpiador con cloro (en mi caso Cif Cloro Gel )
– Vinagre
– Una piedra pómez
– Estropajo limpio
Lo primero es ponernos los guantes y humedecer el estropajo en agua limpia. Pasaremos el trapo húmedo por las superficies con sarro y luego pondremos vinagre sobre la superficie. Recomendamos hacer la prueba previamente en una superficie no visible, ya que el vinagre podría dañar algunas superficies, estropeando el acabado de superficies esmaltadas.
Luego de dejar el vinagre por media hora, frotaremos la superficie con el estropajo, si eso no es suficiente para sacar el sarro, podemos frotar con la priedra pómez y mucho cuidado. Otra opción es usar algún limpiador abrasivo si no tenemos una piedra pómez.
Luego de retirar el sarro, enjuagamos y utilizamos el limpiador en cloro para dejar la superficie libre de gérmenes.

Si quieren ver el programa que les mencionaba, pueden verlo aquí (lamentablemente está sólo en inglés)

Varinia Signorelli C.

Leave a Reply

Artículos relacionados