Revisa nuestras redes sociales

Conservar y descongelar la Leche Materna

Lactancia

Conservar y descongelar la Leche Materna

medela-set-de-almacenamiento-para-leche-materna-569301-MLC20311406940_052015-O

Tenemos claro que la leche materna es muy valiosa. Es decir, cada gota aporta a nuestros hijos lo que necesitan. Por esta razón, en ocasiones en las que produzcamos más de lo que nuestros pequeños consumen, es importante que aprendamos a almacenar y utilizar correctamente nuestra leche.

Debes conservar y congelar la leche materna correctamente para que ésta mantenga las propiedades y características únicas. De esta forma puedes estar segura de que todos los nutrientes importantes se conservan y la contaminación bacteriana será mínima o inexistente.

La leche materna recién extraída no debe dejarse a temperatura ambiente.

Puede dejarse en el frío del refrigerador, a 4ºC aprox, entre 3 y 5 días.

Puede dejarse en el congelador, a -16ºC aprox, durante 6 meses.

Para conservarla por 12 meses, debe guardarse a -18ºC aprox, en el congelador.

 

Directrices para descongelar la leche materna:
Medela recomienda que para bebés sanos nacidos a término.

No llenes nunca los biberones o las bolsas más de las ¾ partes para dejar espacio para una posible expansión.
Siempre etiqueta el biberón o bolsa con la fecha en la que se extrajo la leche.
No conserves la leche materna en la puerta del frigorífico. Consérvela en la zona inferior posterior del frigorífico, donde la temperatura es más fría.
Descongela la leche materna congelada en el frigorífico durante toda la noche o mantén el biberón o la bolsa bajo un chorro de agua caliente (máx. 37 ºC).
Agita suavemente el biberón o la bolsa para mezclar la grasa que se haya separado.
Nunca descongeles la leche materna en un horno microondas o en un cazo con agua hirviendo (puedes correr peligro de quemadura).

Debemos tener en cuenta que la leche congelada, tiene la siguiente duración según tipo de congelador:

En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas
En un congelador que es parte de la nevera pero con puerta separada (tipo combi): 3 -4 meses. (La temperatura varía según lo frecuentemente que se abra la puerta)
En un congelador separado, tipo comercial con temperatura constante de -19 grados C : 6 meses o más.

¿Qué tipo de envase se debe utilizar?

Envases de plástico duro o vidrio aptos para alimentos
Bolsas especialmente diseñadas para el almacenamiento de leche materna

Enfría la leche en el refrigerador si la vas a agregar a un envase que ya tiene leche congelada.

¿Cómo calentar la leche?
Descongela y calienta la leche bajo agua tibia corriente o sumergiéndola en un recipiente con agua tibia.
Nunca dejes que la leche hierva.
Agita la leche antes de probar la temperatura.

Si la leche ha sido congelada y descongelada, se puede refrigerar hasta 24 horas para usarse después. No debe volver a congelarse.

Es conveniente almacenar la leche materna en pequeñas cantidades que faciliten su descongelación . El mejor método para descongelarla es colocar el recipiente bajo el chorro de agua fría e ir dejando que el agua salga progresivamente mas caliente hasta lograr descongelar la leche y que ésta alcance la temperatura ambiente.

No es necesario calentar la leche materna, basta con llevarla a temperatura ambiente, que es como sale de nuestro cuerpo.
Como es difícil saber qué cantidad va a tomar el bebé y a fin de no desperdiciar la leche materna, es conveniente mantener ésta en un recipiente distinto del que se lleva a la boca el bebé. Se empieza por ofrecer al bebé pequeñas cantidades en el recipiente de elección (vaso, cuchara, jeringa, biberón) y si quiere más, se va rellenando del recipiente que se ha descongelado, de modo que la leche del recipiente “madre” no entre en contacto con la saliva del bebé. Así se podrán guardar las cantidades que el bebé no haya tomado para la próxima oportunidad, ya que, siempre que no haya estado en contacto con la saliva del bebé, la leche descongelada puede mantenerse refrigerada durante 24 horas.

 

Medela cuenta con toda una línea de bolsas y recipientes para guardar leche materna, almacenara correctamente y utilizarla, puedes conocerla en su página web.

Recuerda que los primeros lunes de cada mes, nos juntamos en el café de lactancia MEDELA, acá puedes resolver tus dudas sobre la importancia de la leche materna y ganar premios MEDELA. ¡Nos vemos!

 

Seguir leyendo
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Dejar un comentario

Más en Lactancia

No te lo puedes perder

Subir