X

La seguridad es lo más importante: ¿Cómo elegir un auto seguro para la familia?

Elegir un auto seguro no es tarea fácil. Millones de autos en el mundo son inseguros y Latinoamérica no es la excepción.

¿Tu auto es realmente seguro? 

La seguridad de los autos vendidos en nuestros países es inferior a los vehículos que se venden en Europa o Estados Unidos. Incluso equipamiento que en Europa es considerado como básico, en nuestro país es considerado un “lujo”. Y no se trata de asientos de cuero, sino que elementos tan básicos como los airbag en cortina o los frenos ABS.

En Latinoamérica incluso se venden modelos de autos que tienen cero estrellas de seguridad, los cuales están prohibidos en muchos países.

¿Cómo elegir un auto seguro?

Para que un auto sea seguro se requiere cumplir de ciertos requisitos que en muchos países no se consideran. Por ejemplo Chile no reconoce los estándares de seguridad de la ONU en seguridad automotriz.

Reglamento vehicular Nº 94 de las Naciones Unidas (UN 94)

El reglamento UN94 establece aspectos y normas mínimas para las pruebas de seguridad en un automóvil. De nada servirá tener 2 airbag frontales si la carrocería del vehículo se deforma de tal forma que afecta la salud o la vida de los ocupantes.

Cuándo compres un vehículo consulta acerca de sus resultados en pruebas como Euro NCAP o Latin NCAP, asegurándote que el modelo que vayas a comprar corresponda al modelo en que se realizaron las pruebas.

No es lo mismo el resultado de un Renault fabricado en España con airbag en cortina que un Renault fabricado en Colombia y que no tiene airbags.

Nos venden autos inseguros

La magnitud de la inseguridad en automóviles es enorme, somos poco exigentes al momento de comprar un auto.

Los estudios dicen que en Chile 3 de los 10 autos mas vendidos obtuvieron cero estrellas en pruebas de choque (año 2015). En México y Brasil, 5 de los 10 autos más vendidos en dichos países obtuvieron cero estrellas.

Los análisis de los expertos dicen que fabricar un auto más seguro cuesta sólo unos 350 dólares extra (unos $230.000 pesos chilenos).

Equipamiento de seguridad básico

Hay ciertos elementos que uno debería considerar básicos al momento de comprar un auto nuevo o usado y son los siguientes:

  • Cinturón de seguridad con pretensor: Los cinturones de seguridad deben ser de 3 puntas tanto en los asientos frontales como los traseros. Deben contar con pretensores, es un sistema que mantiene al cinturón adherido al pasajero, manteniéndolo contra el respaldo.
  • Airbags: Son bolsas de aire que se inflan al tener un choque o volcamiento. Lo mínimo aceptable son los airbag para impactos frontales. Se recomiendan los airbag laterales para cuerpo y cabeza del conductor y pasajeros, así como para la rodilla del conductor.
  • Frenos con sistema antibloqueo (frenos ABS): Sistema de frenado que impide que los neumaticos patinen en una frenada brusca. Además mejoran el desempeño al volante en caso de emergencia ya que permiten maniobrar el auto durante el frenado.
  • Control Electrónico de Estabilidad ESC (UN13 or GTR8): Detiene el derrape del auto, disminuyendo la posibilidad de choque. Es muy útil en pavimento resbaladizo, desvíos bruscos y curvas cerradas. Es capaz de disminuir hasta en un 43% los accidentes fatales.
  • ISOFIX o LATCH: Sistema de anclaje para sillas de bebé. Se usan hasta los 18 kilos de peso y anclan la silla al auto en 3 puntos para asegurar que la silla no se mueva o desplace. No se usa el cinturón de seguridad para anclar la silla.
  • Sistema de aviso de cinturón: Es una alarma que avisa cuando los cinturones de seguridad no están siendo utilizados.

Una de las mejores alternativas es revisar los resultados de las diferentes agencias que se dedican a la seguridad automotriz, las cuales realizan pruebas de choques y análisis de los elementos de seguridad:

¿Cuáles son los autos más inseguros del mercado?

Hemos tomado como referencia los resultados de Latin NCAP y comparando sus resultados con los modelos disponibles en el mercado chileno.

Se consideraron los modelos similares a los del mercado. Si bien hay una serie de autos que tienen puntuaciones bajas (sin estrellas), son versiones distintas a las disponibles en el mercado, por lo que las comparaciones eran inválidas.

Chevrolet es una de las marcas reconocidas mundialmente por vender vehículos con estándares de seguridad cuestionables según el mercado y eso se refleja en el resultado de algunas pruebas de laboratorio.

De acuerdo a Consumers International, Chevrolet entre el 2012 al 2015 vendió en Chile, Argentina, Brasil y México más de 700.000 autos que obtuvieron cero o 1 estrella en las clasificaciones. 

Chevrolet Onix

El Chevrolet Onix es un automóvil fabricado en Brasil para el mercado sudamericano, en su versión base para el mercado chileno viene equipado con 2 airbag frontales y ABS. Pese a que eso pudiese leerse como garantía de seguridad, ya que no tiene pretensor en el asiento del acompañante.

Es el automóvil más vendido en Brasil y probablemente tendrá grandes ventas en toda la región debido a su bajo precio.

En las pruebas de choque se demostró que la seguridad para al acompañante delantero es deficiente, al igual que para los traseros. Para los niños en silla la seguridad es mejor, pero aún así es un vehículo poco o nada recomendable para el uso familiar.

Suzuki Alto K10

El Alto K10 es un city car de la marca japonesa Suzuki fabricado en India por la empresa Maruti Udyog. Es uno de los city car más vendidos del mundo, pero también es uno de los autos del mercado mundial con menos elementos de seguridad.

Es un auto sin airbag, sin frenos ABS, sin anclajes para silla, sin pretensores de cinturón, sin aviso de cinturones, con habitáculo inestable y no cumple los estándares de la ONU de seguridad automotriz.

Su bajo precio lo puede convertir en una alternativa atractiva, pero nada de recomendable.

¿Cuáles son los autos más seguros?

Al buscar automóviles seguros la oferta es amplia y a medida que los precios son más altos lo habitual es que encontremos autos cada vez más seguros. Marcas premium como Audi, BMW, Mercedes Benz, Lexus, Infinity por lo general siempre salen muy bien evaluados, pero no tienen puntuación perfecta.

Las marcas Audi, Mercedes Benz, BMW e Infiniti tienen todos sus modelos con 4 estrellas o más. Algunos Mercedes Benz clase C y clase E tienen 4 estrellas, el resto de sus modelos tienen 5 estrellas.

Otras marcas como Suzuki no tienen ningún modelo con la puntuación máxima según los estándares de USA.

Lamentablemente la seguridad muchas veces es sinónimo de precios altos, lo que varía de marca en marca. Por ejemplo Kia tiene modelos considerados como muy seguros, pero también tiene modelos en que la seguridad no es tan bien evaluada.

Volvo

De acuerdo al sitio web de la National Highway Traffic Safety, agencia dependiente del gobierno de Estados Unidos y que se preocupa re la seguridad automotriz en carreteras, la marca Volvo nunca ha obtenido un puntaje menor a 5 estrellas en sus pruebas.

Si bien no son económicos, la marca sueca es una de las que más apuesta por la seguridad de los ocupantes.

Subaru

También de acuerdo a la NHTS, la marca Subaru tiene resultados sobresalientes. Los únicos modelos que obtienen sólo 4 estrellas son un par de modelos del año 2011 y 2012 que ya no se encuentran en fabricación. Subaru es otra de las marca que apunta a la seguridad de sus ocupantes.

Si nos remitimos a los resultados de Euro NCAP, nunca un automóvil de la marca Subaru ha obtenido un puntaje inferior a 5 estrellas en sus pruebas.

Un aspecto importante de la marca es que muchos de los modelos tienen la máxima seguridad disponible para el modelo incluso en las versiones más básicas. Un ejemplo de eso es el Subaru XV, que en su modelo más básico incluye las mismas características del modelo mejor equipado.

Honda

Honda es otra de las marcas que tiene excelentes resultados en términos de seguridad, de hecho la camioneta más segura del mercado automotriz es la Honda Ridgeline (la cual también es una de las camionetas más caras).

Sus automóviles tienen un historial de seguridad, siendo excepciones los modelos que no obtienen 5 estrellas en pruebas de seguridad.

Equipo Supermadre

Leave a Reply

Artículos relacionados