X

Estudio: Comer pescado en el embarazo mejora el desarrollo cognitivo de los niños

Sabemos que tener una alimentación sana y equilibrada durante el embarazo es clave para el buen desarrollo de los bebés.

Sin duda, las frutas y verduras son básicas, y la proteína es esencial; pero gracias a un estudio realizado recientemente, liderado por científicos españoles, hoy sabemos que comer pescado en el embarazo mejora el desarrollo cognitivo del niño.

Según el estudio publicado en American Journal of Epidemiology y destacado en el sitio Web de revista Muy Interesante, los investigadores comprobaron que comer pescado durante el embarazo, al menos tres veces por semana, aporta a un mejor desarrollo neuropsicológico y cognitivo a tu hijo, sobre todo si lo consumes en el primer trimestre.

Resultados del estudio

La investigación, dirigida por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) dentro del programa INMA (Infancia y Medioambiente), siguió la evolución de 1.600 mujeres españolas y sus hijos, y evaluó, entre otros parámetros, su ingesta de pescado a la vez que sometía a pruebas cognitivas a los niños de 14 meses y a los cinco años.

Además los científicos analizaron la ingesta de este alimento por categorías: entre los pescados azules grandes (como bonito y atún), azules pequeños (caballa, sardinas o salmón), blanco (merluza o lenguado) y mariscos. Y pudieron constatar que las mejoras más notables en el desarrollo cognitivo de los niños a los cinco años, se da con la ingesta de pescado azul grande, seguido del pescado blanco y el azul pequeño.

El gran aporte del pescado

Los investigadores quisieron conocer además, cuál era el componente específico para el buen desarrollo neuropsicológico de los niños. Y tras analizar el DHA en la sangre del cordón umbilical de los niños y también la de mercurio, vitamina D y yodo, otros dos micronutrientes abundantes en el pescado, llegaron a la conclusión que el DHA era la clave para este buen desarrollo neurológico.

Leave a Reply

Artículos relacionados