X

La Maternidad es terrible y secreta: Entrevista para Cachorro Furioso.

Liliana Orellana, Directora del blog CachorroFurioso se contactó conmigo para entrevistarme. Cachorro furioso es un nombre demasiado power, me gusta la mezcla de mamífero y de actitud desbordante, de hecho, la palabra “cachorro” la usamos mucho en nuestro blog. Gracias Lili!

Me gustó mucho el resultado, se los dejo a continuación:

 

Les quiero contar de Varinia, sicóloga y madre de dos cachorritas, a la que conocí cuando Pampers nos invitó a Cincinnati. Ella está especializada en niños, adolescentes y en nosotras obviamente las mujeres. Hace un tiempo creó su blog www.supermadre.net, donde desde su profesión nos puede ayudar con una mirada cercana y experta de la maternidad, la crianza y sobre nuestra relación con los niños. También atiende pacientes, hace charlas y consultas online, ya que muchas veces no tenemos ni tiempo para ir al doctor!

Aquí nos cuenta un poco sobre la maternidad, el embarazo y los planes que tiene!

1. ¿Cuéntame cómo nació la idea del blog y contar tus experiencias?

Partí trabajando como todas las psicólogas clínicas, en la consulta, a medida que fue pasando el tiempo mi trabajo (que era enfocado solamente a la terapia con niños) fue decantando en trabajo con las madres de los niños que iban a consultar. Ahí me di cuenta que debía estudiar y perfeccionarme acerca del área de la psicología femenina para así ayudar a los niños. Este enfoque pareció novedoso y comenzaron a llamarme de medios escritos para sacarme cuñas por distintos temas infantiles y femeninos: en un momento trabajaba como fuente en dos diarios; colaboraba en 4 blogs y amé comunicar lo que iba aprendiendo en el trabajo. Pero toda esa energía se quedaba en otros sitios, entonces cree terapia infantil para recopilar ahí lo que hacía en todas partes. Ahora es mi medio de comunicación oficial con las lectoras, es un espacio en donde aprendo mucho también de los mensajes y experiencias que dejan las mujeres que leen el blog.

2. ¿Como ves la maternidad hoy en día?

La maternidad es terrible y secreta. Nadie te dice lo terrible que es. Digo terrible a nivel emocional porque te desestructura y te obliga a configurarte otra vez, poniendo en juego tu propia historia cuando niña y la circunstancia en la que vives, por lo tanto duele. Pero duele más porque no puedes decir que estás mal, debes estar ahí estoica por los niños entonces es bien difícil.

3. ¿Ahora qué vas a ser mamá nuevamente, que diferencias ves en lo que viviste con tu primera hija y ahora?

Uf! dicen que todos los embarazos son distintos y que todos los hijos lo son. Sin embargo, se me hace mucha diferencia con Jacinta (la hija que espero) y Emilia. Primero porque con Emilia aún no terminaba la Universidad, vivía con mi mamá, no me sentía preparada emocionalmente: entonces fue mucho de aprender, de ser mamá y estudiante al unísono, de soledad también. Ahora soy una mujer adulta, casada (no es por el tema valórico sino por tener un apoyo, un partner, un OTRO que se hace responsable), es decir tengo una familia contenedora a la que va a llegar la Jacinta, hasta tendrá una súper linda y entretenida hermana mayor.

4. ¿Qué consejos les darías a las mamás primerizas que muchas veces se sienten agobiadas con la maternidad o con temor al ser la primera experiencia?

Les cuento que las madres experimentadas también nos sentimos agobiadas y tenemos miedo. Eso pasa siempre por este estado emocional de fusión con la guagua. Nadie te lo cuenta pero todas nos sentimos un poco guaguas, a rato madres, a rato solas, es parte del puerperio emocional que dura 2 años! así que a prepararse y a rodearse de personas que las quieran y no las juzguen.

5. Supimos que te vas a Puerto Varas a vivir tu maternidad, un gran cambio. Qué planes tienes? Atenderás pacientes, seguirás con el blog? cuéntanos para las personas que viven allá.

Sí, me voy a pasar mi pre y post natal de Jacinta. Quiero bajar las revoluciones. Atender pacientes, claro! es lo que amo hacer, escribir y regalonear a mis niñas y a mi marido.

Si quieren contactarse con Varinia no olviden visitar su blog terapiainfantil.net 

Para leer el texto desde el blog de Lili, pinchen aquí.

 

Equipo Supermadre

 

Leave a Reply

Artículos relacionados