X

Los beneficios de la leche de vaca

El consumo de leche de vaca es uno de los temas mas polémicos hoy en día en relación a la nutrición. A muchos de nosotros nos toco ver en diversos medios “Harvard elimina la leche”, todos escandalizados eliminaron los lácteos de sus listas del supermercado por terror a enfermarse. Luego de leer el estudio me lleve una gran sorpresa, ya que éste no tenia relación con los artículos de revistas que había leído justo antes. Lamentablemente la prensa y el periodismo, muchas veces difunden de manera errónea la información científica.

El estudio de la universidad de Harvard, lo único que realmente concluye es que la malignidad del cáncer de próstata puede aumentar con el consumo de leche entera. Harvard además sacó la imagen del vaso de leche de sus pautas alimentarias, sin embargo las porciones recomendadas siguen siendo las mismas, el problema es que el mensaje fue mal difundido.
Hasta el momento, no se ha probado que los lácteos hagan algún tipo de daño a la salud, es decir, todos los estudios y meta análisis que existen en el mundo de la ciencia concluyen que los lácteos traen mas beneficios a la salud que complicaciones.

Sin embargo, hay personas que son sensibles, alérgicas o intolerantes a alguno de los componentes de los lácteos. En estos casos se deben tomar las medidas nutricionales necesarias. Los intolerantes a la lactosa deben consumir lácteos sin lactosa. Para los alérgicos a la proteína de la leche de vaca, en niños se recomiendan lácteos con proteínas hidrolizados y en adultos se pueden usar “lácteos” de origen vegetal mas suplementación.

Los productos lácteos de origen animal, son alimentos nutricionalmente muy completos, tienen una gran variedad de nutrientes y además hay un buen balance entre los constituyentes mayoritarios de la leche: grasa, proteínas y carbohidratos, por esto se convierten en una oportunidad para cubrir los requerimientos nutricionales de distintas personas.

En cuanto a las proteínas, los lácteos contienen proteínas con todos los aminoácidos esenciales (que el cuerpo no los puede crear) por lo que las proteínas lácteas son de muy alta calidad.

Los lípidos que tienen los lácteos transportan vitaminas liposolubles (A, E y K), además contienen ácido linoleico conjugado (CLA) que el cuerpo no puede formar, éste tiene potenciales efectos beneficiosos para la salud.

La leche es una fuente importante de vitaminas, la vitamina A contribuye a mantener la piel y la visión en las mejores condiciones, la vitamina D, contribuye a la absorción y utilización normal del calcio y fósforo.

Los minerales de los productos lácteos, el mas importante es el calcio, que es particularmente biodisponible (fácil de usar por el cuerpo), los productos lácteos también son buena fuente de potasio, magnesio, zinc y fósforo. La leche es la mejor fuente de calcio ya que, aunque existen ciertos vegetales tanto o más ricos en este mineral, su aprovechamiento por parte del organismo no es tan eficaz, por que en estos alimentos vegetales hay sustancias que interfieren en la absorción del calcio, como los fitatos, mientras que los productos lácteos contienen vitamina D que contribuye a la absorción y a la utilización del calcio.

Estudios han descrito una menor cantidad de grasa en niños que consumen más calcio, lo que podría disminuir el riesgo de obesidad en la adolescencia y en la edad adulta, existen estudios también que avalan la relación positiva entre el consumo de productos lácteos y un menor índice de masa corporal. Otros estudios demuestran que los productos lácteos tienen un efecto saciante y pueden ayudar a controlar el hambre y el peso.

Un buen consumo de lácteos puede mejorar la presión arterial, un estudio realizado por la Universidad de navarra en casi 6.000 individuos de todas las edades, se observó una reducción del riesgo de nuevos casos de hipertensión de hasta el 54% en adultos con un alto consumo de productos lácteos descremados.

Durante el embarazo, las necesidades de calcio se ven incrementadas ya que el esqueleto del feto se debe mineralizar, los requerimientos ascienden a 1000 miligramos de calcio al día para embarazadas y 1200 mg/día para nodrizas. El beneficio que aportan los nutrientes de la leche en la alimentación del deportista están las proteínas contribuyen a aumentar y conservar la masa muscular: después de un ejercicio de resistencia, es conveniente el aporte de proteínas de digestión rápida (proteínas del suero de la leche) que estimulan la síntesis proteica por parte del músculo y el aporte de proteínas de digestión lenta (caseínas) que reducen el proceso de degradación proteica en el músculo.En la leche de vaca están presentes ambos tipos de proteínas. Las guías alimentarias establecen como conveniente que una dieta correcta debe incluir 2-3 raciones de productos lácteos/día (3-4 raciones/día en embarazadas, adolescentes, ancianos y deportistas) y aunque se suele dar por hecho que el consumo medio es adecuado, se encuentran elevados porcentajes de individuos que no cumplen con las guías ni cubren sus ingestas recomendadas de calcio.

Aun así, muchas personas piensan que la leche de vaca hace mal, muchas han sentido algún beneficio al dejarla y otras siguen dietas en las que no está incluida como vegetarianos o veganos.

Si llega a mi consulta una paciente contándome que ella por una filosofía personal de vida ha decidido no tomar leche de vaca, la apoyo absolutamente y le voy a adecuar su dieta de la mejor manera posible para evitar deficiencias. Sin embargo si ella me dice que quiere proclamar al mundo que los lácteos son nocivos para la salud o que le quiere dar a su hijo de 1 año solo leche de almendras, ahí si me opondría y la guiaría para que decida informada. Como nutricionista no puedo darme el lujo de seguir modas o intuiciones, si no que estoy obligada regirme por la ciencia y los estudios serios, que han demostrado de manera empírica con estudios de peso. De la otra forma, uno corre el riesgo poner en peligro la salud y la vida de las personas. Por ejemplo, si yo no le doy lácteos de origen animal a un niño, las deficiencias de calcio no son solo para los huesos si no que para su sistema nervioso central, para la contracción muscular, etc. Por lo tanto, se verían disminuidas varias áreas.

Muchos sostienen que “la leche de vaca es para terneros, somos el único animal que consume leche de otro animal después del año de vida”, personalmente creo que este argumento no tiene mucho peso ya que somos el “único mamífero que..” muchísimas cosas mas, como por ejemplo somos el único mamífero que va al medico por su cuenta, que usa autos, que come saludable conscientemente, que elige sus dietas, que va al supermercado, en fin.

Informémonos antes de hacer cambios drásticos en nuestra alimentación o en la alimentación de quienes amamos. Es el mejor gesto de amor.

Sofia Cienfuegos Muzard.

Nutricionista y Dietista.
Post título Nutrición Clínica PUC.
En certificación como Coach Integral.

Consulta: Av. Juan XXIII #6789, Vitacura, Santiago.
Contacto: sofia.cienfuegos@gmail.com

Ver comentarios (1)

  • Es difícil encontrar leche de calidad hoy en día, la leche procesada como la UHT se entiende que ha perdido muchas de sus propiedades, Lo bueno que hay una empresa en santiago que vende leche de vaca fresca, pasteurizada a 90º manteniendo así la mayoría de las propiedades que trae la leche y hasta el sabor es distinto.
    les doy el link: http://www.lechefresca.cl la pueden comprar por internet y se envia a domicilio.
    espero les ayude el dato.
    saludos.

Leave a Reply

Artículos relacionados