X

Rey y Rey: un libro infantil que invita a conversar con los niños sobre diversidad

“Rey y Rey”, es un libro infantil, de las escritoras e ilustradoras holandesas Linda De Haan y Stern Nijland, que nos ayuda a que los niños conozcan la diversidad de parejas que existen.

Me parece genial este libro, porque la vida de las personas tiene distintos cursos y distintos finales también. Muchas veces los niños y las niñas buscan que su vida se vea reflejada a aquellos personajes que escuchan en las historias. Entonces, cuando su realidad dista mucho de esas historias, sienten que son extraños, sienten que está pasando algo malos con su vida. Y esto se debe en parte, a que simplemente los cuentos infantiles, en general, omiten algunas partes de la vida.

Entonces, ampliar los finales, ampliar las historias, ampliar los desenlaces, ayuda a que nuestros niños también amplíen, en un aspecto más cognitivo y también emocional, las posibilidades de mirar su vida con más normalidad y también mirar la vida del otro como “aceptable” o “lógica”, aunque sea “distinta a la mía”, existe, porque hay distintos cuentos, entonces hay distintas vidas. 

Y es que si extrapolamos las distintas experiencias en los cuentos, luego los niños van a encontrar en la vida de las otras personas, la diversidad que alguna vez vieron en los cuentos. Y eso nos puedo ayudar, si es que sistemáticamente lo hacemos y por un largo tiempo con muchos niños, a tener una sociedad mucho más tolerante y mucho más justa al final. 

El libro fue editado en el 2000 en neerlandés, y posteriormente ha sido traducido a distintos idiomas, como al inglés, al español y al catalán. Puedes adquirirlo en  Buscalibre o Amazón.

Te dejo a continuación una lectura del libro que compartí en mi cuenta de Instagram.

Leave a Reply

Artículos relacionados