Revisa nuestras redes sociales

ONU MUJERES: Día internacional de la niña.

Actualidad

ONU MUJERES: Día internacional de la niña.


En la actualidad hay 1.100 millones de niñas, un poderoso grupo que puede dar forma a un mundo sostenible y mejor para todas las personas; millones de niñas talentosas y creativas. Sin embargo, sus sueños y potencial pueden verse frustrados por la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades. Hay claras brechas en los ámbitos de la recolección de datos y la toma de conciencia sobre las necesidades específicas de las niñas y los problemas que enfrentan.
Lo que se contabiliza se hace. El tema para el Día Internacional de la Niña de este año, que se celebra cada 11 de octubre, es “Progreso de las niñas = Progreso de los Objetivos: Datos sobre la situación mundial de las niñas”. Este llamado a la acción insta a asignar mayores recursos a la recopilación y el análisis de los datos que se centren en las niñas, tengan relevancia de género y estén desagregados por sexo. En el primer año de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es crucial mejorar la calidad de los datos disponibles sobre las niñas y enfrentar los problemas que les impiden progresar, a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El tema de este año es IGUALDAD DE LAS NIÑAS

El matrimonio infantil es uno de esos obstáculos que impide el progreso de las niñas. Los datos son abrumadores: una de cada tres niñas de países en desarrollo (a excepción de China) contrae matrimonio antes de los 18 años. Las niñas que se casan pierden años de educación, son más vulnerables a la violencia física y sexual y tienen hijas e hijos antes de que estén preparadas física o emocionalmente. El ciclo de la violencia que comienza en la niñez continúa hasta la adultez y se perpetúa a través de las generaciones.
ONU Mujeres trabaja en todo el mundo empoderando a las mujeres y las niñas y logrando la toma de conciencia respecto de sus derechos, promoviendo la adopción e implementación de leyes y políticas que prohíban y prevengan el matrimonio infantil y movilizando a las comunidades para que rechacen esta práctica.
En el Día Internacional de la Niña, nos ponemos del lado de la comunidad mundial para poner fin al matrimonio infantil y respaldar el progreso de las niñas en todo el mundo. Dejemos que las niñas sean niñas.
Matrimonio infantil: cifras impactantes

En todo el mundo, una de cada siete adolescentes de entre 15 y 19 años está casada o en pareja.

En los países en desarrollo (a excepción de China), una de cada tres niñas contrae matrimonio antes de los 18 años. Es decir, el futuro de 47.700 niñas se ve impedido todos los días.

A menudo, las niñas que contraen matrimonio precozmente enfrentan un sinnúmero de violaciones de los derechos humanos. Son más vulnerables a la violencia física y sexual. Con frecuencia, son obligadas a abandonar la escuela para asumir responsabilidades domésticas. Tienen menor capacidad para defenderse y para defender sus derechos.

Con frecuencia, el matrimonio infantil es la antesala de la procreación, aun cuando las niñas no estén física o mentalmente preparadas. Cada día, más de 20.000 niñas menores de 18 años dan a luz en los países en desarrollo: cifra que representa más de 7 millones de partos por año.

Las niñas que reciben educación tienen más probabilidades de posponer el matrimonio y la procreación. Las niñas que cuentan con educación secundaria tienen hasta seis veces menos probabilidades de contraer matrimonio infantil, en comparación con las niñas con poca o ninguna educación.

Los índices más elevados de matrimonio infantil de todo el mundo se encuentran en el África Subsahariana, donde cerca de 4 de cada 10 niñas contraen matrimonio antes de los 18 años; y alrededor de una de cada ocho se casa o se une en pareja antes de los 15. Esta región precede a América Latina y el Caribe y a Oriente Medio y Norte de África, donde el 24 y el 18 por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años, respectivamente, contrajo matrimonio en su infancia.

ONU MUJERES, UNICEF y otras organizaciones luchan día a día para dar visibilidad a este tema pero profundamente para educar a las niñas. Cuando a una niña se brinda educación, una niña es capaz de conocer más de el entorno. Una niña se convierte en uña paredón a capaz de elegir. 
De todas maneras la responsabilidad es de los adultos porque las reales transacciones que se hacen con las niñas, para llegar al matrimonio, suelen realizarse entre los cuidadores y el postulante a marido que es mayor de edad. 

Las niñas son cosificadas y tratadas como un objeto de intercambio, que sirve para armar negocios y saciar los impulsos sexuales de verdaderos pedofilos.

¿Qué podemos hacer desde acá?

– Nunca minimizar las capacidades de tu hija.

– Comprender que es igual de fuerte que un hombre.

– Tratarla con respeto para que aprenda que esa es la manera en la que debe ser tratada.

– Jamás golpear o castigar, para que se acostumbre y se rodee por personas que la tratan bien (y lo exija)

– Instarla a leer y a conocer sobre su entorno.

– Poner énfasis en el proceso que realiza antes que en el resultado final de lo que hace.

– Evitar hacer comentarios sobre su apariencia, poner el foco en otras cosas que son habilidades. 

– Amarla profundamente para que se ame profundamente.

Y tú, madre de niña, ámate y acepta tu cuerpo sin reproches : la autoestima femenina está ligada, a la base, con el auto concepto de su propia madre y sus verbaliza iones con su persona (además que con ella)


¿Y tú, qué haces para cuidar a tus niñas?

Equipo SuperMadre 

Seguir leyendo
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Dejar un comentario

Más en Actualidad

No te lo puedes perder

Subir