X

Seis preguntas frecuentes sobre vómitos y diarreas de los niños

Aunque los episodios de vómitos y diarreas en los niños son algo frecuente, a muchos padres los preocupa y angustia por no saber identificar cuándo se trata de algo pasajero o un aviso de algo más grave.


Para despejar algunas de las dudas más frecuentes, conversamos con el pediatra de la Clínica Vespucio, Daniel Gambarrotti, quien lo primero que nos explicó fue que los vómitos son un síntoma claro de cuadros virales estomacales, que tienden a aparecer frecuentemente a finales de primavera.
Aunque de igual manera, pueden ser producidos por bacterias como la salmonella.

Preguntas y respuestas más frecuentes

El pediatra contestó las preguntas mas frecuentes de los padres cuando sus hijos viven este tipo de episodios.

1. ¿Cuándo hay que preocuparse por los vómitos y diarrea?

Hay que preocuparse cuando la tolerancia es nula, es decir, cuando el niño vomita todo lo que ingiere, ya que hay riesgo de deshidratación.

Si el cuadro no es alarmante ¿cómo debe comer el niño?

Cuando el niño vomita, los papás esperan que coma igual que cuando está sano, pero eso le provoca más vómitos. Lo que hay que fraccionar son los líquidos, es decir una cucharada de líquido cada cinco minutos y si no la tolera, hay riesgo de deshidratación (…) Y si aparece la diarrea, hay que preocuparse de que el niño tome más líquido.

¿Cuándo la diarrea y los vómitos pueden ser peligrosos?

Si los vómitos van acompañados de diarrea en el niño, el cuadro se hace más preocupante. Más de diez diarreas en el día se puede calificar de “abundante”. Y es más preocupante si viene acompañada de sangre o pus. En ese caso hay que consultar al médico inmediatamente.

Si el cuadro no es grave, ¿cómo se debe manejar en casa?

Lo ideal es que los papás le den al niño sales hidratantes, pero nada de medicamentos si es que un médico no ha revisado al niño.

¿Hay que hacer régimen blando de alimentación?

Eso de la dieta blanda ya no se les dice a los padres, porque el niño comerá mucho menos si está enfermo y él ingerirá lo que pueda. Se recomiendan los fideos, arroz cocido y galletas de soda.

¿Cómo podemos diferenciar en los lactantes los vómitos de la devolución de leche?

En los bebés la devolución de leche no es explosiva y mucho menos frecuente que los vómitos. Cuando el bebé tiene un cuadro estomacal, debe tomar la misma cantidad de leche materna, incluso estará más pegado al pecho.

Equipo Supermadre