X

Una mujer fantástica gana Oscar a la Mejor Película Extranjera

Una mujer fantástica ha dejado huella. Su protagonista, Daniela Vega no sólo es la primera mujer transgénero que gana un Oscar actuando como una mujer transgénero.

Daniela además es la primera mujer transgénero en participar en la ceremonia de los Oscar.

La película acerca de la vida de Marina (Daniela Vega), una mujer que luego de la muerte de su pareja  Orlando (Francisco Reyes) debe enfrentarse a los prejuicios y rechazo de la sociedad.

Una mujer fantástica gana Oscar a mejor película extranjera

Digamos las cosas como son, un Oscar de esta categoría no es sólo mérito de Daniela, es un premio al trabajo en conjunto de un gran grupo de personas, entre ellos Daniela Vega, Francisco Reyes, Aline Küppenheim, Luis Gnecco (sí, podríamos decir que Luis Gnecco se ganó un Oscar), Antonia Zegers, Nicolás Saavedra, Amparo Noguera y el elenco completo.

La película dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega ya ha sumado una buena cantidad de premios alrededor del mundo:

  • Oscar en Estados Unidos
  • Teddy Award y Oso de Plata en Berlín
  • Sebastiane Latino en España
  • Goya en España
  • Spirit en Estados Unidos

Ha ganado premios también en el Festival de La Habana, Nueva York, Chile, Perú y otros tantos que suman y siguen.

Daniela Vega una gran protagonista.

Ella es una verdadera mujer fantástica. Daniela fue contratada inicialmente como asesora del Director para que la película abordara correctamente los temas de género.

Daniela es cantante lírica y previamente había actuado en papeles menores. Cuando era aún más joven, trabajó como peluquera y garzona.

La decisión que Daniela fuese la protagonista apareció en el proceso de creación del guión, mientras ella le explicaba a Sebastián acerca de los pequeños detalles de su vida, las micro agresiones y las cosas que le habían pasado en Chile.

Nuestra sociedad y la no aceptación de otras realidades

Nuestra sociedad tiene cosas pendientes, una de ellas tiene que ver con la identidad de género, muchas más de las que nos gustaría reconocer. Esta película abre el debate y lo logra de buena forma: dejando huellas en todo el mundo.

Por ejemplo, en Chile las personas transgénero tienen Carnet de Identidad y Pasaporte en que figuran sus datos de nacimiento.

Películas como esta y personas como Daniela, permiten que nuestra sociedad vaya entendiendo de una vez por todas que debemos debatir de estos temas, que somos mucho más complejos como ser humanos, como para reducirnos a ser  hombre o mujer.

Debemos crear una sociedad inclusiva, en que nadie tenga miedo por pensar/ser/sentirse distinto a los demás, una sociedad en la cual poco o nada importe si somos altos/bajos, negros/blancos, hombres/mujeres o cualquier otra forma de diferenciarnos.

Gracias Daniela, gracias Sebastián. Ustedes han abierto una puerta a que nuestra sociedad comience a ver las cosas de otra forma. Han permitido que todas las mujeres fantásticas seamos ganadoras de un Oscar.

Equipo Supermadre

*Nota de redacción: Las personas que estén interesadas en aprender que el ser humano es mucho más complejo que hombre/mujer, están invitadas a leer Más allá de lo binario: Biología del sexo