X

Jacinta Zañartu no lo merece – Trasplante de corazon y pulmon

Estoy enojada, molesta. Ayer una niña recibió un doble trasplante de órganos (corazón y pulmon) en Clínica las Condes. Una niña de 17 años se debate entre la vida y la muerte, pero con una pequeña esperanza de vivir. Todo un equipo médico monitorea y varios chilenos seguimos y pedimos por ella.

La necesidad de un doble trasplante: Corazón y Pulmon

El caso de Jacinta se dio a conocer gracias a que sus amigos y familia pusieron todo para ayudarla. Sus fuerzas y buenas ideas: grupo de Facebook, comunicados de prensa, etc. Y gracias a la generosidad de una familia de copiapo se logra la meta: llegaron los órganos.

La noticia se viralizó y comenzaron los buenos deseos, además del juicio público.

En vez de enfocarse en la buena nueva, los haters de siempre hoy (a lo juicio) se pasaron del límite al indicar que Jacinta había recibido los órganos gracias a su condición social.

A todos ellos les quiero decir que Jacinta no tiene la culpa de que su familia goce de una buena situación y se atienda en una de las clínicas más caras de Chile, desde pequeña sufre de hipertensión pulmonar, enfermedad que finalmente la llevó a ser prioridad nacional para un doble trasplante.

Jacinta y la necesidad de un trasplante

Jacinta nunca estuvo en una lista especial para trasplante, estaba en una lista única y nacional. En donde un equipo multidisciplinario categoriza: en nuestro país existe solo 1 lista de trasplante, en la cual se priorizan y clasifican los pacientes de acuerdo a la necesidad urgente de un órgano, no según situación económica.

Jacinta nunca eligió estar en la situación que estaba antes del trasplante,probablemente ella solo quería vivir una vida adolescente normal, la cual nunca ha podido tener aún.

Jacinta no recibió el trasplante por ser rubia, por vivir en el barrio alto o por ser hija de alguien, lo recibió por estar gravemente enferma. Sí,  todos nos enfermamos y tenemos el mismo derecho.

Jacinta nunca eligió que alguien tuviese que morir para poder recibir un órgano. Digamos las cosas como son, para que ella pueda seguir viviendo, alguien tuvo que morir. Una familia con mucho amor decidió hacer un hermoso gesto en un momento terrible: donar los órganos de su ser querido.

No estoy orgullosa de esto: los chilenos somos discriminadores y lanzamos dardos hacía donde sea, no hay respeto nisiquiera por los niños enfermos. Tengo pena.

Todo el día discriminamos y somos discriminados, lo hacemos con los que tienen más y los que tienen menos que nosotros, lo hacemos con los que viven más arriba y los que viven más abajo, lo hacemos con la gente que es más rubia que nosotros y con los que son más morenos.

Jacinta no se lo merece, no merece nuestro egoísmo, ella merece ser una niña feliz, porque aunque reciba nuevos órganos, nunca podrá estar sana del todo: vivirá el resto de su vida tomando inmunosupresores para no rechazar sus nuevos órganos.

Jacinta merece vivir con sus nuevos órganos, los que una familia donó para que otros puedan seguir viviendo.

Estamos seguros que Jacinta abre el debate en las casas y ayudará a que seamos más concientes. Porque nos falta mucho.

¡Nuestras mayores energías para el periodo que viene!



Equipo Supermadre es donante de riñón, corazón, pulmon, córneas, hígado, piel, huesos y todo lo que sirva para salvar la vida de otro ser humano.

Ver comentarios (134)

  • Entiendo el punto del comentario y comparto en que el juicio público que se ha hecho "contra" la niña es erróneo. Creo que nadie en su sano juicio tendría malos deseos para con la niña y su enfermedad. Creo que todos deberíamos ser más solidarios en Chile y ser donantes si eso implica una mínima chance de salvar la vida de una persona.

    Sin embargo, es innegable que hay un problema mediático importante. Resulta que cuando los que necesitan transplante urgente son personas de sectores sociales más acomodados, con padres con mayor influencia de cualquier tipo, los medios y las redes sociales realizan una campaña extraordinaria de apoyo en la búsqueda de los órganos que se necesitan. Lamentablemente esto no ocurre cuando el enfermo es de la Pintana, o de un sector social vulnerable. A nadie parece importarle que un niño de una población muera porque nadie donó los órganos, pero cuando una niña de clase acomodada vive la misma situación, todo el aparataje mediático se unifica para ayudar.

    La crítica no es al apoyo mediático que se le da a Jacinta. La crítica es a que el nivel de apoyo que vimos en las últimas semanas se lo merecen todos los que necesitan órganos, Jacinta incluida.

  • Estoy completamente de acuerdo con lo dicho por Ignacio. Es increíble ver las redes sociales plagadas de solicitudes de donantes para Jacinta, cuando en Chile mueren niños no sólo por la falta de transplantes de órganos, si no también por la falta de apoyo financiero para costear carísimos tratamientos, que nuestras instituciones , sean estatales o privadas, no son capaces de costear. En esos casos falta también la cobertura periodística y la solidaridad del pueblo.

    • Como si la lista dependiera de los Likes o "Amén" de todas las viejas de la pobla... más madurez por favor, o de verdad crees que el sistema de transplantes depende de cuántos follows tienes en Instagram? Please!

      • kon k kara tu critikas a la gente de la pobla, limpiate el hociko k ellas igual son madres y muchas k sufren haciendo una kola a las seis de la mañana, yo cacho k tu teni tu nana k saka hora pal niño en cuna de oro, weon por gente komo tu las personas opinan azi, introduzete tu instagrame por donde no respiras, k weno por esa chika k malo por los k mueren pero para un pobre weon komo tu k importa.... te lo dize un weon nacio en pobla

  • No creo que sea mala onda contra ella... más bien se ha discutido algo innegable... que por el hecho de contar con mejor situacion economica la paciente pudo acceder a una clinica particular y a conseguir hora inmediata para la cirugia.... claro, la lista es unica en el pais... pero cuantas personas mueren a causa de que no pueden acceder al sistema? no tienen los recursos simplemente y mueren simplemente.... ojala Jacinta se recupere pronto y sea exitoso el proceso, pero no olvidemos a los mas desafortunados, que mueren esperando una hora o un organo......

  • Si hubiera sido Juana Ñanculeo quien necesitaba el doble transplante, los medios no hubieran dado cobertura tal como se hizo, y nadie hubiera compartido ni en Facebook, Instagram o Pinterest la noticia... triste realidad!

    • La cobertura no la dieron los médicos, si no la familia, y buscaron como viralizar, pero en sí no tiene que ver con la donación como tal, era prioridad nacional y eso es infalible, es una lista Única Nacional, que nada tiene que ver con la situación socio-económica de los pacientes, si no con el tiempo y gravedad, y esta chica le guste o no a la mayoría, cumplía con los dos puntos, y su campaña, sirvió de pasada a otras personas, recuerde que el donante, ademas salvo 3 vidas mas, así que esta campaña que levanto su familiares, les servirá a otras personas que tal vez no tiene acceso a tecnologías y redes sociales.

  • Creo que no entiendes bien que es lo que se critica, lamentablemente la situación económica pesa mucho cuando de salud se trata.
    !dB8xro2Uztyk/

    Saludos!

    • Parece que no leíste ninguno de los dos artículos. Ella hace referencia a que "el órgano no lo recibió por su situación socio-económica". El otro artículo habla de que la niña murió no por falta de donante, sino por falta de atención que si bien es verdad que se afecta por tu situación económica, no es a lo que hace referencia el autor de este escrito.

      Por lo tanto, tu comentario no va al caso.

      • Parece que tú tampoco te leíste la noticia, o te quedaste solo en el titular :) precisamente la estadía en un establecimiento que ignoraba la salud de una pequeña de un año fue la que acabó con la vida de la bebé, es cierto, pero si se hubiese llevado a cabo su operación en una clínica privada que le ponía precio a su vida de nada más que de 180 MILLONES, probablemente la niña no hubiera sido aplazada y aplazada por un sistema vil y desigual. Si los papás de la niña hubiesen tenido tal cifra y altas influencias, no se estaría escribiendo esa noticia. Las diferencias entre la Clínica de las Condes y el Hospital San Juan de Dios, dos realidades distintas impuestas en dos artículos, no se puede ignorar el nivel socioeconómico en ninguno de estos dos casos, es tapar el sol con un dedo.

        Y tampoco caigamos en una falacia argumentativa, como es argumentar que "el comentario no va al caso", estás analizando y desacreditanto el fundamento a favor de tu argumento, sin siquiera dar una vista gorda de lo que se quiere transmitir en ambos casos.

        • Es verdad que el sistema publico es precario, pero no hay relación entre un caso y el otro, porque lo que se cuestiona es el trasplante, y ahi no hay diferencias en situacion socio-economica, las diferencia estan en la capacidad hospitalaria y de pabellon, y en ello es lo que el pais debe trabajar, en que la gente no siga muriendo en los pasillos porque no hay cama, o que deban esperar años, porque no hay capacidad de pabellon.

    • Aunque me hace feliz que esta joven haya recibido sus órganos, aquí hay un trasfondo que el articulo hace punto ciego. ¿Por qué la prensa viraliza solo los casos de personas de un estatus social alto y solo residente en la RM? pues me encantaría ver en las noticias a otros menores, por ejemplo, de arica, de un pueblo rural, de punta arenas, con la misma cobertura. Es cierto, Jacinta no se merece el bullying mediático en el cual se le acusa de que por su condición social recibió sus órganos, pero así mismo es injusto que personas en la misma o peor situación de TODO CHILE no aparezca con la misma cobertura. Aquí hay miopía por los dos lados, miopía en pensar que esto es solo bullying por ser Jacinta alguien relativamente adinerada y por eso es atacada sin ver que el resto solo alega igualdad en su cobertura y si vamos a hablar de esto, que se hablen de todos. Pero por otro lado también hay miopía en la gente que critica a Jacinta y pensar que esta recibió los órganos por su condición social sin saber como funciona la lista única de trasplantes.
      Por favor cortemos la tontera.... pongamos el debate en otro nivel y asi como hablamos de Jacinta, hablemos de los Pedritos y Juanitas Perez y de todo el país que también necesitan ser conocidos.

  • Con este tipo de columnas, en mi opinión, se genera: a) crear una controversia que no es real: nadie culpa a la niña de nada, esa es la interpretación más básica -ahora, siempre hay gente con problemas patológicos, no lo podemos negar, de más que algún hater realmente la culpa a ella, pero son excepciones-.
    b) desviar el foco del problema: creo que todos estamos medianamente concientes de que: i) no se pueden comprar órganos, porque está prohibido, por lo tanto tener más o menos dinero no te ayuda en ese sentido; ii) ahora, tener recursos te ayuda a: costear un tratamiento carísimo para una enfermedad muy grave durante 17 años; a pagar una de las mejores clínicas y someterse a una cirugía con, probablemente, los mejores profesionales del país; iii) también ayuda el tener recursos a que no te hagan firmar un pagaré, sin tener los recursos, condicionando tu atención de salud, como le pasó a la familia del pequeño León Shmith en la Clínica UC (respecto a la cual se levantaron cargos por la Superintendencia de Salud); también ayuda obviamente en la mediatización y la publicidad, porque cuando tú dices que sus familiares y amigos tuvieron buenas ideas y fueron creativos al crear grupos en las redes sociales, crees que eso fue lo único que llevó a la divulgación del tema?
    Creo que el tema de la donación de órganos y el acceso a salud en Chile en general es super complejo como para que lo miremos solamente como "una discriminación a los que tienen más", te encuentro razón en que la niña no tiene la culpa, pero dudo que haya gente que no esté de acuerdo contigo en ese punto.

    Saludos,

  • El problema aca es el tipo de sistema de salud que tenemos, por suerte ella pudo resivir un transplante y es por que tiene los medios economicos como para poder hacerlo y que suerte por ella y su familia. En cambio una niña pequeña fallecio en el hospital san juan de dios esperando un trasnplante que si tenia, pero el hospital jamas le dio fecha de operacion, se murió esperando. Algo como esto no puede seguir ocurriendo ambas niñas tienen tanto derecho a vivir como quien sea , sea rico o pobre ,a nadie se le debe negar el derecho a seguir viviendo, si lo desea. Lo que tiene que mejorar en este pais es el sistema de salud, no puede ser posible que la vida y salud de cada chileno este en manos de cuanto dinero tenga, no somos objetos.

  • Todos necesitan vivir da lo mismo el apellido la posición económica,lo que si creo que se le debería dar el mismo auge a todos.

  • Estoy de acuerdo, es injusto que se la trate así por su condición social. Sin embargo, me parece tóxica esta atmósfera de rezo y "solidaridad" - Acá no hay ningún "milagro" cómo decía su prima en la television, es simple cruda realidad humana y es la ciencia la que hace el "milagro". A pesar de haber nacido con una enfermedad lamentable, siguen pensando que Dios es la que la va ayudar, cuando ya no la ayudo en un comienzo. Y si, merece el transplante, sin embargo no hay que obviar que su caso es mucho más noticioso que varios otros casos y que su condición social tiene relación con aquello.

  • Quizás existe pocas personas que lo saben, pero en este país se dividen los órganos donados en dos, uno para los hospitales y uno para las clínicas, por lógica la lista de espera de una clínica es más pequeña, ya que por razones obvias no todas las personas en esa condición son capaces de costear una cirugía de estas magnitudes de forma privada, entonces nos preguntamos todas, esas personas pagan por la cirugía o pagan por el derecho a tener un órgano más rápido? Ya que las probabilidades aumentan considerablemente, es obvia la respuesta. Bien ahora, en lo personal creo que esa una injusticia ya que si en el sistema público necesitan 1000 órganos y en el privado 10 lo lógico sería que se repartiera de otra forma. De esta manera seria un poco más equitativo en términos prácticos.

    • Creo que tu comentario desinforma, no existen tal cosa que señalas, esto esta normando por ley, y es una LISTA ÚNICA Nacional, que la administra el Instituto de Salud Pública, las cuales se encuentran priorizadas por gravedad del receptor o antigüedad del paciente en la lista, en esta se incluyen a todos los pacientes que necesitan un trasplante, independiente del sistema previsional, del lugar donde se realiza el trasplante y de la condición socio-económica del receptor. Ahora lo que si puede influir es la capacidad de pabellon o la falta de camas del sistema publico, y ello si es una realidad, que al menos no pudo sortear Florencia Sandoval, que es el otro lado moneda, que muestra lo precario del sistema de salud publica, pero que no se ve influenciado por Sistema Nacional de Donación.

Leave a Reply

Artículos relacionados