Jacinta Zañartu no lo merece - Trasplante de corazon y pulmon
Revisa nuestras redes sociales

Jacinta Zañartu no lo merece – Trasplante de corazon y pulmon

Actualidad

Jacinta Zañartu no lo merece – Trasplante de corazon y pulmon

Estoy enojada, molesta. Ayer una niña recibió un doble trasplante de órganos (corazón y pulmon) en Clínica las Condes. Una niña de 17 años se debate entre la vida y la muerte, pero con una pequeña esperanza de vivir. Todo un equipo médico monitorea y varios chilenos seguimos y pedimos por ella.

Jacinta Zañartu tuvo trasplante de pulmon en clínica las condes

La necesidad de un doble trasplante: Corazón y Pulmon

El caso de Jacinta se dio a conocer gracias a que sus amigos y familia pusieron todo para ayudarla. Sus fuerzas y buenas ideas: grupo de Facebook, comunicados de prensa, etc. Y gracias a la generosidad de una familia de copiapo se logra la meta: llegaron los órganos.

La noticia se viralizó y comenzaron los buenos deseos, además del juicio público.

En vez de enfocarse en la buena nueva, los haters de siempre hoy (a lo juicio) se pasaron del límite al indicar que Jacinta había recibido los órganos gracias a su condición social.

Tienes que leer esto:  Charla para madres : Bienvenida nueva vida

A todos ellos les quiero decir que Jacinta no tiene la culpa de que su familia goce de una buena situación y se atienda en una de las clínicas más caras de Chile, desde pequeña sufre de hipertensión pulmonar, enfermedad que finalmente la llevó a ser prioridad nacional para un doble trasplante.

Jacinta y la necesidad de un trasplante

Jacinta nunca estuvo en una lista especial para trasplante, estaba en una lista única y nacional. En donde un equipo multidisciplinario categoriza: en nuestro país existe solo 1 lista de trasplante, en la cual se priorizan y clasifican los pacientes de acuerdo a la necesidad urgente de un órgano, no según situación económica.

Jacinta nunca eligió estar en la situación que estaba antes del trasplante,probablemente ella solo quería vivir una vida adolescente normal, la cual nunca ha podido tener aún.

Jacinta no recibió el trasplante por ser rubia, por vivir en el barrio alto o por ser hija de alguien, lo recibió por estar gravemente enferma. Sí,  todos nos enfermamos y tenemos el mismo derecho.

Tienes que leer esto:  21 de Enero día del abrazo - Participemos en el Día internacional del abrazo

Jacinta nunca eligió que alguien tuviese que morir para poder recibir un órgano. Digamos las cosas como son, para que ella pueda seguir viviendo, alguien tuvo que morir. Una familia con mucho amor decidió hacer un hermoso gesto en un momento terrible: donar los órganos de su ser querido.

No estoy orgullosa de esto: los chilenos somos discriminadores y lanzamos dardos hacía donde sea, no hay respeto nisiquiera por los niños enfermos. Tengo pena.

Todo el día discriminamos y somos discriminados, lo hacemos con los que tienen más y los que tienen menos que nosotros, lo hacemos con los que viven más arriba y los que viven más abajo, lo hacemos con la gente que es más rubia que nosotros y con los que son más morenos.

Tienes que leer esto:  Lee aquí el libro Nicolas tiene 2 papas

Jacinta no se lo merece, no merece nuestro egoísmo, ella merece ser una niña feliz, porque aunque reciba nuevos órganos, nunca podrá estar sana del todo: vivirá el resto de su vida tomando inmunosupresores para no rechazar sus nuevos órganos.

Jacinta merece vivir con sus nuevos órganos, los que una familia donó para que otros puedan seguir viviendo.

Estamos seguros que Jacinta abre el debate en las casas y ayudará a que seamos más concientes. Porque nos falta mucho.

¡Nuestras mayores energías para el periodo que viene!



Equipo Supermadre es donante de riñón, corazón, pulmon, córneas, hígado, piel, huesos y todo lo que sirva para salvar la vida de otro ser humano.

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
134 Comentarios

134 Comentarios

  1. Ignacio Basualto

    17 julio, 2016 at 4:37 pm

    Entiendo el punto del comentario y comparto en que el juicio público que se ha hecho “contra” la niña es erróneo. Creo que nadie en su sano juicio tendría malos deseos para con la niña y su enfermedad. Creo que todos deberíamos ser más solidarios en Chile y ser donantes si eso implica una mínima chance de salvar la vida de una persona.

    Sin embargo, es innegable que hay un problema mediático importante. Resulta que cuando los que necesitan transplante urgente son personas de sectores sociales más acomodados, con padres con mayor influencia de cualquier tipo, los medios y las redes sociales realizan una campaña extraordinaria de apoyo en la búsqueda de los órganos que se necesitan. Lamentablemente esto no ocurre cuando el enfermo es de la Pintana, o de un sector social vulnerable. A nadie parece importarle que un niño de una población muera porque nadie donó los órganos, pero cuando una niña de clase acomodada vive la misma situación, todo el aparataje mediático se unifica para ayudar.

    La crítica no es al apoyo mediático que se le da a Jacinta. La crítica es a que el nivel de apoyo que vimos en las últimas semanas se lo merecen todos los que necesitan órganos, Jacinta incluida.

  2. Carolina

    17 julio, 2016 at 5:51 pm

    Estoy completamente de acuerdo con lo dicho por Ignacio. Es increíble ver las redes sociales plagadas de solicitudes de donantes para Jacinta, cuando en Chile mueren niños no sólo por la falta de transplantes de órganos, si no también por la falta de apoyo financiero para costear carísimos tratamientos, que nuestras instituciones , sean estatales o privadas, no son capaces de costear. En esos casos falta también la cobertura periodística y la solidaridad del pueblo.

    • Octavio

      17 julio, 2016 at 10:24 pm

      Como si la lista dependiera de los Likes o “Amén” de todas las viejas de la pobla… más madurez por favor, o de verdad crees que el sistema de transplantes depende de cuántos follows tienes en Instagram? Please!

      • marcelo

        19 julio, 2016 at 1:12 am

        kon k kara tu critikas a la gente de la pobla, limpiate el hociko k ellas igual son madres y muchas k sufren haciendo una kola a las seis de la mañana, yo cacho k tu teni tu nana k saka hora pal niño en cuna de oro, weon por gente komo tu las personas opinan azi, introduzete tu instagrame por donde no respiras, k weno por esa chika k malo por los k mueren pero para un pobre weon komo tu k importa…. te lo dize un weon nacio en pobla

  3. carolina

    17 julio, 2016 at 6:57 pm

    No creo que sea mala onda contra ella… más bien se ha discutido algo innegable… que por el hecho de contar con mejor situacion economica la paciente pudo acceder a una clinica particular y a conseguir hora inmediata para la cirugia…. claro, la lista es unica en el pais… pero cuantas personas mueren a causa de que no pueden acceder al sistema? no tienen los recursos simplemente y mueren simplemente…. ojala Jacinta se recupere pronto y sea exitoso el proceso, pero no olvidemos a los mas desafortunados, que mueren esperando una hora o un organo……

  4. Pedro Rosselot

    17 julio, 2016 at 7:13 pm

    Si hubiera sido Juana Ñanculeo quien necesitaba el doble transplante, los medios no hubieran dado cobertura tal como se hizo, y nadie hubiera compartido ni en Facebook, Instagram o Pinterest la noticia… triste realidad!

    • lidia sierra

      17 julio, 2016 at 9:44 pm

      La cobertura no la dieron los médicos, si no la familia, y buscaron como viralizar, pero en sí no tiene que ver con la donación como tal, era prioridad nacional y eso es infalible, es una lista Única Nacional, que nada tiene que ver con la situación socio-económica de los pacientes, si no con el tiempo y gravedad, y esta chica le guste o no a la mayoría, cumplía con los dos puntos, y su campaña, sirvió de pasada a otras personas, recuerde que el donante, ademas salvo 3 vidas mas, así que esta campaña que levanto su familiares, les servirá a otras personas que tal vez no tiene acceso a tecnologías y redes sociales.

    • Alfredo

      17 julio, 2016 at 10:07 pm

      La cobertura no asegura que hayan más donantes, pajarón culiao

  5. Náyade

    17 julio, 2016 at 7:18 pm

    Creo que no entiendes bien que es lo que se critica, lamentablemente la situación económica pesa mucho cuando de salud se trata.
    !dB8xro2Uztyk/

    Saludos!

    • IQ 180

      17 julio, 2016 at 7:58 pm

      Parece que no leíste ninguno de los dos artículos. Ella hace referencia a que “el órgano no lo recibió por su situación socio-económica”. El otro artículo habla de que la niña murió no por falta de donante, sino por falta de atención que si bien es verdad que se afecta por tu situación económica, no es a lo que hace referencia el autor de este escrito.

      Por lo tanto, tu comentario no va al caso.

      • Camilo Araya

        17 julio, 2016 at 8:56 pm

        Parece que tú tampoco te leíste la noticia, o te quedaste solo en el titular 🙂 precisamente la estadía en un establecimiento que ignoraba la salud de una pequeña de un año fue la que acabó con la vida de la bebé, es cierto, pero si se hubiese llevado a cabo su operación en una clínica privada que le ponía precio a su vida de nada más que de 180 MILLONES, probablemente la niña no hubiera sido aplazada y aplazada por un sistema vil y desigual. Si los papás de la niña hubiesen tenido tal cifra y altas influencias, no se estaría escribiendo esa noticia. Las diferencias entre la Clínica de las Condes y el Hospital San Juan de Dios, dos realidades distintas impuestas en dos artículos, no se puede ignorar el nivel socioeconómico en ninguno de estos dos casos, es tapar el sol con un dedo.

        Y tampoco caigamos en una falacia argumentativa, como es argumentar que “el comentario no va al caso”, estás analizando y desacreditanto el fundamento a favor de tu argumento, sin siquiera dar una vista gorda de lo que se quiere transmitir en ambos casos.

        • lidia sierra

          17 julio, 2016 at 9:39 pm

          Es verdad que el sistema publico es precario, pero no hay relación entre un caso y el otro, porque lo que se cuestiona es el trasplante, y ahi no hay diferencias en situacion socio-economica, las diferencia estan en la capacidad hospitalaria y de pabellon, y en ello es lo que el pais debe trabajar, en que la gente no siga muriendo en los pasillos porque no hay cama, o que deban esperar años, porque no hay capacidad de pabellon.

    • Carlos

      17 julio, 2016 at 9:01 pm

      Aunque me hace feliz que esta joven haya recibido sus órganos, aquí hay un trasfondo que el articulo hace punto ciego. ¿Por qué la prensa viraliza solo los casos de personas de un estatus social alto y solo residente en la RM? pues me encantaría ver en las noticias a otros menores, por ejemplo, de arica, de un pueblo rural, de punta arenas, con la misma cobertura. Es cierto, Jacinta no se merece el bullying mediático en el cual se le acusa de que por su condición social recibió sus órganos, pero así mismo es injusto que personas en la misma o peor situación de TODO CHILE no aparezca con la misma cobertura. Aquí hay miopía por los dos lados, miopía en pensar que esto es solo bullying por ser Jacinta alguien relativamente adinerada y por eso es atacada sin ver que el resto solo alega igualdad en su cobertura y si vamos a hablar de esto, que se hablen de todos. Pero por otro lado también hay miopía en la gente que critica a Jacinta y pensar que esta recibió los órganos por su condición social sin saber como funciona la lista única de trasplantes.
      Por favor cortemos la tontera…. pongamos el debate en otro nivel y asi como hablamos de Jacinta, hablemos de los Pedritos y Juanitas Perez y de todo el país que también necesitan ser conocidos.

  6. Macarena M

    17 julio, 2016 at 7:29 pm

    Con este tipo de columnas, en mi opinión, se genera: a) crear una controversia que no es real: nadie culpa a la niña de nada, esa es la interpretación más básica -ahora, siempre hay gente con problemas patológicos, no lo podemos negar, de más que algún hater realmente la culpa a ella, pero son excepciones-.
    b) desviar el foco del problema: creo que todos estamos medianamente concientes de que: i) no se pueden comprar órganos, porque está prohibido, por lo tanto tener más o menos dinero no te ayuda en ese sentido; ii) ahora, tener recursos te ayuda a: costear un tratamiento carísimo para una enfermedad muy grave durante 17 años; a pagar una de las mejores clínicas y someterse a una cirugía con, probablemente, los mejores profesionales del país; iii) también ayuda el tener recursos a que no te hagan firmar un pagaré, sin tener los recursos, condicionando tu atención de salud, como le pasó a la familia del pequeño León Shmith en la Clínica UC (respecto a la cual se levantaron cargos por la Superintendencia de Salud); también ayuda obviamente en la mediatización y la publicidad, porque cuando tú dices que sus familiares y amigos tuvieron buenas ideas y fueron creativos al crear grupos en las redes sociales, crees que eso fue lo único que llevó a la divulgación del tema?
    Creo que el tema de la donación de órganos y el acceso a salud en Chile en general es super complejo como para que lo miremos solamente como “una discriminación a los que tienen más”, te encuentro razón en que la niña no tiene la culpa, pero dudo que haya gente que no esté de acuerdo contigo en ese punto.

    Saludos,

  7. ninoska

    17 julio, 2016 at 7:54 pm

    El problema aca es el tipo de sistema de salud que tenemos, por suerte ella pudo resivir un transplante y es por que tiene los medios economicos como para poder hacerlo y que suerte por ella y su familia. En cambio una niña pequeña fallecio en el hospital san juan de dios esperando un trasnplante que si tenia, pero el hospital jamas le dio fecha de operacion, se murió esperando. Algo como esto no puede seguir ocurriendo ambas niñas tienen tanto derecho a vivir como quien sea , sea rico o pobre ,a nadie se le debe negar el derecho a seguir viviendo, si lo desea. Lo que tiene que mejorar en este pais es el sistema de salud, no puede ser posible que la vida y salud de cada chileno este en manos de cuanto dinero tenga, no somos objetos.

  8. Patricia

    17 julio, 2016 at 8:17 pm

    Todos necesitan vivir da lo mismo el apellido la posición económica,lo que si creo que se le debería dar el mismo auge a todos.

  9. Dominga

    17 julio, 2016 at 8:40 pm

    Estoy de acuerdo, es injusto que se la trate así por su condición social. Sin embargo, me parece tóxica esta atmósfera de rezo y “solidaridad” – Acá no hay ningún “milagro” cómo decía su prima en la television, es simple cruda realidad humana y es la ciencia la que hace el “milagro”. A pesar de haber nacido con una enfermedad lamentable, siguen pensando que Dios es la que la va ayudar, cuando ya no la ayudo en un comienzo. Y si, merece el transplante, sin embargo no hay que obviar que su caso es mucho más noticioso que varios otros casos y que su condición social tiene relación con aquello.

  10. Esteban

    17 julio, 2016 at 9:09 pm

    Quizás existe pocas personas que lo saben, pero en este país se dividen los órganos donados en dos, uno para los hospitales y uno para las clínicas, por lógica la lista de espera de una clínica es más pequeña, ya que por razones obvias no todas las personas en esa condición son capaces de costear una cirugía de estas magnitudes de forma privada, entonces nos preguntamos todas, esas personas pagan por la cirugía o pagan por el derecho a tener un órgano más rápido? Ya que las probabilidades aumentan considerablemente, es obvia la respuesta. Bien ahora, en lo personal creo que esa una injusticia ya que si en el sistema público necesitan 1000 órganos y en el privado 10 lo lógico sería que se repartiera de otra forma. De esta manera seria un poco más equitativo en términos prácticos.

    • lidia sierra

      17 julio, 2016 at 9:36 pm

      Creo que tu comentario desinforma, no existen tal cosa que señalas, esto esta normando por ley, y es una LISTA ÚNICA Nacional, que la administra el Instituto de Salud Pública, las cuales se encuentran priorizadas por gravedad del receptor o antigüedad del paciente en la lista, en esta se incluyen a todos los pacientes que necesitan un trasplante, independiente del sistema previsional, del lugar donde se realiza el trasplante y de la condición socio-económica del receptor. Ahora lo que si puede influir es la capacidad de pabellon o la falta de camas del sistema publico, y ello si es una realidad, que al menos no pudo sortear Florencia Sandoval, que es el otro lado moneda, que muestra lo precario del sistema de salud publica, pero que no se ve influenciado por Sistema Nacional de Donación.

  11. Aldo Patricio Gana Torres

    17 julio, 2016 at 9:11 pm

    A los que nacen,viven y mueren mal intencionadamente,simplemente no hay que darles pelota.- Hagamos votos y fuerza para que Jacinta salga adelante y pueda vivir normalmente; Es una chica super linda,joven y tiene toda la vida por delante…….Fuerza Jacinta

  12. Ana María Risopatrón L.

    17 julio, 2016 at 9:15 pm

    Encuentro maravilloso que Jacinta, a quien no conozco, haya por fin tenido un donante. Algo que no resultó nada de fácil. También encuentro maravilloso que los demás órganos del generoso donante, vayan a otras personas que los necesitan, sean ricos, pobres, más o menos, niños, jóvenes o adultos.

    Lo que más me gustó de esta campaña, en la que me sentí partícipe, tuiteando, retuiteando, por Facebook, por WAPP, con mis oraciones, con mis peticiones a otros es que nos remecieron. Nos incentivaron a ser más solidarios. Nunca dijeron: Jacinta, Jacinta, Jacinta. Tuvieron la delicadeza de pedir solidaridad para todos los que necesitan o necesitarán trasplantes.

    Me impactó ver las campañas cerca del Estadio Nacional y en muchos otros puntos de jóvenes de 15 a 18 años, pintando autos, parando a la gente, sin drama, con simpatía, explicando por qué era vital ser donante.

    Me da igual que Jacinta sea rubia o morena, que esté en la Clínica Las Condes o en el Ezequiel González Cortés, que sea del barrio alto o de la periferia. Lo que me gustó fue el principio: movilización de los jóvenes, iniciativas creativas, simpatía, ingenio, solidaridad y mucha fe. No han parado de pedir oraciones. Todo ha sido por las redes sociales y es esto lo que ha despertado interés en los medios.

    He visto muchas personas que ni saben quién es Jacinta que están preocupadas por ella, que han rezado y continúan rezando. Fueron los lolos los que nos hicieron estremecer, los que nos sacudieron, los que nos dijeron: tú, también ponte las pilas, por TODOS los que necesitan órganos, muévete, haz algo.

    Esta ha sido una verdadera CADENA DE AMOR que no puede ser manchada por resentimientos, pero sí tiene que se imitada. Si hay otros casos, sean de donde fueren, también me pondré de pie y haré que otros lo hagan.

    Espero que tú , tú y todos lo hagan. La familia de Jacinta y sus amigos nos han enseñado cómo hacerlo: con mucha fe, oraciones, humildad, amor, ingenio, esperanza, unidad y solidaridad.

    Dejemos de una vez por toda la pequeñez y seamos grandes: hoy le tocó a Jacinta, ni siquiera sabemos si vivirá; mañana puede tocarte a ti, a tu hijo, a mí o a cualquiera.

  13. Bastián Berrocal

    17 julio, 2016 at 9:28 pm

    !dB8xro2Uztyk/

    vayan a chuparme las pelotas aweonaos! si la pendeja qlia no fuera rubia ni cagando habría salido en la tele y a nadie le habría importado, váyanse a la mierda!!

    • lidia sierra

      17 julio, 2016 at 9:31 pm

      El caso es totalmente diferente, no fue por prioridad de trasplante, si no por capacidad hospitalaria, y eso es un problema del sistema publico, que obvio se debe avanzar y tratar de que en verdad exista una mayor capacidad de pabellon, pero no hay relacion entre uno y otro caso.

    • Michel

      17 julio, 2016 at 10:01 pm

      El único culiao, soy vo ctm

    • Borja

      17 julio, 2016 at 10:20 pm

      Eris muy ahueonao… ojalá que no seas donante, así nadie tendrá que cargar con tu corazón podrido.

  14. M jose

    17 julio, 2016 at 9:34 pm

    La salud es un derecho y debe ser gestionada por el estado. Todos los chilenos debemos tener derecho a esto, da igual la condicion social, al igual que la educacion…. Son temas sensibles y es una verguenza el resentimiento de los comentarios…. No es culpa de esta niña, es culpa del sistema que es cruel y discriminador…. Que bien que esta niña este en recuperacion, ojala todo resulte bien para ella.

  15. Mauricio

    17 julio, 2016 at 9:42 pm

    Ojalá todos los casos que siguen en la lista de espera tengan la misma difusión en los medios y redes sociales

  16. Gonzalo

    17 julio, 2016 at 10:27 pm

    La gran generosidad que recibio Jacinta de nuestra sociedad unida espero la mantengamos y seamos generosos en todo sentido, en visiones politicas en estilos de vida en conciencia social en empatia hacia todas las personas y todos los seres vivos, al final somos lo mismo, seres que desean evolucionar y ser felices.

  17. Marcelo

    17 julio, 2016 at 11:15 pm

    La niña no tiene la culpa de nada, es el sistema el que tiene la culpa de todo.
    El problema es que la gente de bajos recursos muere en las listas de espera para poder saber si quiera, si quiera amiga, que esta con algún problema de salud, para poder así realizarse algún examen radiológico y de sangre. Después de eso pasa largo tiempo, mucha gente muere sin saber que tiene, pero acá ellos llegan a la clínica imponiendo su dinero para después dar pena.
    Repito el problema no es la niña, el problema que el 99% de la población no tiene el acceso que el 1% restante si tiene para poder controlarse, en el barrio alto se a llegado al punto de consultar POR NADA! esa exageración por un pequeño dolor de garganta es INCREÍBLE.
    Todas las cosas que dicen son Obvias, nada que no se sepa amiga, para poder mejorar todo, el sistema de salud, la donación de órganos, tienes que ver mas allá de tus narices y de lo que la prensa dice.

    Saludos.

  18. Josue

    17 julio, 2016 at 11:27 pm

    Loco que tanta wea les importa ser o no ser rubio!! vengance pa argentina aca son casi todos rubios y si no no importa! Asi les deja de llamar tanto la atencion un qliao rubio.

  19. Arturo Huerta Ibáñez

    17 julio, 2016 at 11:28 pm

    Entre los dichos de Bastian Berrocal, Michel y Borja…..ESTÁ TODO DICHO….pertenecemos a un Pais PODRIDO por la ignorancia , la falta de respeto, y la vulgaridad a todo nivel……un País de enfermos mentales que no saben razonar y peor ser solidarios de verdad. SOMOS UN PAIS DE SUBDESARROLLADOS PERTENECIENTES AL TERCER MUNDO…..donde cada uno jala agua para su molino sin importar el vecino…….

    Para JACINTA , sin lugar a dudas todas la buena vibras para que alcance su mejoría plena y disfrute de la vida , gracias a la generosidad y buen corazón de la familia de un joven chileno fallecido en el norte de nuestro Pais , seguramente de origen humilde y sencillo como todos deberíamos ser , HUMILDES Y SENCILLOS…..cosa que muchos parecen NO ENTENDER….

  20. TOMAS SAENZ

    17 julio, 2016 at 11:28 pm

    Efectivamente!!! Por el solo hecho de que a alguien le hagan tanta publicidad, no le será ya de por sí más fácil salvarse acaso??? Y si en todos los casos hay seres humanos afectados que se preocupan con la misma intensidad, qué hace que en este caso haya más publicidad??? Una sola cosa: MEDIOS.

    Y es que a ver, lo que está mal es que la llamen “prioridad nacional”. La lista entera es prioridad nacional, ella no. Y la mayoría de los chilenos NO SE MERECEN vivir como viven, puesto que su único crimen es haber nacido así. Frente a una sola niñita, de quien decir “no se lo merece” responde a una injusta, frívola y prepotente cultura de dar a gente así trato de princesitas, estaríamos hablando de 9,700,000 personas de los estratos D y E. Digamos las cosas como son (¡¡¡ARROGANTE!!!) no vas a defender a una persona en vez de a 9,700,000, sea la situación que sea.

    A mí me descompone que digan “digamos las cosas como son”, pero si Chile, que es un país tan aislado y cerrado de mente, lleva así 500 años, no me parece raro que los que dominan digan eso. Hay críticas que son plenamente legítimas, bajo un espíritu cristiano que estas personas ilegítimamente dicen tener.

    La prioridad nacional es que todas aquellas personas a las que les pase algo sean prontamente atendidas sean quienes sean, por tanto yo sí defiendo a esta persona ADEMÁS de a estos 9,700,000, y PRIORIZO BIEN.

    • Macarena Erlandsen

      18 julio, 2016 at 1:00 am

      Si los medios expanden con más alcance la noticia de una niña con un estatus social alto, es debido a la familia. A caso, ¿usted no haría lo inalcanzable para salvar la vida de algún familiar? ¿No trataría de llevar la noticia lo más lejos posible para encontrar un donante?
      Si una persona de bajo estatus social necesita un trasplante y la noticia no tiene gran cobertura, es porque no tuvieron los contactos para viralizarla. Desafortunadamente, así funciona este país, los contactos lo son todo, lo cual claramente es algo que no debería ser, pero esto no quiere decir que a las personas no le importe esa noticia, que sean “indiferente” ante la gente con menos estatus. Simplemente quiere decir que al no ser expandida, no se enteraron.
      Nadie puede culpar a esta familia por hacer todo lo posible para asegurarse de que cada chileno se enterara de la noticia, porque hasta yo haría todo lo que tuviera en mi poder por hacer que se supiera hasta China si eso me da más posibilidad de hacer que alguien se apiade y done los órganos para salvarle la vida a un ser querido.
      Independiente de que tan popular sea la noticia, esto no influye en la lista de trasplantes, por lo que no hay un trato diferente entre las personas de mayor o menos estatus. Sin embargo, como es el caso de Florencia Sandoval, tener una mejor situación económica te abre puertas que para otras personas, son inalcanzables, como por ejemplo, atenderse en una clínica privada.
      Claramente en estas, tienes a tu disposición a los mejores profesionales del país, pero a un costo que muy pocos pueden permitirse pagar. Esto no debería ser problema si existiera una segunda opción económicamente alcanzable y de buena calidad, pero no es así. La salud pública en este país es pésima, ya sea desde la atención, hasta los equipos y maquinaria. Y esto es algo que no podemos aceptar u obviar.
      No conozco a Jacinta, pero estoy muy feliz por ella y su familia, ojalá todo le resulte bien. Pero este caso ya tan comentado, a sacado a luz algo que ya no podemos seguir esquivando, y es que hay que hacer algo con la salud pública. No es posible que gente muera por no haber sido atendidas correctamente.

  21. Monserrat

    17 julio, 2016 at 11:36 pm

    No más quiero decir que así como el apellido, las influencias, los contactos y la situación económica, son de VITAL importancia en temas tan maleados como estos, sobre todo en este país (eso todos lo sabemos), porque haga memoria… aquí salud y educación=negocio ¿Se acordó?
    ¿Qué hubiese pasado si en lugar de los Zañartus, los Smiths o los Cruzats, hubiese sido don Aucán Huichal el señor que necesitaba el doble trasplante?, estoy segura, SEGURÍSIMA que la noticia no hubiese tenido la cobertura mediática que ha tenido Zañartu para conseguir los órganos. Evidente, ¿no?

    Es verdad que los Smiths, los Cruzats o los Zañartus no merecen tanta mierda de parte de la opinión pública, pero los Huinchal, los Pérez y los Soto, tampoco merecen tal indiferencia y abandono.
    Chao.

    • Alejandro

      18 julio, 2016 at 4:11 am

      Monserrat
      Hoy la prioridad nacional para un trasplante de pulmón es Sr. Renato PARRA y de 60 años y te puedo asegurar que no es ABC1
      http://rbb.cl/eijv

      • felipe

        19 julio, 2016 at 4:42 pm

        Puta weón sorry pero el caballero por lo que lei lleva desde el 2012 pal pico y la jacinta si bien estaba pal pico pero con tratamiento solo espero 3 meses al trasplante y le quito los pulmones al pobre caballero al pasarselo por la raja en la famosa lista =/ sistema de mierda me da rabia ojala el caballero encuentre unos pulmones luego por que se nota que es una persona de esfuerzo u.u

        • felipe

          19 julio, 2016 at 4:44 pm

          ah, y lo malo que si aparece otro cuico como prioridad el caballero denuevo va a tener que seguir esperando =/ penca la wea la gente con poder es una lacra

  22. MARIO VALDES PEZO

    17 julio, 2016 at 11:42 pm

    Todos tenemos el mismo derecho a la vida, no debemos discriminar ni hacia abajo, ni hacia arriba…………

  23. nancy

    17 julio, 2016 at 11:44 pm

    IGNACIO, totalmente de acuerdo con tu comentario.

  24. MARIO VALDES PEZO

    17 julio, 2016 at 11:46 pm

    Salvar vidas humanas es lo que mas importa, lo demás viene después…

  25. TOMAS SAENZ

    17 julio, 2016 at 11:53 pm

    Y para todos los derechistas que hay aquí, les voy a recordar que su querido Piñera hizo las mismas declaraciones sobre la hija de Velasco ¡¡¡Oh, perdón si alguien se desmayó al acordarse de eso!!!

    En cuanto a lo de informarse para criticar, les voy a decir tres cosas:

    No se puede confiar en nada en este país, y los que conocemos sus servicios y las noticias bien podemos decir eso.

    Lo que motiva a quien hace este artículo, si bien da datos y analogías, no es dar luz a estar informado, si no continuar con el sensacionalismo de que este propósito es angelical y los que lo critiquen son egoístas. ¡¡¡Claro que no!!! Dejar de preocuparse COMO POR LA NIÑITA de tantos otros chilenos es lo mas egoísta.

    Frente al argumento de que quien tiene mas cobertura mediática se va a salvar más fácilmente, siendo que no se trata de un ser humano ni de un amor superiores a en los otros casos, YA ESTÁ TODO EXPLICADO. ¡¡¡Para qué hace falta entonces INFORMARSE!!!

  26. Jorge

    17 julio, 2016 at 11:56 pm

    MMM.. CREO QUE ANTES DE COMENTAR LO EGOÍSTA QUE ES LA GENTE, PODRÍAS VERIFICAR LOS CASOS DE FAMILIAS SIN RECURSOS ECONÓMICOS QUE NO PUEDEN ACCEDER A TRASPLANTES DE ÓRGANOS PORQUE EL PROCEDIMIENTO ES CARO. ESTA SOCIEDAD ES ASÍ, LO QUIERAS O NO SIEMPRE PASARÁ QUE LA PLATA MUEVE AL MUNDO Y LOS QUE TIENEN RECURSOS ESTÁN UN PASO ADELANTE.
    A PESAR DE TODO JACINTA TIENE UNA NUEVA OPORTUNIDAD Y ESO ES IMPORTANTE, PERO NO DIGAS QUE SOMOS EGOÍSTAS PORQUE EXISTEN MÁS FACTORES QUE INFLUYEN EN ESTAS SITUACIONES.

  27. cristian dono

    18 julio, 2016 at 12:27 am

    El sistema de lista única ha sido vulnerado con maniobras truchas. Baste recordar cuando la UDI alegó por el transplante de riñón que recibió Edmundo Pérez Yoma, quien siendo ministro del Interior ingresó a la lista de espera sin llevar el tiempo necesario en diálisis, por lo que no le correspondía. ¿cómo lo consiguió, a cambio de qué?. En qué pais viven niñitos

  28. MARÍA FLORES

    18 julio, 2016 at 12:28 am

    Es una pena que la salud dependa muchas veces del nivel de recursos que se tengan disponibles.Pero, es cierto que la misma sociedad tiene culpa en ello, pues si no fuéramos tan individualistas y pensáramos mas en las necesidades de otros , no estaríamos discutiendo sobre este tema.

  29. cristian dono

    18 julio, 2016 at 12:33 am

    ademas, el pobre tiene acceso a un especialista luego de una espera que puede extenderse por más de un año. el diagnostico medico para un rico es mas rapido, y por tanto, puede ingresar antes a la lista única de donantes, consiguiendo una vetaja sobre el pobre.

  30. Fernando

    18 julio, 2016 at 12:47 am

    Independiente de lo que cada uno crea respecto a la situación económica de la niña me parece terrible que algunos realmente le deseen el mal solo por sus suposiciones infundadas (así es, digan lo que digan no pueden probar sus tonteras). De verdad, siento que esas personas ni siquiera merecen vivir, deberían morir para darle sus órganos a alguien que si lo merezca.

  31. JP

    18 julio, 2016 at 12:48 am

    jacinta no es culpable de nacer en cuna de oro y ser abc1 y todo lo que eso conlleva pero, el procedimiento y pasos a seguir que tiene este proceso tiene un alto precio que, por una razon logica de que aca en chile la cosa se divide en clases sociales no todos tienen acceso a un trasplante de organos porque, valga la redundancia es algo que cuesta caro para muchos a excepcion de la clase alta de este pais asi. y como alguien dijo por ahi la plata mueve al mundo.. no se si al mundo pero por lo menos a chile si…. en el sistema que gobierna este pais y los subordinados cada alma tiene un precio

  32. Execrable Oligofrénico

    18 julio, 2016 at 2:16 am

    Que me asegura que esa lista de Espera no es vulnerable???
    No le deseo mal… espero que se recupere al 100% porque MERECE VIVIR!!!

    Lo que me molesta, es que los Pobres no tienen ese Derecho…

    No es culpa de ella, ni de su Familia… es culpa del Sistema

    • Soledad Ávila

      18 julio, 2016 at 12:57 pm

      No es sólo aguantar hasta que llegue el donante, además tienes que tener plata para operarte, si no hay cupo en el hospital, te puedes morir igual, aunque tengas el órgano. Así que por muy prioridad que seas, si no hay billetito, te puedes morir igual. A eso apunta la crítica.

  33. Camila

    18 julio, 2016 at 2:17 am

    Jacinta no tiene la culpa de la desigualdad de este país!! Pero no intenten tapar el sol con un dedo, muchas personas mueren esperando un transplante y estando aún mas grave, la situación economica afecta, si por que la plata mueve al mundo así de simple y en un país donde existe tanta desigualdad no se puede esperar otra cosa!

    • Alejandro

      18 julio, 2016 at 4:05 am

      Tu comentario carece de fundamentos reales, hoy la prioridad nacional para un trasplante de pulmón es el Sr. Renato Para de 60 años y te puedo asegurar que no es ABC1
      http://rbb.cl/eijv

      • Urss

        18 julio, 2016 at 9:35 am

        bien, si es la nueva prioridad nacional, esperaré a ver la cobertura que le harán los medios para dar a conocer su situación y crear consciencia para donar, oh espera… así no funciona. Aquí la cosa no es que porque es rubio recibió dos órganos (era prioridad, y eso está claro), la cosa es que nadie difunde los casos de la gente de menores recursos (más arriba se ve el caso de Florencia). Sean ricos o pobres, ambos pueden encontrarse en la situación de requerir un donante para seguir viviendo, la cuestión está en que si no tienes plata, te vas a morir esperando a que alguien se entere de tu situación y atine a hacer algo.

    • Anon

      18 julio, 2016 at 11:38 am

      Te ayudo a fundamentar tu comentario:
      Los apellidos en la lista de las últimas 50 prioridades nacionales no se intersecta con los 50 apellidos mas comunes. Así de simple. Una razón puede ser que si tienes recursos logras “aguantar” hasta llegar a ser prioridad nacional.

      • majcope

        18 julio, 2016 at 10:39 pm

        será muy prioridad nacional, pero veremos si cuando salga un donante para el no será también que la prioridad cambio, cuando león era prioridad nacional había otro esperando donante que era prioridad nacional y repentinamente se volvió prioridad nacional león, ahora es lo mismo, repentinamente cambian. Es una lastima lo de jacinta, pero por favor, seamos claros con las cosas, eres prioridad nacional hasta que alguien con mejor situación económica te quita el puesto (por así decirlo)

  34. ShitFuck

    18 julio, 2016 at 2:21 am

    Compasión. Vivimos en una sociedad en donde lo bueno pasa por alto y lo malo se lo remarcamos a las personas 1000 veces. Miro los comentarios y veo monos peleando por una banana: La culpa es del sistema.. La culpa es de los politicos.. La culpa es de su raza..

    La culpa es de nosotros.

    No somos lo suficientemente críticos con nosotros. En nuestro propio mundo somos dioses, intocables. ¿Cierto?
    “InternetMonkey: No soy intocable”. ¿Ah, no?…

    Lamentablemente dejamos que el resto haga las cosas mientras nosotros nos sentamos y aceptamos los Términos y Condiciones que nos pide esta era y nos mentimos con que al pensar una idea estoy cambiándolo a nuestro favor, cuando en realidad solo la pensé y no la puse en practica.

    Es verdad. Hay familias que tienen millonadas y millonadas de dinero más que yo. ¿Se sienten culpables? Probablemente no.
    Pero que pasa con esa persona que solo tiene un millonada mas que yo o 100.000 mas que yo o 1.000 mas que yo, ¿deberían sentirse culpables?…exacto. Este es un mundo con desigualdades, no es perfecto.
    Al parecer el caso llegó a las noticias con ayuda. Dicen que es por el dinero, por el cabello rubio o por su apellido, pero no he visto jamás una de esas 3 cosas escribir en Facebook o declarar frente a las cámaras. En definitiva, las personas son las culpables porque no se ensucian las manos lo suficiente, harta evidencia tienen ya los comentarios, que básicamente son anónimos. Y si no, ojala que no tengan que recibir un trasplante como prioridad nacional.. los podrían acusar de lo mismo.

    Hail Hydra, Douh!, Winter is c.. mediCaaaaaaaaarl

  35. Camila

    18 julio, 2016 at 2:23 am

    Siento que la autora del blog vive en bilz y pap. No puedo creer que haya un relato tan simplista y con tan poca crítica y con cero empatía que vea lo que la gente alega. Lo siento, pero no puedo tomar en serio a alguien que opina así. Estoy de acuerdo, sin embargo, en lo general, que no es culpa de la niña… pero ese alegato de poco menos “aaay, nos molestan porque somos rubios y bonitos”…paaar favaaar.

    • dick

      18 julio, 2016 at 2:25 am

      ¿entonces deberían sentir pena por ti porque eres negra y fea?

    • Urss

      18 julio, 2016 at 9:49 am

      Ademas de que esta criticando un problema que realmente es mínimo comparado a la real problemática ¿de verdad es más importante defender a la niña de que la critiquen por rubia, que aludir al hecho de que muchas más personas de menores recursos llegan a prioridad nacional y nadie hace tanta cobertura para difundir sus casos? Me encanta cómo la gente aprovecha sus medios de difusión para hablar banalidades dentro de un problema mayor.

    • Vanessa

      18 julio, 2016 at 4:58 pm

      No puedo estar mas deacuerdo con tu comentario Camila! Muy muy cierto todo lo que dices.

  36. camilo

    18 julio, 2016 at 2:34 am

    !dB8xro2Uztyk/
    El caso de Florencia no tuvo ni siquiera la oportunidad de aparecer en la TV 🙁

    Para reflexionar.

  37. Claudia Rocco

    18 julio, 2016 at 3:01 am

    Me pregunto si todos los que reclaman han declarado su voluntad de donar. Me pregunto si lo han discutido profundamente con sus familias a fin de que ellos respeten esa voluntad si se diera el caso. En Chile tenemos un terrible déficit de donantes, lo cual es responsabilidad de cada uno de nosotros. Pero creo que es más fácil quejarse del sistema, de las clases sociales y de cualquier cosa en el mundo que tomar una decisión como ésta. Personalmente creo que los cambios parten por uno mismo: si yo no soy donante, mejor no opino sobre trasplante.

  38. seba

    18 julio, 2016 at 4:14 am

    Hace casi 3 meses murió Florencia Sandoval, una niña de 1 año 8 meses que nació con problemas al higado. No murió por falta de órganos ya que ambos padres eran compatibles, murió porque como eran pobres, no pudieron pagar la operación en una Clínica Privada y en el Hospital Público nunca les dieron hora para operarla. Acá no hubo mucha cobertura de los medios, ni apareció el Cardenal Ezzati.

  39. Camila

    18 julio, 2016 at 7:16 am

    Que bueno que recibió los órganos y les deseo una excelente recuperación a Jacinta y todo su entorno. No se enreden en tonteras, lo importante es el futuro y ser feliz.

  40. Claudio

    18 julio, 2016 at 8:48 am

    No se que tanto se sorprenden, la discusión es eterna e inoficiosa.
    Los ricos seguirán siendo ricos y los poderosos también.
    Estamos en un mundo lleno de injusticias, y lo único que nos queda es ser felices con lo poco que tenemos.
    Es muy poca la gente que puede decir de corazón que si no tuviera la oportunidad de aprovechar su condición no lo haría.
    La falta de ética, los robos, los arreglines, todo lo malo es solo un tema de oportunidad. He conocido a muchisima gente que ha reclamado toda la vida contra las injusticias, pero apenas les toca tener un poco de poder, son tan o mas injustos que aquellos que criticaban.
    Bien por la niña que tiene una oportunidad de vivir y mal por aquellos que no tienen dicha oportunidad.

  41. jonathan

    18 julio, 2016 at 8:58 am

    Lamentablemente los de clase alta y acomodada siempre pero siempre tendrán más privilegios que el resto…hay que decir las cosas como son y si las personas critican o se quejan es por que es la verdad y así será siempre… ya Chile nones como antes…

  42. Yenia

    18 julio, 2016 at 9:16 am

    Critican a la pobre chica que no tiene la culpa de todos esto…si tienen que quejarce de algo o de alguien quejence de los weones corupto que estan a cargo de la salud PRIVADA! Por que privada por que lamentablemente no todos tenemos los medios para una mejor atención para un mejor tratamiento…para los weones esto es un.negocio….dejen de criticar a la.pobre chica ella lucha por su vida (como no entiendes que es algo de gravedad) y si en esto.momentos hablo por que tuve a mi hijo muy grave con sus cavidades respiratoria tapadas un 90% se me iva por el sueño…y aún así en un sistema público no estaba con prioridad y si yo quería adelantar la.operacion tenía que pagar al contado 3 millones (cuando se trata de vida y muerte) en un hospital.publico ! (Barros Luco) gracias a Dios tengo a unos amigos que son Ángeles y le pagaron la.operacion de urgencia a mi hijo en una clínica y salió más barato de lo.que.me ofrecían en otro lado….esto no puede ser ! Dejen de quejarce del PEON! Salgan a las calles para expresar su descontento del lucro en la salud …decenas de personas mueren al.año por este tipo de estupidez. Por que así es estupidez morir por no tener los medios ……. entiendan la salud es CARA!! No todos tenemos acceso a ella y Jacinta tuvo la oportunidad por tener los medios económico para tratar su enfermedad pero no pago por una lista de espera…y resen y tengan Fe de que ella salga adelante y sea una adolescente feliz! Y llena de amor…eso es lo que necesita. Yo vi sufrir a mi hijo y a muchas personas más y no esperemos a vivenciar algo así para ser más humanos .. por que nadie merece perder a alguien que ama…..saludos mi nombre es yenía Lorca.

  43. Angel

    18 julio, 2016 at 9:47 am

    En mi opinión yo sería donante siempre y cuando mis órganos serían para mis compatriotas de escasos recursos y que el estado de chile se haga cargo de los costos del trasplante y medicamentos postoperatorios, es lo mínimo que como chilenos podemos pedir, se dice que el cobre es de todos los chilenos y preguntense quien se beneficia con el cobre,
    basta de los famosos bonos, pan para hoy y hambre para mañana. el estado debería aprobar una ley de gratuidad de trasplante y prioridad para la gente de de escasos recursos y clase media,

    • Fernanda

      18 julio, 2016 at 10:11 am

      que ridículo tu comentario, porque solo deja en evidencia tu nula comprensión lectora…. osea que alguien por tener recursos no tiene derecho a un trasplante porque tiene plata? como si esa plata le fuera a salvar la vida si su corazón falla!

      • felipe

        19 julio, 2016 at 4:53 pm

        que ridiculo tu comentario fermanda, obvio que los ricos se mueran… yo tampoco le donaria nada a piñera ni bachelet ni niuna de esas mierdas. solo le donaria a gente que se merezca vivir, gente sensilla y humilde que no se aprovecha del pobre

        • Francisco

          19 julio, 2016 at 8:51 pm

          Hay una sola cosa que jamas podrias donar a nadie….y ese es tu cerebro, cosa que has dejado muy en claro, personas como tu, jamas seran mas de lo que eres, ya que tu resentimiento no te dejara avanzar, ni ser mas de lo poco que hoy eres….es una lastima tu situacion..

    • Miguel

      18 julio, 2016 at 12:33 pm

      Si parte de tus genes o ADN vienen en los órganos, lo mejor sería quemarlos y tirarlos al río. De ser posible rápido, antes de que dejes crías…

      OMG!!!:. el pensamiento wn !!!!

  44. SOFIA

    18 julio, 2016 at 10:19 am

    Para la persona que escribió el post.
    No es cosa de que Jacinta lo merezca o no, ella obviamente no es hija de una familia de escasos recursos, lo que la hace capaz de ser atendida en una clínica privada, no de ser prioridad nacional aquí es donde se equivocan.
    Probablemente Jacinta debía ser prioridad nacional debido a las condiciones que tu describes, pero ella tiene los medios para realizarse la operación, no como otra gente que a pesar de ya tener donante no puede operarse porque se atienden en hospitales públicos y no hay cupos para atenderse (no toda la gente, algunos logran operarse en los hospitales públicos y otros no).

  45. Michelle

    18 julio, 2016 at 10:37 am

    Reclaman que los últimos casos más mediáticos de trasplantes solo han tenido ese nivel de cobertura por ser gente de más recursos. Lo siento, pero que ignorantes, la cobertura no es por el tamaño de la billetera del paciente, la cobertura viene por todo el trabajo que ha hecho detrás la familia para llegar a los medios. La cobertura es gracias a que familia y amigos hicieron una campaña comunicacional. Lo que si se debe reconocer es que pueden hacer la campaña gracias a que tienen un nivel educacional que les permite saber cómo hacerlo.

  46. Tomás

    18 julio, 2016 at 12:17 pm

    Jacintia y su familia necesitaban esto con urgencia, porque no creo que uno este tranquilo sabiendo que tu hija puede morir.
    Una presona por decisión de EL dono el órgano, y toda la familia está mas que agradecida.
    Colócate en el lugar de ella, harías lo mismo si tu o alguien de tu familia necesita esto. Te pondrías a publicar por dónde sea para difundirlo.
    Yo creo que sí, Haci que el que escribió esto, que mejor de quede CALLADO

    • Virginia Castillo

      18 julio, 2016 at 12:41 pm

      He hecho plegaria a Dios para que Jacinta pueda superar esta etapa tan crucial, hay que dejar en manos de Dios lo que tenga que venir, lamentablemente vivimos en el Mundo (irreal), este mundo que yo encuentro es el paraiso y el infierno a la vez, pero no pierdo la esperanza que todos nosotros, buenos, malos, ricos y pobres, sanos y enfermos, algun dia estemos en el mundo espiritual, donde todos seremos uno con Dios y la felicidad llegara. Amen.

      • Dominga

        18 julio, 2016 at 4:17 pm

        Porfavor.. “en manos de Dios”, más bien será en manos de los médicos y la ciencia, si alguien salva a Jacinta es la ciencia, y no Dios, ¿Ese Dios que permitió que tenga esta enfermedad la niña ?
        Porfavor.
        Esperemos que no llegue tan lejos, pero quizás Jacinta consiga el órgano de una madre que murió en un parto que nunca se debió haber hecho a causa de la prohibición del aborto.

  47. pancho

    18 julio, 2016 at 12:42 pm

    eres pobre y te mueres, es así de simple y es eso lo que indigna

    !dB8xro2Uztyk/

  48. Andres

    18 julio, 2016 at 1:20 pm

    Que pais de mierda y tan discriminador tenemos en Chile… hay tanto resentimiento que ahora es criticable que una niña que tiene un estrato social alto, luche por vivir….. lo de Jacinta tuvo repercusión por 2 hechos inobjetables.
    1.- PRIORIDAD 1 PARA TRANSPLANTE A NIVEL NACIONAL
    2.- LA FAMILIA POR SU CUENTA VIRALIZÓ ESTO EN REDES SOCIALES CLAMANDO POR UN ÓRGANO.

    Acaso solo los acomodados pueden clamar por redes sociales? es cierto que los hospitales públicos tienen deficiencias enormes para atender estos casos, pero ya es patético en este pais, que critiquen a la pobre Jacinta por el sólo hecho de vivir en una familia acomodada.

    Tanto egoismo en este pais, tanto odio. Acá los que critican al rico, son los mismos que cuando un pobre les pide una limosna lo miran con desprecio. Acá este pais arribista lo unico que le importa es andar pendiente del otro del como se viste del como habla, de donde vive… dejen a Jacinta en paz…. dejenla intentar vivir como lo haría cualquier ser humano.

    Y aqui vemos lo importante que es la donación de órganos. Que esa humilde familia del norte tenga consuelo que la muerte de su ser querido le está dando vida a otras personas. Un órgano de un fallecido en otro cuerpo vale más que un cadaver no tocado en un ataud. Evolucionemos como pais damas y caballeros

    • felipe

      19 julio, 2016 at 4:58 pm

      me recordaste el video ese de “leave britney alone” buscalo si no lo has visto y no defiendas tan pateticamente a alguien que te miraria de arriba a abajo cuando pase por tu lado en la calle porque da pena

  49. D.P

    18 julio, 2016 at 1:31 pm

    Vi esto en Facebook y al sólo leer el título me subió una impotencia tremenda, hasta que leí el cuerpo del mensaje que querías transmitir. Más de acuerdo no podría estar; nos presentamos con una segregación bien intrínseca y sutil que sólo nos puede hacer notar el de al lado porque solos, no la vemos. Nos dejamos manipular por los medios como marionetas. Olvidamos actuar a nuestro propio sano juicio porque un matinal nos dicta cómo hacerlo “bien”. Vemos una teleserie y nos creamos prejuicios de las personas, desarrollados en burlas y miradas en menos.

    No tenemos que quedarnos con la idea de que Jacinta recibió el trasplante y ya está todo hecho, todo acabado y todo resulto a la perfección. Una de posibles cientos de miles de menesterosos sabrá si la vida le da una segunda oportunidad. Pero estos otros cientos de miles, todavía siguen en la misma espera, con corazón en mano y esperanza para encontrarse con un donador. Solidaricemos, mostremos el potencial que tenemos como comunidad, y cuando lo hayamos logrado, recién ahí nos daremos cuenta de que hemos avanzado.

  50. juan pablo cafena

    18 julio, 2016 at 1:51 pm

    El problema de fondo es la deteriorada salud publica de este país. Sabían que la Clínica Las Condes crece y crece porque recibe millones y millones provenientes de fondos públicos?? buena infraestructura, lindos y amplios espacios, y cobran hasta por el estacionamiento. Hotelería de 5 estrellas mientras la salud publica se cae a pedazos porque o no hacen las inversiones, o simplemente se roban la plata, como en Gendarmeria. Esa es la parte de la historia que hace que ciudades importantes de este país no tengan hospitales decentes, ni cobertura, ni profesionales. Con respecto a la cobertura mediática, bueno ya sabemos como son los editores de este país…mas preocupados de si cierta Mina se trato de robar un par de anteojos o no, es de mayor “venta” que una bebe en riesgo, y mas, si es de una familia carente de recursos. En cuanto a las influencias, recuerden a un tal Pérez yoma, que se salto la lista completa y obtuvo en tiempo record un trasplante. Perdonen..chile es así… si se cae a la piscina el hijo de “alguien” hasta Carabineros movilizara un helicoptero, pero si es el tuyo, y no eres nadie, seguro el desenlace será fatal. Asi es no mas, y ha sido siempre. A propósito, da rabia saber que en este país de mierda siempre te dicen que el estado es pobre, que no se puede, que no hay plata, pero la plata sobra para comprar ciento cincuenta millones de dólares en misiles, pero no alcanza para salud publica decente, por lo que los pobres deben ir al consultorio a pedir hora para el proximo año…… mientras no haya un gobierno que deje de robar y de veras se hagan cambios de fondo en este país, nada será mejor para los que menos tienen.

  51. María Eugenia Fernández Caullan

    18 julio, 2016 at 1:59 pm

    Si bien es cierto ella era prioridad nacional y su condicion era bastante critica,,sinceramente me alegro de su doble trasplante ,,,y espero en Dios pueda resultar bien para ella aunque hasta ayer su condicion seguía siendo muy crítica,,,,,pero tambien es cierto que aveces la condicion social juega un papel fundamental para estos casos y no debemos hacer oidos sordos ni ponernos una venda en los ojos para no darnos cuenta que esto realmente sucede en nuestro querido CHILE, .Ayer nada mas fallecio una pequeña de tan solo un año y ocho meses que necesitaba trasplante de higado,,,y no lo necesitaba de un donante fallecido pues sus padres AMBOS eran compatibles para tal donacion ,,,cuyo monto era 120 millones de pesos que obviamente sus padres NO TENIAN,,, segun los propios padres los médicos NUNCA hicieron lo humanamente posible para dicho trasplante entonces me pregunto yo,,,,,QUÉ PASO CON LA PEQUEÑA FLORENCIA????? por qué no se realizo el trasplante para salvarle la vida,,,,???? ,,,por qué el ministerio de salud no se hizo cargo de esto????,,120 millones ,,,no era mucho considerando la cantidad de dinero que despilfarra el gobierno en cosas tan absurdas como lois 15 MIL MILLONES QUE SE GASTARAN ANUALMENTE POR EL AUMENTO DE “” HONORABLES”” QUE ESTE PAÍS NO NECESITA,,,,,,solo 120 millones y sus padres no estarian hoy llorando la muerte de du pequeña hijita.

  52. Fati

    18 julio, 2016 at 3:52 pm

    De cuando que por tener un pasar mejor sea pecado y no merecer salvar la vida ? .Lo que pasa que en este país no es culpa de los que más tienen ,el poder hacerlo ; desgraciadamente el ” privilegio ” ,la inequidad e inoperancia ; no es culpa de esta familia .Todos sabemos que los grandes responsables son los gobiernos y el Estado …quienes no han podido sortear las brechas ,acrecentándolas cada día más …Las diferencias están desde la atención misma en cualquier hospital ,pues primero te miran y según como te vistas …te atienden …
    Y este Estado nuestro ,podría hacer grandes cosas …igualar ,atención de primera clase ,si y sólo si …las personas que nos gobiernan hicieran las cosas correctamente ,con honradez y sin andar como siempre …como el pillo .
    Será acaso culpa de esta familia ,la nula atención del personal de un consultorio que se negó en ir a atender a unos accidentados ,casi en la puerta misma ? Negándoles toda atención para al menos mitigar el sufrimiento
    Tonto el pretexto ,en todo caso ….bueno ,así opera cualquier Servicio ….por lo tanto sólo es buscar culpables ,por querer excusar a los verdaderos responsables y la mala calidad de la salud del país .
    Y me alegro infinitamente que esa chica pudo ser operada ,como pudo ser cualquiera ; todos somos iguales y ser rico o pobre no es ninguna falta .

  53. Cristian

    18 julio, 2016 at 4:51 pm

    No es un misterio que en chile la desigualdad va creciendo mas que achicando… y no es un misterio que en las clinicas, el porcentaje de abortos que se realizan practicamente corresponde al sector mas acomodado del pais… tampoco es un misterio que los sectores mas acomodados y gente que tiene mas recursos no le interesa en lo mas minimo la vida de alguien que con suerte se atiende en el SAPU. Hoy la vida no se le puede negar a nadie, ni la oportunidad de realizar una vida normal, pero que tan normal es una vida de un niño que apenas tiene para comer o divertirse como cualquier persona… jacinta no es la culpable… sus padres tampoco… el gobierno es el culpable?? les recuerdo a todos que nosotros hacemos la sociedad… y esta sociedad esta tan podrida que no lo queremos reconocer… lamentablemente este capitulo sera recordado por eso… jacinta.. una niña de una familia acomodada recibe donacion y por otro lado otra persona muere esperando que alguien se apiade de su situacion….
    La sociedad es como es… es como piensa pero no es como se deberia actuar

  54. Yerko Foitzick

    18 julio, 2016 at 5:58 pm

    No es un misterio que los rubiesitos tienen como salvarse, la vida se compra para los que no conocen la colusión de las farmacias o que el presidente de teletón era el choclo delano, hay que ser bien saco ´e wea para pasarse rezando por una niña que es del estrato social alto, estrato que mira para abajo a los pobres y nos ningunea, la lista nacional de espera de donantes, debería correr solo en hospital, así seria justo, donde hay gente muriendo realmente. tanto se conmueven por una rucia que sale en la tele pero son tan tonto que no son capaces de conmoverse por la caga que hay en los barrios pobres, donde no mata una enfermedad, mata la droga, las mariconadas del estado y principalmente los ricachones.
    Se han fijado que todos los órganos llegan a la clínica de las condes, me pregunto ¿cuantos pobres existen ahí?, no escupo al cielo porque me puede caer el pollo en la frente, pero seamos consecuentes, yo he conocido gente que no ha tenido para una simple operación y otras que nunca llego el órgano y eran pobres no ricos, osea mágicamente en este país, para los pobres no muere nadie que pueda donar un corazón o cualquier otro órgano, pero si eres rico y “viralizas por redes sociales” chucha todos se mueven para que se salven un pendejo o pendeja zorron o zorrona, todos merecen vivir pero luego de ver tanta injusticia contra los que menos tienen, porque tenerle pena a alguien que antes de que le pasara algo difícil, jamas uso lo que tenia para ayudar, no seamos weones, o acaso si es una persona pobre la ayudamos para un trasplante, por un cáncer o como podría ser a victimas de agresiones como la niña del sur, para tratamientos psicológicos, no mejor viralizemos que la rubia que tiene plata necesita trasplante.
    Quiero agregar también que he visto las noticias 1 y otra vez, cada 5 minutos entrevistan a un pariente de jacinta y ninguno a tenido el criterio de agradecer y dar condolencias a la familia de esa persona que dono sus órganos, que si de verdad estos weones vieran mas allá de sus narices, si le importara alguien mas que ellos mismos, darían las gracias.
    Para finalizar la culpa no la tiene ella, la tiene la inoperancia, la tiene la estupidez de la gente, de un país ignorante, una familia que no es capaz de agradecer, la culpa es incluso de gente como yo que criticamos, pero estamos detrás de un computador y no ayudando en lo mas mínimo, solo dividiéndonos entre yo creo que y yo creo lo otro, no soy donante y no lo sera estatalmente, el día en que yo me muera, dejare algo notarial y que se respete mi palabra pero que le den mis órganos al mas pobre que pillen, porque prefiero que mis órganos los tenga alguien que morirá de hambre a gente que ve la clase baja como meros animales, pronta recuperación a la niña, felicitaciones por lo que hace la plata, porque ese dicho que decía puedes comprar todo menos salud ya no existe y ojala dejen de hinchar las weas con una niña que solo necesita descansar y de pasada informen como los pacos botan carros de vendedores ambulantes, como la droga se come los barrios pobres, las estafas y todas las pasas por la raja que se manda el gobierno contra la gente.

    • CARMEN GLORIA

      18 julio, 2016 at 7:57 pm

      Yerko. Ojala nunca te enfermes…y tu? Eres donante?
      Feo lo que dices. El pobre tiene educación gratuita, bonos del Estado, acceso a millones de beneficios que una de clase media no tiene. Conozco personas que tienen una casa, una familia, salud y ganas de trabajar. Por humilde que sea es digna. No necesitamos toda la porqueria comercial ….iphone , zapatillas de marca, ni autos de lujo, si somos dignos, respetuosos y sanos….lo tenemos todo.
      yo como clase media, pagamos por todo y por todos, sin sangre en el ojo por el que tiene más o menos. Pero si alguna vez se logra el milagro de esta envergadura por compatibilidad tipo de sangre etc… es un gesto de generosidad de quien decide ser donante… no es mas que eso.
      Hay muchos otros casos que no son cubiertos por las redes sociales ni por la prensa que son dignas de contar.
      Ojala todos los día hubiesen transplantes… si todos fuéramos donantes.

      El gobierno lo eligió el país! los que levantaron su trasero y fueron a votar . No Jacinta ni muchos otros niños Rubios y morenos que han recibido un órgano en una buena clínica o en un hospital.

    • Andrés

      18 julio, 2016 at 11:18 pm

      Que tremendo comentario, lleno de odio, ignorancia y resentimiento. Los órganos llegan a Clínica Las Condes por la complejidad de las operaciones… un hospital no tiene las instalaciones ni el personal médico especializado para un DOBLE TRANSPLANTE DE CORAZÓN Y PULMÓN. Asumo que tu odio no te deja recordar a Pedro Quinteros… transplantado de corazón en la misma clínica… y así como él, son muchísimos… pero claro, Jacinta es rubia y merece tu odio, que bestia.

      Y para no dar más la lata, el sábado al almuerzo, dan la noticia, entrevistan a parientes (primos creo) de Jacinta, y más de la mitad del tiempo lo dedicaron a agradecer a la familia donante y dar mensajes pro donación de órganos.

  55. Mónica

    18 julio, 2016 at 6:26 pm

    Qué pena leer tanto comentario resentido. Cambien el discurso dan pena. siempre lamentándose por no tener recursos… Yo tampoco los tengo, pero haría lo mismo si alguien de mi familia se encontrara en una situación como esta, lo haría viral, usaría los medios, huelga de hambre, quemaría una iglesia, no tomaría una actitud pasiva criticando desde la vereda del frente siempre con el mismo discursillo. El gobierno, los ricos, los polícos, los mapuches, etc etc si ya sabemos que es la realidad que tenemos y no hacemos nada para cambiarla, entonces hagámonos cargo, dejemos la crítica lastimera. La niña ya está operada, ya recibió sus órganos, no somos nadie para reprocharle nada ya que ninguno de ustedes hizo nada para que esto fuera realidad.

  56. Gilda

    18 julio, 2016 at 7:53 pm

    Para que se eviten comentarios sobre el clasismo en el sistema. Sería bueno que se atienda a todas y todos por igual sin ver las clases sociales, del campo o de la ciudad… un Chile justo y equitativo es necesario. Yo he visto muchas gente en Chile sin dientes.

    • Alfredo Ulriksen

      19 julio, 2016 at 3:06 am

      Yo también concuerdo plenamente con tu pensamiento. Pienso que nuestro querido país está perdidamente enfermo de odios y rencores, quien sabe porqué inconfesables motivos. Pero el resentimiento social existe, es una realidad innegable, no hay más que meterse en las redes sociales y darse el trabajo de leer todas las opiniones que se vierten por cualquier motivo. La inmensa mayoría de ellas son negativas y, produce -a mí por lo menos- una profunda sensación de amarga frustración, darse cuenta del veneno que ha sido inoculado en las mentes de esos infelices y desgraciados, que así opinan y destilan su odio y resentimiento. No hay derecho, que no sean capaces de ser más proactivos, en lugar de reactivos y cómodos facilitadores de uso de términos insultantes y despreciativos por el motivo que sea. Yo pienso que son enfermos mentales sin remedio. Habría que construir mas Hospitales para internarlos por un buen tiempo, sometidos a largas cesiones de profundo psicoanálisis y medicaciones adecuadas. No hay salud !!

  57. María Paula Barrera Moya

    18 julio, 2016 at 9:12 pm

    Lamentable que nos centremos en lo malo. Mi hija fue donante y no sé dónde ni quién recibió sus órganos. Sólo sé que el dolor de su partida, fue una nueva oportunidad para otros. Sin importar su condición socioeconómica; y que de esa forma ella y quienes los recibieron viven aún. Me alegro por Jacinta, estoy feliz por ella y su familia. Y siento el dolor de la partida del joven donante tal como sentí la partida de mi hija amada. Hay que ser un poco empático y asertivo para decir las cosas. Es mi humilde opinión.

  58. Cristina

    18 julio, 2016 at 10:41 pm

    Les escribo desde España. Pertenezco a una familia de clase trabajadora. Tengo 43 años recién cumplidos. Nací con una Cardiopatía Congénita, me intervinieron tres veces durante mi infancia, y el pasado 10 de Diciembre mi corazón guerrero se fue, gracias a que una familia me regaló uno nuevo.
    En mi país la lista de espera de la Organización Nacional de Trasplantes es única. Tienen preferencia los pacientes más graves, pero luego el requisito único es la compatibilidad. Así que si en Chile funciona igual, Jacinta no ha tenido ningún privilegio. Más bien es triste que a algunos nos haya tocado nacer y vivir con esta condición.
    Han pasado siete meses desde que estrené mi perfecto y nuevo corazón, ahora tengo una vida nueva y he cumplido 43 años hace un mes. Soy inmensamente feliz, y deseo que Jacinta salga de esta y viva intensamente, como seguro que ya lo ha hecho hasta ahora. Los congénitos somos especiales, como cualquier niño que haya tenido una infancia dura por su salud.
    No creo que sea necesario criticar la posición social de una familia que está pasando por esto. Es muy duro, y merecen todo el apoyo del que tenga un poco de sensibilidad y sentido común. Creo que los comentarios maliciosos no deben ser tenidos en cuenta. Tarde o temprano, en la vida, cada cual ocupa el lugar que le corresponde.
    Me ha encantado el artículo, gracias por estar al lado de esa familia. Mi país está a la cabecera en donación de órganos, y el suyo muy lejos de nuestras cifras. Ustedes piden y rezan mucho a Dios, yo confío más en la ciencia. De todos modos, la iglesia católica apoya la donación, porque donar es justo un gesto muy parecido a la muerte de Jesucristo. Donar es regalar vida, como dicen que él lo hizo. Así que piensen en ello. Perder a un ser querido es muy duro, pero dejar algo de ese ser en la vida de otra persona, es un verdadero milagro. No hay gesto más grande y bondadoso…

  59. Sofía

    19 julio, 2016 at 1:10 am

    1° Quiero dejar en claro que a Jacinta le deseo lo mejor. Dicho esto creo que hay que ser tener objetividad y no cerrar los ojos pensando que el resto es egoísta o resentido.

    El mismo día que Jacinta recibió los órganos leí una noticia de una niña creo que del sur, de no mas de 2 o 3 años que necesitaba un hígado, la diferencia era que sus papás le podían donar en vida. Qué felicidad! no requería ninguna lista de espera ni ser prioridad de nada, tenía todo para ser una niña feliz… Pero no. La niña a pesar de contar con su donante no pudo ser trasplantada por que le cobraban 120 millones de pesos para llevar a cabo la operación en una clínica privada por que el sistema público tenía que esperar años. ¿Qué pasó? La niña murió.
    ¿La trasladaron de urgencia a la clínica las condes como al 75% de los trasplantados que son de FONASA y los llevan igual (según quien sea que administre la página de apoyo a Jacinta en facebok)? NO.

    Qué me hace pensar esto?
    Que los hechos demuestran que la plata es lo único que salva vidas.
    Cuente o no cuente con un órgano donado, si no tiene la plata para los gastos se está frito, y ¿Quiénes tienen la plata para algo así? Las familias numerosas llenas de hijos rubios y castaños, las que llevan a sus niñitas al Villa María Academy, las que van 2 o más veces a Disney…
    Así que resentimiento? No, no tengo resentimiento. Tengo asumido que el mundo como está ahora es una mierda, que los que no nacieron en cuna de oro tienen vidas y gustos muy distitos. Pero a ese tipo de gente que tiene todo lo que quiere yo no le voy a dar ningún órgano, no por egoísta, si voy a estar muerta en ese caso… Para que aprendan que no pueden jugar a ser inmortales, si la hora les llegó yo no les voy a regalar más vida que la que merecen. Y me estoy contradiciendo conlo que partí diciendo sobre Jacinta pero la mina es tan linda que le perdono ser cuica y querer alargar su vida, total ella va a ser la que vivira condenada a una vida de pastillas. Yo preferiría una muerte digna (aunque ninguna sea digna) en fin… Hablar de Disney me dio un poco de pica lo reconosco, si con suerte he ido a la sexta región xD talvez hubiera sido mejor nacer enferma y con plata que con salud y pobre por que es una vida perdida… Creo que mejor me iré a suicidar ahora mismo -.-

    • Anto

      19 julio, 2016 at 10:57 am

      Creo que tu respuesta es inaceptable. Tienes un punto de vista asqueroso – así sin más -. No puedes mejor esperar a que te llegue una enfermedad, o suicidarte. Yo a ti si que no te daría mis órganos, porque de dárselo a un rico con cabeza que puede mejorar el mundo o un pobre como tú ignorante, prefiero al rico con cabeza. Dicho esto, aún así te daría mis órganos, porque todos merecemos vivir.

      • Sofía

        19 julio, 2016 at 4:15 pm

        Lo sé. Mi punto de vista es bastante más calculador que solidario (soy hija única). Te apostaría que si le dieras tus órganos a un rico con cabeza, él después explotaría a tu familia si se diera la situación. El rico con cabeza lo único que quiere es tener mas plata y mantener sus beneficios a costa de los pobres. Ah´verás tu, mi corazón no es tan solidario como para permitir eso por el momento.
        Gracias por querer darme tus órganos a pesar de odiar mi punto de vista, pero yo hace tiempo he pensado que no encuentro sentido a prolongar la vida. No soy de ninguna religión ahora pk obvio que me bautizaron cuando chica, pero creo que si a uno mismo o a alguien le llegó la hora hay que aceptarlo. Hay tanta gente en el mundo, tanta sobrepoblación que nadie se va a echar de menos por siempre =/ soy talvez súper dura en pensar esto pero es lo que pienso.
        Esto lo creo desde los 6 años cuando un pajarito que tenía de mascota murió y comprendí la muerte. Es triste pero todos algún día moriremos y creo que no hay que negarlo cuando un órgano o sistema falla.
        Aunque no lo creas estudio una carrera de salud y no tengo problemas en donar sangre a quien sea, por que creo que es diferente recuperarse de una enfermedad, que querer ser inmortal y renacer de un muerto (ódiame nuevamente, lo siento) se que la ciencia y la medicina ha avanzado mucho y por algo existe la posibilidad de realizar un trasplante, pero creo que la gente debe morir , es la pirámide de la vida, la selección natural, la evolución normal. (llámame cavernicola, me da lo mismo) este mundo no está apto para el tipo de gente que vive hoy en él. Si dejaran de destruir el planeta, de matar animales y bosques sería genial que hubiera mucha gente, pero mucha gente a costa de la vida del planeta por favor no.
        Saludos, espero no haberte ofendido con mi postura “exótica” xD

    • Andres

      19 julio, 2016 at 11:57 am

      Primero que todo decirte que no puedes desear lo mejor a alguien que aborreces por ser rubia. Segundo, estás discriminando a un ser humano por su condición socio económica. Y tercero decirete que piendo que por perosnas como tú este país está estancado en las envidia y el rencor. Púdrete.

      • Sofía

        19 julio, 2016 at 3:58 pm

        Sé que mi comentario fue súper mala onda. No aborrezco a Jacinta por ser rubia (de hecho idolatro a las rubias, me encantaría ser rubia de ojos celestes) odio el sistema que nos tiene como esclavos y genera estas separaciones. No creo en el comunismo , pero hay demasiadas desigualdades en este mundo.
        No tendría problema en donar mis órganos si supiera que le van a llegar al primero en la lista, pero si el primero en la lista no tiene plata dependiendo de su previsión de salud el porcentaje que sea que le toque pagar, le va a llegar al que siga en la lista que si tenga la plata… Eso es todo.
        Si no fuera así por que así es como se entiende, o lo entendemos varios chilenos por comentarios que he visto, ojalá se pudiera trasparentar la parte económica del proceso y las listas de espera. Mientras no sea así hay muchos como yo que seguirán negándose a ser donante.
        Si esto es discriminar a alguien por su condición socioeconómica, no se… Yo creo que es al revés.
        Y que “por gente como yo el mundo esté estancado en la envidia y el rencor”… Sí, puede ser, porque si el mundo sigue igual siempre habrá separaciones y desigualdades, donde hay desigualdad, o hay conformismo o hay rebelión. Ya no estamos en la edad media lamentablemente o ya habrían muchas cabezas colgadas en la Plaza Italia y quedaríamos puros trolls (si tuvieramos suerte tal vez nos acogieran los Mapuches y seríamos felices viviendo de forma más natural).

  60. sergio gorigoitia

    19 julio, 2016 at 1:31 am

    Es muy fácil pensar que se prioriza a los ABC1, y no es justo hacerlo dado que ninguno de los pacientes necesitados de transplante ha elegido dónde nacer. Lo que sí queda claro, a este punto, es que en general se sabe de niños o jóvenes ABC1 transplantados (o a veces no) porque los pobre NO LLEGAN a este punto. Simplemente, para llegar a la situación de Jacinta o León Smith, por nombrar a los más recientes, hay que contar con medios económicos suficientes para poder soportar un largo proceso de hospitalizaciones y operaciones previas que los pobre, lisa y llanamente, no pueden costear, se mueran antes. Pero el dolor y la pena de perder un hijo es la misma para pobres y ricos

  61. Enfermera

    19 julio, 2016 at 2:00 am

    Concuerdo con muchas de las opiniones que aquí se ha dado pero solo una persona me parece ha dado en el clavo ,lo del trasplante no es discutible existe solo una lista nacional de prioridad para la red pública y privada basada en estudios de compatibilidad .No hay otra forma de conseguir un órgano que estar en la lista según el riesgo vital de la enfermedad y la compatibilidad que exista con el donante ,no hay más .Otra cosa es el costo del trasplante y si lo asume o no el estado y quien debería realizar la difusión mediática para apoyar una causa,pues siempre sirve que un caso se haga conocido para sensibilizar a la gente a ser donante …eso si es materia de discusión y critica señores . pero hagámoslo sin nombres y apellidos porque si queremos igualdad debemos partir por ahí ,por que eso no importe …si vamos a criticar hagámoslo estamos en nuestro derecho pero con alturas de mira, con el objetivo de disminuir brechas ,hagamos propuestas reales que nos permitan mayor igualdad ,dejemos de lado los prejuicios pues todos absolutamente todos tenemos los mismos derechos sin importar cómo nos llamemos ,donde vivamos ,donde nos atendamos seamos rubios o morenos no individualicemos en una niña un problema que es global pues nos atañe a todo… Qué bueno que en este caso todo se dio que hubo una persona que fue capaz de tener una visión altruista , de apreciar el bien común y y donó sus órganos a tres personas que lo necesitaban , que bueno que la familia de la niña tenía la posibilidad de pagar los tratamientos y la cirugía y qué bueno que la niña es una joven que está dando una lucha por vivir , pues no es ni será fácil para ella ni su familia de aquí en adelante … Entonces si queremos igualdad partamos nosotros mismos por tratarnos iguales , tengamos una discusión como país del problema sin nombres, sin rostros .. Pasemos de lo individual a lo colectivo , critiquemos de forma constructiva ,propongamos cambios en las políticas públicas de salud ! Hagámonos escuchar así se cambian los sistemas ,se crece y desarrolla un país . Criticar sin proponer individualizar un problema global a un caso específico o dos o tres no va a cambiar nada…

  62. jessica

    19 julio, 2016 at 9:09 am

    Me parece una ignorncia, un resentimiento, una falta de empatia que por supuesto no me sorprende porq los hilenos somos asi y es por eso que estamos onde estamos. No somos nadie para decidir quien merece o no merece algo,lcon la vida de las personas no se juega y quedo visto que esta familia en particular a pesaar ue tenian dinero no podian hacer nada por su hija, porqla vida no se compra todos pasamos a una lista de epera en cuanto a donacion y aquellas personasque no reciben ese organo tan necesitado no es porqsea mas o menos pobre si no que es por el egoismo de las personas que no son capces de ayudar cuando tu ya no lo necesitas o dae respetar la desicion de aquellos que donaron en vida. De eso debieramos hablar ,eso se debiera criticar aqui no tiene nada que ver el dinero ,la corrupcion, los politicos, nada…. aqui nosotros somos los unicos responsables, y si fueramos capaces de ser mejores personas quizas todasesas personas de bajos recursoseconomicos que supuestamente el estado no les dio la misma importancia, estarian aqui entre nosotros gracias a a la donacion, no targiversen las cosas porquue aquilos unicos malos protagonistas somos nosotrso los chilenos egoistas.

  63. ROXANA GUZMAN

    19 julio, 2016 at 9:56 am

    UY. NUNCA TERMINAREMOS DE ALEGAR,,QUE SI TIENE PLATA… QUE SI NO TIENE, LA UNICA VERDAD ES QUE SI ERES POBRE…¡ TE MUERES ¡ Y PUNTO…MIS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DE LA PRINCESITA QUE MURIO POR NO TENER RECURSOS Y MIS MEJORES DESEOS PARA JACINTA QUE NO TIENE LA CULPA DE HABER NACIDO EN CUNA DE ORO.

  64. KANITO32

    19 julio, 2016 at 12:36 pm

    el pais esta asi lamentablemente. si tienes lucas y los ojos azules y eres rubio te dan todo hasta las pantallas de la tv. pero si eres moreno y de ojos cafe, y no tienes lucas por que trabajas por el minimo mejor busca una funeraria altiro. esto pasa netamente por que el capitalizmo y el monopolio mas los ladrones que estan sentados en el congreso y la moneda se estan robando lo que es de cada chileno. su dignidad y el derecho a que se le atienda con las mismas prestaciones y dedicacion que a una persona de los bariios altos. si no tienes el apellido gurruchaga o zañartu, ivacache, y tantos apellidos que ialtianos frances español ruso y son mas ordinarios que diarrea de baboza, no te dan bola. mas si eres gonzalez, perez, torres, silva, y todos los apellidos que si son modestos. hay esta el caso de la pequeña que fallecio por que no habian donantes, yo tengo el caso de mi madre que tambien fallecio por no haber un donante, cuantos que estan muriendo de apoco pr que no hay donantes y estos que tienen unas lucas mas que nosotros no pasaron ni tress meses y ya estan con donantes, señores CHILE NO TIENE DONANTES VOLUNTARIOS YO CREO QUE ESTAN VENDIENDO LOS DONANTES POR INTERNO, SI ALGUIEN ME PREGUNTA YO NO DONO NINGUNO DE MIS ORGANOS POR QUE SI NO TENGO PLATA NO ME ATIENDEN

    • Margarita

      19 julio, 2016 at 3:26 pm

      Toda la razón, encuentro raro… super raro que haya aparecido un donante que JUSTO era compatible y se pudo hacer altiro el trasplante. me tinca que hay algo tranfugo detras, la compatibilidad va mucho mas alla del puro grupo sanguineo. me tinca que a nivel de doctores se hablo, se hicieron llamadas y hubo plata de por medio todo esto antes de desconectar al pobre caballero. y si no fue asi, deberia ser asi.. deberian pagarle a la familia, nada es gratis en esta vida.

      • Juan Pablo

        19 julio, 2016 at 7:25 pm

        Margarita , como en tan poco espacio hablas tantas estupideces juntas , tu PAREJA se llama Felipe ? . Porque tu no debes tener pololo ni marido solo PAREJA …….

        • Margarita

          19 julio, 2016 at 9:47 pm

          Juan Pablo al princpio no entendi el comentario, lo lei como tres veces y algo me hizo sentido. No se como pero fue capaz de leerme con rayos X a traves de mis agrias palabras. Se que este no es el lugar, pero aprovechando el anonimato le contare brevemente algo. tuve un pololo al que ame mas que a nada, y daba todo por el… por cosas de la vida el termino la relacion (nunca hubo engaño ni nada parecido) yo estaba tan mal y vacia sin el que al final volvimos, pero con el tiempo el cambio. yo amandolo ciegamente no me daba cuenta, me deje humillar psicologicamente y con el tiempo me di cuenta que me denigre como persona (no hice nada, solo por el hecho de dejarme pisotear a cambio de amor). el tiempo paso y me endureci como una piedra, el amor que sentia se transformo en costumbre y miedo a la soledad, su antipatia y odio por el mundo se me pego. un dia fui lo suficientemente valiente como para patearlo por que ya me tenia chata porque me criticaba por todo (a mi y a todos, se quejaba de todo y era en extremo desagradable) despues de eso me di cuenta que todo lo negativo que le encontraba al final de la relacion se me habia pegado, y hoy al leer el comentario me di cuenta que eran las palabras de mi ex las que hablaban a traves de mi y me di cuenta que yo no era asi, yo era una niña dulce que nunca se enojaba por nada, hoy soy increiblemente una joven amargada y eso que tengo 22.
          me encantaria borrar lo que comente por que en verdad en lo mas profundo de mi corazon me doy cuenta que me da lo mismo a quien vayan los organos, lo importante es que si la persona quiere vivir, y tiene una familia que se la juega hay que puro darle. ojala todos los que necesitan trasplante pudieran tener el final feliz de Jacinta. y bueno… esta la mente y el fantasma de mi ex que nubla todo mi ser interior y hace pensar solo en lo malo y en las segundas intenciones detras de algo.
          sorry por mis palabras, me retracto profundamente. nunca pense que un problema personal podria interferir tanto en la forma de ver las cosas… y tal vez no soy la unica, tal vez son muchos mas chilenos con problemas que no les dejan sacar la luz interior que hace brillar a las personas. muchas gracias por el comentario, se que no iba para nada en buena onda pero en verdad me sirvio mucho :'(
          un abrazo Juan Pablo y sorry al que lea este testamento personal tipo diario de vida pero tal vez a muchos nos han pasado cosas que nos han marcado y no tenemos tiempo siquiera para pensar ni expresar y por eso sin darnos cuenta odiamos al mundo u.u

  65. Graciela

    19 julio, 2016 at 1:08 pm

    Por k alegan tanto los k mas hablan son los mismos k no son donantes todo esto se evitaría si fue fuera obligación donar los organos x k despues de muertos no sirven para más k comida de gusanos … Los k reciben los trasplantes de la lista es para kien lo necesitase más y no por el dinero familiar. Hablan y opinan pero no hacen nada para evitar las muertes x No Donar

  66. ana maria

    19 julio, 2016 at 2:06 pm

    espero lo mejor para jacinta , yo lo único que le pediría a jacinta que cuando este bien realice obras sociales para que su corazón siga latiendo por siempre……

  67. Margarita

    19 julio, 2016 at 4:30 pm

    Entiendan que “Chile es un país egoista” por que hay DEMASIADA desigualdad!!!
    Si este pais fuera un pais decente, sin autoridades que roban la plata de los pobres a escondidas y se hacen millonarios, la gente podría confiar y hacer actos nobles como donar un organo.
    Hay muchos que no le creemos a la gente con plata por que lo unico que hace la mayoria es aprovecharse de los pobres e ignorantes.
    Por eso este pais esta como esta. la educacion es una basura, la salud es una basura, los poticos mas basura y la gente no le queda mas que ser basura por culpa de las cagadas de los que manejan el pais.
    asi que porfa no digan que el chileno es egoista sin tener consciencia primero de por que es asi.
    y los que no son egoistas, son demasiado buenos o demasiado tontos como para no serlo. sorry pero las cosas como son.

  68. judith gitierrez

    19 julio, 2016 at 4:45 pm

    nunca faltan las personas que son resentidas sociales ,esto no se trata de plata ella era prioridad nacional ya que necesitaba 2 trasplantes y ella también tiene derecho a vivir.-

    • felipe

      19 julio, 2016 at 5:06 pm

      todos son prioridad nacional en esa lista. esta mina al aparecer le arrebato el puesto al que estaba antes n°1 esto no tiene nada que ver con el ser recentido social, es simplemente abrir los ojos y ver el mundo como es y entender por que es asi . no es algo que me afecte a mi por que no estoy en la lista, simplemente opino de lo que veo y solo veo injusticias frente a mi. aunque no me afecten directamente, igual soy capaz de verlas. ojala que los que defienden a los ricos algun dia se den cuenta

      • Juan Pablo

        19 julio, 2016 at 7:20 pm

        Felipe , Te volvistes a equivocar , este niñita no es MINA , es una señorita. Y tu comentario donde dices que ” al parecer le ARREBATO en puesto a alguien. Hay que ser muy maricon y roto para decir esto escondido detras de un computador. Mejorate resentido social. En tu casa no te enseñaron nada . Pobre huevon……..

        • felipe

          19 julio, 2016 at 8:43 pm

          jaja una señorita? que mierda? xD es una pendeja cuica como todas sus amiguitas que se mandan puras embarradas. los abortos en clinicas salen de los sectores abc1 y no lo digo ni lo creo yo, lo dijo una ministra que renuncio por sus dichos reales. que puedo decir? seguramente ud es una persona clase media o clase alta obviamente no un c3 ni c2 (clase media emergente y clase media baja) como para apoyar e idolatrar a esa gente. lo felicito, siga asi por que debe tener mucha suerte. ya po y todo ese rodeo para decir que verdaderamente con la palabra MINA estaba llamandola de forma coloquial por que no la conosco como para tenerle cariño ni respeto como a una reina y tampoco la voy a tratar como alguien importante y refinada. no era necesario hacer esa aclaracion ridicula sobre el uso de una simple palabra

          por que “hay que ser muy maricon y roto para decir que le arrebato el puesto a alguien escondido detras de un computador”? es algo que encuentro bastante evidente :S hay una lista de espera y alguien que esta en el numero 1. si aparece una persona con mayor necesidad es evidente que el que era prioridad ya no lo es, no veo la falsedad en eso y tampoco creo que tenga que ir a la tele a denunciarlo mostrando mi cara para no quedar de maricon.

          y por ultimo tienes razon. en mi casa no me enseñaron nada =/ me enseñaron que tenia que estudiar, que tenia que trabajar, que tenia que seguir el rebaño como todos. eso no impide que vea las noticias y me de cuenta que este pais esta patas para arriba, no se como no se da cuenta. tu o usted me odia por ver la realidad que veo e igualmente yo no comprendo como puede haber gente tan ciega.
          y no gracias no necesito que dios me cambie la vida eso es ponerse una venda en los ojos y atribuirle las dichas y los males al aire. y no se moleste en responder por que dudo que vuelva a leer ni debatir con gente que no ve o no quiere aceptar la realidad.

          • Luz

            19 julio, 2016 at 10:35 pm

            Valí hongo culiao

          • INFORMACIÓN INUTIL RELEVANTE

            21 julio, 2016 at 1:32 am

            El valor de la trufa (un hongo) bordea los U$ 1.000 el kilo.

          • SEBASTIAN

            21 julio, 2016 at 3:24 pm

            Por que no te vas de el pais si esta tan mal ? no hay que ser ABC1 para ser inmigrante.

            Resentido culiao

          • Claudia

            1 agosto, 2016 at 6:25 am

            Por favor!!!!!!Felipe de que hablas , la Jacinta es una adolescente, tener una enfermedad como la que ella vive es Tremendo, tu ni podrias saber lo que es por que ni siquiera sabes de que se trata y si su familia tiene plata ha sido gastada en los tratamientos que ella ha requerido para seguir con vida . Aqui el problema del sistema publico de donacion es mucho mas grande porque los trasplantes son muy caros y los hospitales no tienen los recursos , ni los equipos ni la gente capacitada para realizarlos y ahi entramos en el problema que a los pacientes los dilatan hasta donde mas pueden y cuando ya estan en muy malas condición literalmente ya no pueden ser trasplantados Por eso da rabia que todos los impuestos que pagan empresarios , gente con grandes recursos y toooodos los chilenos no vayan a parar a Educacion , Salud,Trabajo y Jubilacion. Y de que el pais esta patas para arriba en eso y solo en eso estoy de acuerdo , no podemos estar peor ,vivimos en un pais ignorante, agresivo, violento, carente de valores , resentido pensando siempre como hacer trampa , robar o trabajar poco y ganar mucho, enfocado mas en sus derechos mas que en sus obligaciones , para tener plata y tener una buena vida hay que esforzarse estudiar mucho ,prepararse y trabajar honestamente y muy duro

  69. felipe

    19 julio, 2016 at 5:16 pm

    Hola, lei hartos comentarios y lo que me di cuenta sacando a la niñita del asunto pensando mas en el trasfondo del tema, es que me da pena como gente comun y corriente daria todo por los adinerados cuando ellos vivien en su mundo aparte en el barrio alto, si son dueños de alguna empresa la mayoria de las veces te cierran las puertas, y si se topan contigo o te miran de arriba a abajo o prefieren no mirarte por lo repugnante que les resultas.
    yo a esta gente no le daria ni 10 pesos. no por que tengan plata y yo no, si no por que se creen dioses y que todos tenemos que responder a lo que ellos quieren.
    el primo de esta mina cuando salio en las noticias ni miraba al que lo entrevistaba xD como que le daba asco mirar a un periodista a la cara, otsea que ordinariez. gente de mierda wn, vale callampa. se refugian en su fe creyendo que por que rezan 10 padre nuestro y se flagelan son buenas personas.
    hay cosas mas importantes que la plata y es la actitud de esta gente la que los hace ser tan odiados

    • Juan Pablo

      19 julio, 2016 at 7:12 pm

      Felipe , que recentimiento mas grande el tuyo. Ese odio que sientes , solo demuestra que eres livianito . Gracias a los empresarios , los ciudadanos tenemos pega. Acercate un poco a Dios y te cambiarà la vida.

      • Beatriz

        20 julio, 2016 at 12:07 pm

        Tienes razón Juan Pablo yo todos los días doy gracias a los empresarios por pagarme el sueldo mínimo y coludirse. Y a Dios por no mover un dedo cuando mi hija murió por negligencia médica también. Pídele a Dios que te de otro cerebro para que dejes de hablar weas mejor.

  70. luis

    20 julio, 2016 at 9:54 am

    lejos del resentimiento, lo que si es preocupante es que es verdad que la gente en el sistema publico se muere esperando y que el dinero y la oportuna donacion de organos le estan salvando la vida a Jacinta, la rabia del pueblo es porque han visto morir a su gente en condiciones humillantes solo por no tener dinero, por no alcanzarles la vida para esperar a que el unico especialista que los puede operar termine de atender a los miles que hay antes que el, la rabia del pueblo es por la indolencia de las autoridades, por la injusticia del sistema, por la estupida reparticion de dineros, por el miserable sueldo minimo que lo calculan las mentes mas enfermas de nuestro pais, que no alcanza para educacion, que no alcanza para salud, que no alcanza para la recreacion ni para la cultura, como no iba a crear un ejercito de resentidos una sociedad que no escucha las demandas del pueblo, q no se conmueve con la miseria y el dolor, que privilegia aun mas a los sectores acomodados… La actitud resentida es obvia.
    Es facil llamar RESENTIDO a los demas cuando se esta del otro lado, de los privilegiados… Las palabras del resentido solo son un profundo reclamo de dolor, rabia, incertidumbre e impotencia. Y para que vamos del oportunismo mediatico.

  71. JAIME ENRIQUE SAAVEDRA PASTEN

    20 julio, 2016 at 12:32 pm

    ESTOY CON LOS TESTIGOS DE JEHOVA Y NOS EVITAMOS ESTOS HERMOSOS COMENTARIOS DE UNO Y OTRO LADO

  72. luis

    20 julio, 2016 at 2:18 pm

    Bueno soy mas pobre que una rata ., pero feliz por esa srta y ahora a esperar que palpite ese Corazon pregunta
    sera que cambiara la forma de ser con Corazon de otra persona .,suerte

  73. David Vargas

    20 julio, 2016 at 2:46 pm

    Para mi es una alegria y un gran sentimiento encontrado por que a pesar de todos los comentarios de distinta indole esto que le paso a Jacinta es una prueba mas de quue tenemos que fomentar la donacion de organos o las personas que comentan que por que ella tiene un apellido Errazuriz estuvo todo arreglado, estan equivocados pues yo soy un transplantado Renal el cual cuando me transplante 1996 este riñon me duro 19 años y podria haber durado mas si no es por distintos enfermedades que lo lastimaron, pero a lo qe yo voy es que siempre tuve la curiosidad de saber quien habia sido mi donante para poder darle las gracias a los familiares por el gesto de amor hacia un desconocido ellos no les importo a quien le iban a servir los organos si era rico pobre moreno rubio hombre o mujer si no que solamente la unica posibilidad es la compatibilidad que es lo que le dio la posibilidad a Jacinta, AHORA LO UNICO QUE HACEN ESTAS PERSONAS AL HACER COMENTARIOS NEGATIVOS ES PONER UN CLIMA DE DESMOTIVACION A DONAR LOS ORGANOS CON LO CUAL PARA MI Y MUCHAS PERSONAS QUE ESTAMOS ESPERANDO UN ORGANO SE NOS HACE MAS DIFICIL PODER SEGUIR VIVIENDO EN FORMA NORMAL Y NO ESCLAVIZADOS A UNA MAQUINA QUE NOS HACE ALARGAR LA VIDA EN FORMA ARTIFICIAL.

  74. WALTER OTAROLA ULLOA

    20 julio, 2016 at 2:56 pm

    La gran mayoria de los comentarios emitidos aca, carecen de una u otra manera algo de certeza . piensen tan solo esos comentarios estuviesen enfocados en su persona ,si tan solo ustedes fuesen los padres , hermanos o algun familiar directo de un paciente que es prioridad nacional.CREO QUE SE SENTIRIAN BASTANTE MOLESTOS por estos comentarios
    Piensen que mas alla existe el amor, el dolor y por ultimo la esperanza de todos los familiares y mas aun se preguntaron si a JACINTA le gusta vivir lo que esta viviendo .
    Si tal vez vez en Chile existe desigualdad, pero que hemos hecho para cambiar esto ,cuantos de ustedes solo protestan y manifiestan su apoyo en la comodidad de su sillon mientras ven noticias al respecto o mejor cuantos de ustedes se conforman con ganar lo que ganan y no buscan otro trabajo o tambien cuantos de ustedes ganan poco pero toman chelas todos los fines de semana acompañados de sus amigos ,o lo que es peor ganan poco pero se visten de marca y gastan por ejemplo en zapatillas de 60000 lucas .
    PIENSEN UN POCO MEJORANTES DE VOTAR POR QUIENES LES OFRECEN BONOS ,ESA NO ES LA SOLUCION ……..
    NO PIENSEN QUE POR LO QUE DIGO TENGO PLATA ,NO MUY POR EL CONTRARIO YO TRABAJO VENDIENDO DESAYUNOS EN LA CALLE ME LEVANTO A LAS 4:00 DE LA MAÑANA Y ME ACUESTO A LAS 12:00 O 01:00 DE LA MAÑANA ,NUESTRA HIJA MAYOR ESTA EN TERCERO DE SU CARRERA EN LA U Y EL HIJO YA VA A SALIR DE CUARTO ,Y LO QUE MAS LE ENSEÑAMOS A SER ES SER PERSONAS DE BIEN Y DE TRABAJO. PERO POR SOBRE TODO FELICES
    OJALA NO ME INSULTEN POR LO EXPRESADO PERO ESTA ES LA REALIDAD
    TRABAJEN Y SEAN FELICES EN SU FAMILIA Y DIOS QUIERA NO PASEN POR LO QUE PASA ESA NIÑA LLAMADA JACINTA NI ESTAR EN LOS ZAPATOS DE SUS PADRES..AHHHH UN DETALLE NO MENOR HACE YA 5 AÑOS NOSOTROS PERDIMOS A NUESTRO BEBE EN EL SISTEMA PUBLICO ,ELLA SUFRIA DE UNA CARDIOPATIA CONGENITA Y NOS DEJO EN SU SEGUNDA OPERACION A LOS 9 AÑITOS ….POR ESO HABLO CON ALGO DE CONOCIMIENTO …….UN ABRAZO A TODOS

  75. Claudia

    20 julio, 2016 at 3:24 pm

    No sé bien cómo llegue acá, leí la publicación y leí algunos comentarios y la verdad es que no entiendo.
    Entendiendo por un lado la molestia y por otro lado los buenos deseos creo que nadie sabe muy certeramente sobre el asunto. Y tengo algunas preguntas que las haré acá ya que no encuentro ningún otro espacio dónde poder compartir mis dudas.
    Y tiene que ver con lo siguiente:
    ¿Para donar los órganos tiene que ser siempre cuando hay muerte cerebral y los familiares desconectan? o se puede también por ejemplo si muero cerca de un hospital, me entran ven si soy donante y me los pueden sacar también si no ha pasado mucho rato?
    y por otro lado busqué sobre listas de espera y costos en internet pero no encontré nada.
    ¿Alguien sabe si por ejemplo hay un donante que es compatible hacen el trasplante igual o si la persona le falta sólo los recursos lo dejan esperando? o cómo es la situacion en ese caso?
    Me parece que hay muy poca o nada de información al respecto, ojalá si alguien sabe como es el proceso lo pudiera compartir para poder tener una opinión con conocimiento.
    Leí por ahí de una entrevista en tvn en que decían que el 70% de los trasplantados es fonasa pero eso no me dice mucho porque fácilmente puede ser que ese porcentaje exista porque haya mayor gente con menos recuersos que personas de buena situación económica.
    La trasparencia sería muy buena para podr unificar las opiniones, me parece que todos tenemos un buen corazón pero falta un poco de información al respecto.
    Bueno, linda nota, todo el cariño para Jacinta

    • Christian

      20 julio, 2016 at 3:27 pm

      hola yo me hice las mismas preguntas y solicite información a la corporacion de trasplante y esto me respondieron: (quede igual , creo que esta desinformación hace que tod se vea mas turbio)

      La lista de espera la administra el Instituto de Salud Pública y pese a que es pública ; esto se refiere a dar información a los directamente interesados, pacientes, familiares de pacientes y equipos de trasplantes. Se protege el resguardo de la vida privada y los antecedentes médicos, a menos que el paciente decida hacerlos públicos.
      Los criterios de asignación de órganos son parte de las Guías clínicas que las puede solicitar tanto en la Coordinadora de Trasplantes del Ministerio de Salud como en el propio Instituto de Salud Pública
      Nosotros no administramos ni conocemos los Listados de espera.

      Atte.,
      María Julia Muñoz S.
      Comunicaciones y RRPP
      Corporación del Trasplante
      Chile

      • Claudia

        20 julio, 2016 at 3:54 pm

        Hola christian, muchas gracias por responder!
        Tienes razón con esa información uno queda igual. Debería informarse los costos según cada letra de fonasa, isapre y particular, lo que financia el estado etc.
        Al final lo de lísta pública no tiene nada de público.
        mmm es fome que no se entregue más información siendo que todos somos potenciales donantes. Ojalá que estos casos que se hacen públicos logren dar a conocer también el desconocimiento y las dudas que tenemos y se haga algo para cambiar esta situación y aumentar así la tasa de donantes.
        Cariños.

  76. Christian

    20 julio, 2016 at 3:35 pm

    Siguiendo con el tema de los PSEUDOS TRASPLANTES TRUCHOS!!… se acuerdan de este caso??….

    http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/trasplantes/isp-aclaro-que-perez-yoma-cumplia-con-todos-los-requisitos-para-trasplante/2009-03-26/105752.html

    que raro!! tambien este ministro califico para ser N1 en la lista de espera??? …como diria Don Bombo SOSPECHOSA LA WEAAA!!!…. y escribi a la corporacion del trasplante, para que me dieran información y esta fue la respuesta:

    “La lista de espera la administra el Instituto de Salud Pública y pese a que es pública ; esto se refiere a dar información a los directamente interesados, pacientes, familiares de pacientes y equipos de trasplantes. Se protege el resguardo de la vida privada y los antecedentes médicos, a menos que el paciente decida hacerlos públicos.
    Los criterios de asignación de órganos son parte de las Guías clínicas que las puede solicitar tanto en la Coordinadora de Trasplantes del Ministerio de Salud como en el propio Instituto de Salud Pública
    Nosotros no administramos ni conocemos los Listados de espera.”

    Atte.,
    María Julia Muñoz S.
    Comunicaciones y RRPP
    Corporación del Trasplante

    sigo pensando “SOSPECHOSA LA WEAAA!!!”

  77. Magali Cornejo Césped

    21 julio, 2016 at 2:29 am

    Tengo 71 años estoy superando un cáncer de mama, la vida es importante para todos por igual, entiendo a los que miran con desconfianza todo lo ocurrido con Jacinta, pero a veces somos nosotros mismos los que buscamos que nuestra vida sea una mierda, desde el que te mira por sobre el hombro, hasta el pobre que se deja manipular por el patrón, los que tienen dinero se olvidan que todos somos necesarios en esta vida y discriminan de lo lindo, lo he vivido, incluso a veces los que no tienen, ayudan a que esto sea así, basta ver como te atiende un médico, un simple vendedor o cualquier profesional, cuando no eres de los afortunados, la sociedad la hacemos todos, qué penoso es ver a las personas agredirse con tanto odio.

  78. María Isabel Herreros

    21 julio, 2016 at 8:07 pm

    El color del cabello y de los ojos de Jacinta, su apellido y su condición social, sólo sirven en este caso para viralizar su extrema gravedad; por la cual su familia, costara lo que costara, la internó en una Clínica que , aunque cara, les daba garantías de una mayor esperanza de supervivencia para ella…las clínicas tienen distintas formas de pago, existen seguros contra enfermedades catastróficas, no sabemos qué tanto tuvieron que desembolsar ni en cuánto se tuvieron que endeudar…sólo vemos claramente en este caso el gran cariño que se tenían, que llevó a su familia a compartir su vida privada, sus angustias y esperanzas, con un público que no necesariamente está preparado para comprenderlas, pues no todos están rodeados de tanto cariño… y esto no tiene que ver necesariamente con lo material.

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Actualidad

Subir
A %d blogueros les gusta esto: