2 de enero feriado - ¿Quienes deben trabajar? ¿Que lugares funcionarán?
Revisa nuestras redes sociales

2 de enero feriado – ¿Quienes deben trabajar? ¿Que lugares funcionarán?

Actualidad

2 de enero feriado – ¿Quienes deben trabajar? ¿Que lugares funcionarán?

El próximo año tendrá el 2 de Enero feriado, pero eso no será para todos, algunas personas deberán trabajar. Para los que no les toca trabajar ese día, también es importante saber que lugares estarán funcionando, particularmente lugares que prestan servicios.

Aprobación del congreso: 2 de Enero feriado

El congreso aprobó por unanimidad que el 2 de Enero sea feriado, aunque esto no es la primera vez que se intenta legislar. Anteriormente el 2012 esto habría sido aprobado por la cámara de Diputados, pero el trámite legislativo sólo quedó ahí.

El próximo 2017, debido a que el 1 de Enero caerá en día Domingo, se ha decidido otorgarle un feriado legal a todos los habitantes del país, pero hay una letra chica: no será un día feriado de tipo irrenunciable, por lo que depende del acuerdo entre trabajadores y empleadores el acceso a dicho beneficio.

Tienes que leer esto:  Rosa Agustina Resort: Toda la familia entretenida

2 de Enero feriado no irrenunciable

Para entender las características de los días feriados debemos entender que existen 2 tipos de feriados, los que son irrenunciables y los que no.

Feriado irrenunciable

Un ejemplo de feriado irrenunciable o feriado obligatorio es uno que de acuerdo a la ley rige como feriado para todos los trabajadores del comercio, con excepción a los que trabajan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.

Tampoco se aplica para los trabajadores que trabajan en venta de combustible, farmacias de urgencia y farmacias que realizan turnos. Las tiendas asociadas a establecimientos de venta de combustibles pueden atender público en la medida que exista relación entre la venta directa de los productos que allí se ofrecen, con la elaboración y venta de alimentos preparados, que pueden ser consumidos por el cliente en el propio local.

Tienes que leer esto:  20 de Marzo día internacional de la felicidad: cómo ser feliz

Los trabajadores que deben trabajar para los feriados irrenunciables tienen derecho a gozar de dichos feriados 1 vez cada 2 años mientras se mantengan con el mismo empleador, por lo cual se pueden pactar rotativas de turno para dichos feriados.

Feriados no irrenunciables

Los feriados no irrenunciables son los feriados “normales”, en los cuales funciona el comercio, supermercados y lugares de entretenimiento para la familia. Es decir el comercio funciona igual que en los días domingos.

Es decir, el próximo 2 de enero será un feriado igual que cualquier otro, podrás ir al cine, comprar en el mall, ir a tu restaurant favorito y todo lo que normalmente haces en un día feriado.

Tienes que leer esto:  Encuentros femeninos: En búsqueda de la maternidad

Equipo Supermadre

Fuente: Dirección del Trabajo

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Actualidad

Subir
A %d blogueros les gusta esto: