Revisa nuestras redes sociales

Alimentación complementaria: quiere comer de mi plato.

Alimentación

Alimentación complementaria: quiere comer de mi plato.

 

Dentro de los hitos del desarrollo en la alimentación infantil aparecen muchos momentos que nunca olvidaremos: El momento en que solo nuestra leche les bastaba y la forma en la que nos miraban a los ojos cuando solo la lactancia lo satisfacía; luego, alrededor de los 6 meses, los niños comienzan a comer alimentos más parecidos al de los adultos: sopitas, compotas, colados, etc.

 

A medida que avanza el desarrollo neurológico y la aparición de los dientes, además de la coordinación del aparato fonológico, los niños pasan del colado a los picados. Esta especie de papilla con pedacitos de verduras u otros ingredientes que pueden ser perfectamente masticados y tragados por nuestras guaguas. Pasa muchas veces, con el comienzo de esta etapa, que los niños quieren comer lo mismo que comen los papás y los hermanos. Meten la mano en nuestros platos o nos quitan lo que estamos comiendo: ellos también quieren participar.

 

Algunos antes, otros después, pero la curiosidad y necesidad imperiosa de hurguetear en el plato de al lado, emerge sí o sí

Tienes que leer esto:  Rico & Fácil: Nice cream de frutas rojas

 

¿Qué hacer entonces?

 

Les quiero contar mi experiencia como mamá, de una pequeña de un 1.7 que desde los 6 meses comía de mi plato, cuando según mi criterio, la comida era blandita. Yo sé que están pensando en el Baby Led Weaning. A mí me pasó con la técnica del BLW que me dan demasiado miedo los atoros. Uno sabe sus limites y la asfixia es uno de los míos: me paralizo, me muero de miedo y no puedo actuar coherentemente. Como mamás tenemos que tener claros nuestros límites, no jugar a ser súper madres sino ser la mejor versión de uno misma (aunque todas somos súper madres: con desastres y perfecciones) entonces hablé con mi pediatra y me dijo que podía hacerlo, pero tenía que aprender a desatorar a una guagua y además tener claro que si se traga un pedazo de algo por vía respiratoria, entonces tenía que llevarla a pabellón. Entonces opté por la alimentación que había practicado con mi hija mayor: Colados y picados.

Tienes que leer esto:  Rico & Fácil : Barritas Protéicas

 

Les cuento para quienes no saben, en qué consiste el BLW: esta técnica tiene que ver con poner alimentos al alcance de nuestra guagua, variados y de un nivel nutricional adecuado, que ellos elijan qué comer y que elijan cuanto comer. Esta presentación es en trocitos.

 

Les sigo contando entonces. Desde los 6 meses ella come pequeños pedazos que elije, de alimentos muy blanditos (del tipo papa bien cocida, zapallo ultra cocido, plátano muy blando, etc.) porque es bueno que se familiaricen con las texturas. Pero sagradamente le daba el colado o picado, en la porción que me decía la pediatra. Si ella no quiere comer más, no la fuerzo ni la obligo, pero darle el colado me deja tranquila con que está incorporando los nutrientes que corresponden sin dejar de darle los pedazos permitidos por mi criterio de madre. Aunque desde que salió la nueva línea de colados Naturnes de Nestlé (sin sodio, sin aditivos, sin preservantes, sin azúcar y con fruta orgánica) se lo come todo. Lo que sí me pasa es que me sigue pidiendo pedazos, entonces en la tarde le doy un snack de galletas de arroz, tienen muy pocas calorías y pueden ejercitar el masticar y tragar, además de algunas frutas deshidratadas.

Tienes que leer esto:  Rico & Fácil: Torta de Yogur

 

Las invito a conectarse a través de facebooklive en martes 28 a las 11.30 para que conversemos de este tema y les muestre lo que está comiendo pro estos días. A ver si les sirve. Además encontré vasitos para snack que evitan que se derrame, cucharas que permiten que nuestras guaguas ejerciten el comer con cubiertos desde el colado sin mancharse y platos que no se despegan de la mesa.

 

Nos vemos a través de mi Facebook (que ya tiene casi 100.000 seguidoras!) si haces click acá puedes seguirlo y unirte a las transmisiones de facebooklive en las que hablamos temas asociados a la maternidad.

 

¡Las espero!

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Alimentación

Subir
A %d blogueros les gusta esto: