Revisa nuestras redes sociales

Encontrar la felicidad: ¿Por qué buscar la felicidad te hace infeliz?

Psicología

Encontrar la felicidad: ¿Por qué buscar la felicidad te hace infeliz?

Buscar la felicidad es una de las metas que muchas personas tienen en su vida, pero en su búsqueda muchas personas fracasan. ¿Qué hacer para no fracasar cuando estamos buscando ser felices?

¿Es tan importante ser feliz?

Al parecer para la mayoría de las personas pareciera ser importante, es más, hay un inmenso mercado en torno a la felicidad que ha convertido a muchos escritores en millonarios.

La felicidad vende cerca de 7 billones de dólares en libros de autoayuda sólo en Estados Unidos, es decir en promedio cada estadounidense gasta 22 dólares al año en libros que te enseñan a “ayudarte a ser feliz”.

buscar la felicidad

Buscar la felicidad nos tiene desesperados

Al contrario de lo que muchas personas creen, nunca encontrarás la felicidad leyendo un libro. Comprar y leer todos los libros de autoayuda no te harán feliz si no haces algunos cambios en tu vida.

Uno de los problemas de buscar la felicidad, es que las personas que lo hacen, habitualmente están en un estado mental que les impide ser felices. En un estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology determinaron que las personas asiáticas motivadas y con buena calidad de vida eran más felices.

Tienes que leer esto:  Hora de dormir - Dormir con nuestros hijos

El estudio también demostró que en occidente la gente está desesperada por ser feliz y que la desesperación es mayor en las personas con mala salud mental.

La gran diferencia está en cómo nosotros vemos la felicidad. En sociedades colectivistas como en Japón, la felicidad se ve desde un punto de vista social: pasar tiempo con los amigos, cuidar a los ancianos, etc. Esa conexión social es integral para el bienestar.

Por otro lado, los occidentales vemos la felicidad como una búsqueda individual: una carrera profesional exitosa, comprar cosas y esperar que eso nos lleve a ser felices.

La mayoría de las personas vivimos en un estado neutral. Una vida feliz no se trata de tener momentos felices en cada momento del día.

De todos modos la ciencia también ha hecho algo por nosotros, si bien no ha encontrado la fórmula de la felicidad, si hay ciertos cambios en nuestras vidas que pueden contribuir a nuestra felicidad.

Tienes que leer esto:  ¿Pedro, Juan o Diego? Estudio explica por qué confundimos los nombres de familiares

5 Maneras de sentirnos más felices de acuerdo estudios científicos

1. Prográmate para hacer actividades entretenidas

Un estudio reciente demostró que personas que intencionalmente programan situaciones para sus actividades diarias, estas tendrán mayor probabilidad de generar emociones positivas.

Actividades como juntarse con amigos o realizar arreglos en el hogar están asociadas a mayor felicidad y menores síntomas de depresión que las personas que no las hacen.

2. Cambia tus perspectivas

Cuando las personas saben que su tiempo es limitado, habitualmente quieren tener actividades felices tranquilas por sobre actividades ajetreadas o de mayor excitación.

En el pasado se descubrió que es un hecho que las personas valoran más la calma, se ven beneficiadas de actividades relajantes.

3. Mantén la calma, la felicidad llega sola

Un experimento puso a un grupo de personas a escuchar música clásica. La mitad de ellos sólo debía escuchar música, en tanto la otra mitad debía escucharla e intentar ser lo más felices posibles.

Tienes que leer esto:  Relatos sobre el Síndrome de Asperger

En el grupo que escuchó la música y que debía esforzarse para ser feliz se demostró que terminaban con peor humor y menos felicidad que las personas que “solamente escucharon y se relajaron”.

4. Baja tus expectativas

Esperar una gran diversión habitualmente nos lleva a lo opuesto según una encuesta realizada con motivo del año nuevo en Nueva York.

La gente que elabora planes para un evento determinado habitualmente se sentirá decepcionado de los resultados. Es mejor no crearse expectativas y disfrutar el momento de la forma que se nos presente.

5. Disfrutar los buenos momentos

Saborear los buenos momentos antes que se terminen es fundamental para poder ser felices.

De acuerdo al profesor de Psicología Fred Bryant, en sus estudios demostró que “saborar el momento” y disfrutar cuando se tiene una experiencia positiva, gatillará mayores niveles de felicidad en esa persona.

Equipo Supermadre

Fuente: Why chasing happiness might be making you miserable

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Psicología

Subir
A %d blogueros les gusta esto: