Revisa nuestras redes sociales

Crisis social: ¿Cómo cuidar nuestra salud mental?

Psicología

Crisis social: ¿Cómo cuidar nuestra salud mental?

Una de las preguntas que más nos han llegado las últimas semanas a través de nuestra cuenta de Instagram @supermadreblog, es qué hacer para manejar la ansiedad en medio de estos días de incertidumbre, propios de la crisis social que se vive en Chile.

Por esto, elaboré una lista de recomendaciones para cuidar nuestra salud mental que dejo a continuación.

¿Cómo cuidar la salud mental?

– Entender que lo que nos pasa es respuesta del cuerpo a los cambios del entorno: nuevos horarios, incertidumbre, cambio de hábitos, mal dormir. De nosotras y de nuestros niños.

– Entender que no hay emociones buenas o malas, existen más dia placenteras que otras pero tienen una función y en este caso la función es mantenernos alerta. Para poder hacer frente a problemas o defendernos de eventuales situaciones. Esto sirve porque nos dispone a la acción, pero desgasta al pasar los días y la respuesta en vez de ser adaptativa pasa a ser des adaptativa porque nos defendemos de todo y eso causa problemas interpersonales y quiebres con la gente que queremos.

Tienes que leer esto:  Claves para prevenir los seis accidentes más comunes en la infancia

– Lo primero es entender que a todas nos pasa, es imposible que no nos afecte.

– Prioriza los vínculos placenteros y con las personas que nos hacen bien y amamos son protectores, búscalas.

– Evita discusiones que no te llevarán a ninguna parte. Hay personas que no cambiarán su opinión y el no desgastarse ahí también es salud.

– Trata de alimentarte bien, comer balanceado y beber abundante agua. Eso ayuda.

– Evita el exceso de información, elige un par de medios que te den confianza y revísalos dos veces al día, evita estar constantemente buscando información por rrss eso abruma porque aumenta la respuesta defensiva.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Ya llevamos más de una semana revolucionados, a todos nos toca de distinta manera y cada uno vive la situación como puede. Algunos más activos otros más ansiosos desde su casa porque el miedo les gana, otras personas prefieren moverse en redes sociales, otros juntarse con vecinos. Cada forma es válida, todos somos diferentes y reaccionamos distinto frente a los estímulos o necesidades. . Pero hay algo que creo nos afecta a todos por igual y es el hecho de estar expuestos 24/7 a información que puede ser muy importante en términos de saber lo que está pasando, pero muy nociva porque no desconectamos nunca nuestros pensamiento de aquello que nos preocupa. Está bien aprovechar el acceso que tenemos a la información para conocer desde todas las veredas y así tener nuestra propia opinión y generar nuestro propio aporte, pero puede ser muy angustiante para algunas personas, el estar conectados todo el tiempo con lo que está pasando. No pienso, de ninguna manera, que debemos cerrar los ojos y vivir en una burbuja, sino que creo que por autocuidado debemos hacer paréntesis saludables. . @centroarbol publicó esta guía y me pareció muy interesante porque a veces nos damos cuenta cómo un video o noticia constante puede afectarnos en nuestro desempeño y relación con los otros. Incluiría también que tengamos mucho cuidado con lo que almacenamos en el teléfono : imágenes fuertes o videos, que a veces guarda whatsapp automáticamente. Porque muchos niños toman el teléfono de los papás y mamás (también de tíos y tías) y podrían ver cosas que les afecten seriamente. Hay una opción para no guardar los archivos que te llegan, te recomiendo activarla. #desgasteemocional #chile #psicologia

Una publicación compartida de 👩🏼‍🎓 Psicóloga Mg. Clínica⚡️ (@supermadreblog) el

– Intenta leer algo que te guste o ver tu película favorita.

En caso de sentirte muy mal o abrumarte de tal forma que la angustia te invade, pide ayuda a un especialista, cuéntale a las personas que te quieren.

Todas nos hemos sentido sobre pasadas y no merecemos vivir eso solas.

Varinia Signorelli

Psicóloga infanto-juvenil

IG: @Supermadreblog

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Psicología

Subir
A %d blogueros les gusta esto: