Revisa nuestras redes sociales

Covid-19: epidemióloga advierte altas probabilidades de infecciones para este “18”

Salud

Covid-19: epidemióloga advierte altas probabilidades de infecciones para este “18”

María Jesús Hald está preocupada. La experta en epidemiología y académica del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, muestra su preocupación respecto a la equivocada sensación de confianza que hay en la población chilena sobre el COVID-19.  

La académica UNAB desglosa los problemas que podría enfrentar Chile en caso de aumentar el número de contagiados post “18”, como la falta de ventiladores y profesional de salud.

  • Existen varias sociedades que temen que exista un rebrote del COVID tras el 18, ¿Qué piensa al respecto?  

Desde el inicio de la pandemia, el aumento de un 400% de ventiladores es una buena medida hospitalocéntrica, pero se demoraron 4 meses en tener una estrategia de trazabilidad que aún es débil y poco robusta. Sumado a que no existe preocupación hacia los profesionales de la salud en este arduo esfuerzo por salvar vidas y que, nuevamente, exista una potencial alza de casos sin saber si están en condiciones o no.

Tienes que leer esto:  Prevención de piojos en primavera
  • El Ministro Paris reconoce preocupación por aumento de contagios en cuatro regiones, pero pese a eso habrá permisos para que familias se visiten durante Fiestas Patria ¿Cómo evalúas el manejo del MINSAL del tema?  

Otorgan una falsa sensación de confianza en la población dada por manejo deficiente de la comunicación de riesgos y mal planificado. La nueva modalidad no es más restrictiva, otorga un nuevo permiso que antes no existía dando libertades en esta falsa sensación de mejoría. Existen guías por la Organización Mundial de la Salud para que el manejo comunicacional de riesgos sea efectivo en la población y éstas no son consideradas por las autoridades.  

  • ¿Por qué actualmente la gente está tomando el tema de COVID como algo que ya está pasando?  

Aumentan los casos y disminuye el miedo al normalizar la anormalidad. Las autoridades son las encargadas de tener un plan de comunicación de riesgos constante y eficiente. Al otorgar libertades de movilidad comunal, aumenta el número de susceptibles y con esto sabemos que se incrementan las cifras de casos, el número de ocupación de camas de cuidados críticos y las defunciones.

No debemos pensar que esto es algo que está pasando, debemos tener los mismos cuidados recomendados por expertos desde el inicio de la pandemia, pues la mayor trasmisión de COVID-19 está dado por persona a persona. Es importante entender y no olvidar que cuando yo me junto con alguien, me estoy juntando con esa persona y todas las personas que vio en los últimos 14 días. Por ello, que las probabilidades de infecciones para este 18 son altas.

  • Se habla de que escolares vuelvan a clases ¿Qué factibilidad hay de eso?  
Tienes que leer esto:  Golpes en la cabeza: ¿Qué debemos hacer?

Recordemos que mientras no haya vacuna para disminuir el R efectivo, mediante el cambio en la tasa de trasmisión. Es decir, el manejo poblacional, para esto es necesario el cierre de escuelas. Mientras no haya disminución de números de casos y disminución en la velocidad de contagio del virus COVID-19, no hay razones para permitir aglomeraciones poblacionales.  

  • Se estima que la pandemia de covid-19 será “más dura” en octubre y noviembre en Europa con más muertos ¿Cuál es la visión que tienes al respecto?  

Durante junio y julio, algunos países del continente europeo, como por ejemplo Francia, mantuvieron una tasa de contagios diaria pequeña y controlada. Desde fines de agosto e inicios de septiembre, podemos ver los incrementos diarios en un 1000% de aumento de casos, pasando de mil casos diarios a 10 mil casos diarios. Las proyecciones epidemiológicas para estos números, pueden ser fatales en cuanto a defunciones esperadas, y secuelas físicas para la población infectada.

 

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: