¿Depresión o ánimo bajo?
Revisa nuestras redes sociales

¿Depresión o ánimo bajo?

Psicología

¿Depresión o ánimo bajo?

Depresión-afecta-más-a-las-mujeres

¿Cómo saber qué pasa?

Es complejo hablar de estos temas. Siempre lo es porque cuando nos vemos afectadas por un bajón solemos echarle la culpa a factores ambientales, a las hormonas o a mala alimentación. En estos días, en los cuales ya hemos entrado de lleno a la vorágine de marzo, es natural que presentemos menor ánimo que durante otras temporadas, pero… ¿cuándo debemos preocuparnos? La verdad es que cuando estamos cayendo en un cuadro depresivo es probable que estemos tan sumidas en el problema que poco podamos notarlo, podemos detectar que nos pasan cosas extrañas, pero a veces no pedimos ayuda.

Generalmente quienes notamos los cambios en un deprimido somos sus amigas, la familia, los observadores en general. Es así porque somos quienes podemos percatarnos de los cambios: a veces el rendimiento en el trabajo fluctúa, observamos que cambian los hábitos de alimentación, lo cual hace que suban o bajen de peso las afectadas. De la misma manera observamos que su look se ve alterado: a veces se despreocupan de sí mismas, en otras ocasiones dejan de lado los cuidados básicos (depilación, maquillaje, peinado, aseo, etc.). También podemos observar que nada les provoca satisfacción o placer (incluso lo que antes adoraban), que sus hábitos de sueño han cambiado (por lo cual tienen ojeras o sueño) y por ultimo observamos un notorio cambio de humor. La depresión genera características tales que el deprimido te “contagia” su malestar, su tristeza, la pena es algo que logras captar (te “bajonea” también). Cuando estamos frente a algún cercano que percibamos con algunas características similares debemos pedir ayuda para la afectada. Muchas veces quien está en este momento se esconde luego, es decir: falta con sus deberes, falta a las reuniones sociales… tratará de no ser vista.

Tienes que leer esto:  No dejo de cantar "Despacito" - ¿Por qué se me pegan las canciones?

No debemos tratar de hacernos cargo nosotras, debemos pedir ayuda a la red de apoyo cercana a la afectada.

¿Qué es la red de apoyo? Su familia, sus amigas más cercanas, etc. La gente que debe tomar cartas en el asunto y que tendrá influencia en quien está pasando por este momento.

¿Por qué no debo intentar hacerme cargo? Comunmente la depresión es una dificultad tan severa que no se logra ayudar con las solas ganas de hacerlo, la mayoría de las veces sin especialista que tome el caso (psicólogo/psiquiatra) es casi imposible, por lo tanto: si intentas ayudar a alguien y no lo logras, aunque pongas todo tu empeño ¿qué pasará? Te frustrarás, cuestionarás y terminarás deprimida también (recuerda que el estado emocional es altamente transferible). Saber delegar es una forma inteligente de actuar.

Tienes que leer esto:  6 Tips para que el cambio de casa no afecte a los niños

Como ven se puede distinguir con la sintomatología nombrada, la diferencia entre un cuadro depresivo y un mal momento o una pena grande. Debemos distinguir y actuar para ayudar y ayudarnos.

Varinia Signorelli

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Psicología

Subir
A %d blogueros les gusta esto: