Revisa nuestras redes sociales

25 de octubre: ¿por qué se conmemora el Día Mundial de las Personas de Talla Baja?

Actualidad

25 de octubre: ¿por qué se conmemora el Día Mundial de las Personas de Talla Baja?

Desde el año 2013 se conmemora el día mundial de las personas de talla baja. Un día que busca generar conciencia en la sociedad, visibilizar el reconocimiento de este segmento de la población, su inclusión en todo ámbito y el respeto a los derechos humanos de las personas con esta condición.

¿Por qué esta fecha?

Porque fue el día en que nació el famoso actor de talla baja William John Bertanzetti, más conocido como Billy Barty (25/10/1924-23/10/2020) quien fue el primero en encabezar la lucha por las necesidades y derechos de las personas de talla baja. Para potenciar su activismo, fundó en el año 1957 “Little People of America” de Estados Unidos, la organización más grande a nivel mundial, que reúne cada año a la mayor cantidad de personas de talla baja y a sus familias.

Tienes que leer esto:  Interrupción voluntaria de embarazo: cuando el aborto se convirtió en nuestra decisión

En el mundo existen más de 400 displasias que generan baja estatura, algunas de ellas son: Acondroplasia, hipoacondroplasia, pseudoacrondroplasia, osteogénesis imperfecta, síndrome de turner, displasia espondiloepifisaria congénita, displasia espondiloepifisaria múltiple, síndrome de morquio, displasia diastrófica.

Diversos países han acogido esta iniciativa como ley estatal del día 25 de octubre tales como México, Brasil, Bolivia, Colombia, Puerto Rico y Perú. En el caso de Chile fue aprobado por la cámara de diputados bajo el boletín N° 10.884-11 en el año 2016, actualmente se encuentra archivado en primer trámite constitucional del Senado. Se espera que a futuro se vuelva a impulsar para que este proyecto sea ley, con el objetivo de que sea el comienzo para trabajar en políticas públicas, accesibilidad y ajustes razonables buscando un mayor bienestar e inserción de las personas de talla baja.

Tienes que leer esto:  ¿Cómo proteger a los niños del abuso sexual, físico y emocional?

Las organizaciones hace un tiempo propusieron a la Organización de Naciones Unidas que declare oficialmente el día mundial, desde ese momento se realizan campañas y peticiones de firma online para apoyar esta solicitud, cabe aclarar que no se pide que sea un día feriado, sino que solo sea conmemorado por lo mencionado anteriormente.

A modo personal, considero importante que la ley de este día sea un hecho, para que se informe a la sociedad que existimos, que se necesitan espacios, tanto públicos como privados, accesibles; que se necesita de profesionales que se interesen en cada una de estas displasia y por sobre todo de investigación y desarrollo por mejorar nuestra calidad de vida.

Tienes que leer esto:  Confinamiento, teleeducación y crianza: ¡Permitámonos un respiro!

 

Charlot Carrasco

Ingeniera Comercial y mamá de talla baja de Pablito

Instagram: @maternidadentallabaja

Facebook: Maternidad en Talla Baja

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Actualidad

Subir
A %d blogueros les gusta esto: