Revisa nuestras redes sociales

Elimina la app donde registras tu ciclo menstrual

Actualidad

Elimina la app donde registras tu ciclo menstrual

¿Usas una aplicación para llevar registro de tu ciclo menstrual? ¿Incluyes también información y detalles como tu estado de ánimo, si estás buscando un embarazo o cuándo tuviste relaciones sexuales? En general, estas aplicaciones tienen las opciones básicas gratuitas y, por norma general, incluyen versiones de pago más específicas que suelen incluir información más detallada.

Dice una vieja máxima de la publicidad que cuando no pagas por un producto es que el producto eres tú, ¿dónde van los datos sobre nuestra salud que introducimos en las aplicaciones de la menstruación?

The Wall Street Journal publicó en 2016 un artículo sobre cómo algunas empresas tecnológicas compartían datos con Facebook con fines publicitarios. Una de estas aplicaciones era Flo, de monitorización de la menstruación y el embarazo, que compartía con Facebook cuándo sus usuarias tenían la regla o si estaban utilizando la app para quedarse embarazadas. La información tenía un identificador que permitía conectar a las usuarias con su perfil en la red social, para así mostrar en sus muros anuncios que les pudieran interesar.

Tienes que leer esto:  Los beneficios de la lectura temprana

Compras biológicas

A través del uso de cookies y la búsqueda de temas relacionados con el embarazo, es común que veas aparecer en tus muros y publicaciones de Instagram, compras relacionadas con este proceso. Pero la información de la que disponen las apps sobre el periodo son mucho más precisas y van más allá de lo relativo a si una mujer quiere o no quiere quedarse embarazada.

La psicóloga social Kristina Durante, explicó en una entrevista con The Guardian, que una reciente investigación había descubierto que las mujeres se sentían más inclinadas a comprar determinados productos en función del momento del ciclo en el que se encontrasen.

Detalló que desde el día 1 en que nos baja la regla hasta el día 15, que es cuando tenemos mayor nivel de estrógenos y mayor deseo sexual, lo que provoca que nos sintamos más inclinadas a comprar productos relacionados con la cosmética o la apariencia física en general.

Tienes que leer esto:  25 de octubre: ¿por qué se conmemora el Día Mundial de las Personas de Talla Baja?

A partir del día 16, sin embargo, es cuando las mujeres tenemos mayor nivel de progesterona: «una hormona necesaria para mantener el embarazo, por lo que muchas mujeres se sienten más inclinadas a la compra de productos relacionados con la maternidad o, si no es el caso, el anidamiento como productos para la casa y el hogar –plantas y decoración, por ejemplo–», señaló la experta.

Las marcas ahora, gracias a estas apps, pueden disponer de información a tiempo real sobre los ciclos de cada mujer, lo que provoca que las compañías se interesen en el ciclo de las mujeres en pleno auge de las «compras biológicas».

Tienes que leer esto:  Forky: paso a paso para hacer el personaje de Toy Story 4

Información privada

Además de la información sobre el momento del ciclo, es importante no olvidar todos los demás datos que estas aplicaciones recogen, que no tienen nada que ver con el periodo y que pueden hacerte vulnerables a determinado tipo de productos: tipo de piel y evolución a lo largo del mes, cambios en el cabello, peso fluctuante o retención de líquidos, antojos, cuánto tiempo llevas sin practicar sexo, qué método anticonceptivo utilizas e incluso tus estados de ánimo.

Para que esa información siga siendo solo tuya, es mejor que elimines tu aplicación y vuelvas al calendario de papel.


Este texto es una adaptación de Supermadre, el artículo original fue publicado en El País por Beatriz Serrano y lo encuentras aquí.

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Actualidad

Subir
A %d blogueros les gusta esto: