Campaña: Ayudemos a los voluntarios del Incendio en Pumanque

El Incendio en Pumanque es uno de los peores de nuestra historia, decenas de miles de hectáreas quemadas.

El incendio no afecta sólo a la flora del lugar (autóctona y plantaciones de bosques), sino que también a los animales silvestres, ganado y personas que viven en la zona afectada.

En el lugar se encuentra trabajando Conaf, Ejército de Chile, Bomberos voluntarios de todo Chile que sacrifican sus vidas para controlar el desastre. ¿Cómo ayudarlos?

Incendio en Pumanque

Magnitud del Incendio en Pumanque

31.196 hectáreas de plantaciones de pino adulto, eucaliptus, arbolado y matorral, en las comunas de Marchigue, Pichilemu y Pumanque.

Los incendios no sólo son en Pumanque, sino que hay varios focos en la zona central, con más de 63.000 hectáreas de bosque consumidas, no sólo afectando bosques, sino que también zonas pobladas.

Ya hay cientos de lugareños han debido trasladarse a albergues ubicados en distintas comunas. Ya van más de 200 familias que han debido abandonar sus hogares producto del peligro de las llamas.

Tienes que leer esto:  Cómo comunicar

mapa de incendios

Muchos brigadistas dicen que no habían vivido nunca una situación así en todas sus vidas, mientras que otras personas de mayor edad dicen que desde hace 50 años que no veían incendios de tal magnitud.

Claramente la situación climática ha influido mucho en esto, temperaturas por sobre los 30ºC sostenidas en la zona central.

Lo anterior sumado a la sequía hacen que los incendios forestales sean difíciles de controlar, de fácil propagación y de mayor magnitud.

De acuerdo a la CONAF, los actuales focos varían de los incendios habituales porque en muchos de ellos se ha presentado la variante “incendio explosivo”.

 

¿Cómo ayudar?

Probablemente muchos de nosotros no estamos capacitados para poder actuar trabajando en terreno ayudando a controlar el desastre, pero hay muchas otras formas de ayudar.

San Fernando y Chimbarongo

En las municipalidades de San Fernando y Chimbarongo se está recibiendo:

  • Agua embotellada sin gas.
  • Bebidas isotónicas.
  • Fideos, arroz y harina para alimentar a los pumanquinos afectados y voluntarios.
Tienes que leer esto:  ¿Cómo prevenir una episotomía?

En Santiago

El Cuerpo de Bomberos de Santiago está recibiendo donaciones en agua embotellada, barras energéticas y bebidas isotónicas para ayudar a los voluntarios que están trabajando en la zona.

También reciben donaciones de mascarillas.

Mayor información acerca de cómo ayudar a los voluntarios en el Incendio de Pumanque pueden consultar a través del Twitter del Cuerpo de Bomberos de Santiago

Ayuda económica para ayudar a personas y mascotas

La ONG ORCA Chile, institución sin fines de lucro activa contra las actividades depredadoras de los ecosistemas y sus habitantes está recibiendo donaciones a través de una cuenta de ahorro del Banco Estado

También en su centro de acopio en Ñuñoa están recibiendo:

  • Alimentos no perecibles
  • Alimento para mascotas
  • Artículos de aseo personal
  • Agua embotellada
  • Bebidos isotónicas
  • Insumos médicos
Tienes que leer esto:  ¿Cayó un meteorito en Chile? La verdad acerca de los meteoritos

Hay muchas formas de ayudar a las personas que trabajan ahí y a los voluntarios que se han presentado a prestar cooperación.

Ayudemos a los voluntarios en el Incendio en Pumanque

Equipo Supermadre

A %d blogueros les gusta esto: