Revisa nuestras redes sociales

Indispensables en vacaciones: re programación mental

Hijos

Indispensables en vacaciones: re programación mental

Las vacaciones son las más esperadas y fantasearas del año. Es nuestro lugar seguro, nos quita las penas con solo imaginarlas dentro del estrés del año.

Es un viernes XL, un domingo que se siente eterno, aunque termina siendo corto.  No importa cuando dure faltará y necesitarás vacaciones de las vacaciones, pues es intenso, intenso y sin rutina.

Ya sabemos las puérperas que el país de lo sin rutina abruma. Si el afuera no te lo exige, te lo exiges tú para sentir que lo estás haciendo bien.

Entonces qué, me he preguntado muchas veces si vale la pena organizar vacaciones o si el próximo año las quiero tener de nuevo. Pero sea cómo sea vuelvo a este punto de encontrarme a final de año, con las niñas en vacaciones y yo tratando de re programar lo improgramable.

Por eso, porque quiero dejar plasmado este momento para que no me olvide y porque quiero compartirlo con ustedes, que me leen no solo en vacaciones, sino todo el año, es que escribo estas lineas.

¿Cómo sobrevivir a las vacaciones?

  1. Despacito : trata de disfrutar de los momentos dulces y amargos, viveros como si fuera el último, no corras. Ya corriste demasiado en el año y ya trataste de resolverlos. Navega en ellos o mejor, sufre. Y despacio, al final no todo está tan mal ni todo lo bueno es tan perfecto. respira.
  2. Organiza lo mínimo para llevar : Llenarte d maletas u horas de empaque, hará que sea un infierno el programarte y el caber en los espacios disponibles. Reduce, los niños se ensucian y necesitan varios pack. Pero mi experiencia me dice que es mejor priorizar y llevar menos, lavar más, pero acumular menos ropa sucia y equipaje. Sino, terminamos comprando igual más prendas y el volver es un desquicio.
  3. Empaca juguetes: Un par de nuevos, para el efecto sorpresa, un par de los favoritos y otros extra. Esto ayudará a que puedan divertirse diariamente, el secreto es entregarles solo dos juguetes por día. de todas maneras puedes flexibilizar, pero la idea es que se sorprendan y entretengan. Igual recuerda no subestimar los momentos de aburrimiento, que son críticos en creación y producción propia, que es tan necesaria.
  4. Lleva alimentos nutritivos, que les gusten y saquen de apuro. Se queden en la casa o vayan de viaje, mantén alimentos saludables en tu despensa. Si vas a viajar llevamos, no sabes si los encuentras en otro lugar, ni dónde. Sé practica. Los niños en vacaciones tienden a comer más, también confunden entre hambre y aburrimiento (igual que yo) entonces si tienes en la cocina alimentos saludables, te aseguras que no se llenan de golosinas y azúcar. Lo que me resulta muy bien con mi hija mayor es darle picado Natunes antes de comer, esto porque es como su entrada saludable. Se que tienen las proteínas y mientras que necesita, que no tiene preservantes ni sal añadida y de ingredientes naturales. De la misma manera, guardo muchos colados de manzana, que son los favoritos de ellas, en la despensa, que además de tener las características naturales, son orgánicos y no tienen azúcar añadida. Entonces pueden comer todo lo que quieran. Así mismo busca cual es el alimento que podría ayudarte an ti en la busqueda de una alimentación más equilibrada y saludable. No solo para tus hijos, también para ti.
  5. No te llenes de actividades: obligarte a cumplir horarios, llenarte de panoramas, quedar con muchas familias o hacerte un mapa de imperdibles, podrían estrenarte más. Será como seguir con la rutina del año, pero en otro contexto, más hostil porque será de tu responsabilidad y en un contexto que no manejas a diario. Relájate, disfruta, deja que fluya y si todo no sale perfecto, mejor.
  6. Intenta potenciar el juego al aire libre, la playa, campo, piscina para que no estén cerca de ñas pantallas y se evite el sedentarismo, que se muevan y mucho.
  7. Incrementa el juego cara a cara, aunque peleen a veces. Aprenden a resolver conflictos y se lo llevan a los distintos contextos de vida. Lo que aprendo de las emociones del otro, las extrapolo a mis escenarios de despliegue social. Es muy beneficioso para el desarrollo infantil. No solo por tu hijo, sino por todos. No pensando en el niño, sino en el futuro adulto que un día será también.
  8. Lee cuentos para ellos, tenemos poco tiempo, eso nos pasa la cuenta. En vacaciones leamos para ellos, lo que sea, lo que queramos, pero es la única manera de transmitir el amor por la lectura. El placer de leer a solas. Cuando lo compartimos con nuestros padres podemos amar las letras impresas de grandes.
  9. Si sinetes que no puede más, que estás abrumada o cansada. Pide ayuda, repasa mentalmente y encuentra a algún familiar cercano, a esa amiga que siempre te ofrece ayuda. Bueno, pedir ayuda no es solo para ti, también para tus hijos que necesitan que su mamá esté bien. No te avergüences, todas lo hacemos o deberíamos, yo también lo hago!
  10. Recuerda llevar un botiquín de primeros auxilios: Necesitas, un par de apósitos, cinta adhesiva, parche carita, un termómetro (los medicamentos los puedes comprar pero saber si tiene fiebre o no, es impagable) Recuerda llevar los medicamentos que tus hijos y tu usan habitualmente.
Tienes que leer esto:  Regalos para niños: La mejor alternativa según su etapa de desarrollo

¿Y tú? ¿Cómo sobrevives a las vacaciones?

Varinia Signorelli

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Hijos

Subir
A %d blogueros les gusta esto: