Revisa nuestras redes sociales

Lactancia materna: expectativa v/s realidad

Lactancia

Lactancia materna: expectativa v/s realidad

Por Isabel Achurra

En Chile la Lactancia Materna hasta el sexto mes de vida ha ido en un aumento sostenido en los últimos 40 años, alcanzando hoy un 57%. Esto quiere decir que un poco más de la mitad de las mujeres que vivimos en Chile logramos amamantar a nuestros hijos por lo menos hasta los 6 meses y esto es un excelente indicador a nivel internacional.

Si pensamos en esta cifra, un 57% que por lo demás significa un muy buen resultado, pareciera ser que el tema de la lactancia entonces no es tan simple y mamífera como la pintan, vemos a menudo publicidad de mujeres recién paridas, con cara de spa y un hijo perfectamente acoplado a la pechuga, todos viviendo un momento plácido y relajado.

La verdad es que la lactancia puede convertirse en un estado plácido y relajado, pero seamos sinceras, esto significa un arduo trabajo. Son días y semanas de estrés, de miedos, de ansiedad, en ocasiones de dolor. La verdad es que el dolor más grande que he sentido en la vida es el dolor de los pezones agrietados, sangrando, y eso nadie te lo cuenta.

Tienes que leer esto:  Confesiones: "yo no di pecho"

Son noches y días en vela, es una entrega completa de amor a ese pequeño ser que depende absolutamente de ti. ¿Mito o realidad? ¿Es la única y más pura forma de entrega de una madre a su hij@? ¿Y si aclaramos que no sólo depende de ti? ¿Y si nos preguntamos si estoy disfrutando esta etapa? ¿Cómo no vas a poder si las mujeres estamos hechas para esto?

La lactancia es, sin duda, maravillosa y probablemente la mayoría de las mujeres la idealizamos. Pero si la aterrizamos también puede seguir siendo extraordinaria, lo importante es que nunca perdamos de vista que no es la única alternativa. Para muchos puede ser la mejor y la evidencia médica lo avala, pero ¿y si no funciona? ¿Y si las copitas, el sacaleches, el sillón de lactancia, crema para las grietas de los pezones, el cojín de lactancia, etc., etc., etc. no son suficientes? ¿Soy mala mamá? Y si doy 3 años de lactancia materna, ¿soy superior?

Tienes que leer esto:  Es válido colapsar

Si me preguntas a mí, la lactancia materna es la mejor opción, es natural, económica, entrega una nutrición completa, pero eso no es todo. También debes evaluar y priorizar la salud mental y física de la madre y del hij@, la lactancia es un complemento entre lo que la madre entrega y lo que el hij@ necesita. No siempre es perfecto, en la mayoría de los casos la lactancia demora alrededor de un mes en establecerse, si lo logras persigue tu objetivo con claridad y firmeza, si no lo logras o decides no intentarlo no sientas culpa, las madres somos más que un envase de leche.


Isabel Beatriz Achurra Veloso es madre y matrona. Su motivación por escribir columnas es que exista un camino para poder llegar a más mujeres para compartir sus experiencias y apoyarse entre todas. La encuentras en Instagram como @isaachurra

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Lactancia

Subir
A %d blogueros les gusta esto: