Los mejores y peores países para ser madre

  
En el puesto 48 se ubica Chile de entre 179 países, al analizar cuáles son las mejores naciones para ser madre, de acuerdo a un informe de la ONG Save The Children. Entre el primero, Noruega, y el último, Somalía, se registran grandes diferencias. El estudio muestra que cada vez hay más desigualdades entre ricos y pobres.

Los países escandinavos dominan esta clasificación realizada en base a una serie de criterios, como salud maternal, educación y nivel de ingresos de las mujeres.

Finlandia, primero el año pasado, pierde un puesto este año, y Australia, noveno, es la única nación no europea del top 10. Entre los países de América Latina y el Caribe destaca Argentina, en el puesto 36, Cuba (40) y Chile (48). Al contrario, Guatemala (129), Paraguay y Honduras (109), que figuran entre los peores países de la región para ser madre.

En Europa, España logra el puesto 7, antes de Francia (23) y Reino Unido (24). Los últimos diez países de esta clasificación son todos países africanos, entre ellos SierraLeona (169), República Centroafricana y Republica Democrática del Congo. Nueve de estos diez países africanos son actualmente escenario de conflictos armados

Asimismo, Estados Unidos cayó este año del puesto 31 al 33, detrás de Japón (32), Polonia (28) y Croacia (30). Según este informe, las mujeres estadounidenses tienen diez veces más probabilidades de morir en parto que las polacas. Incluso, corren el riesgo más grande entre todos los países desarrollados.

Las disparidades en términos de mortalidad infantil son muy grandes, como destaca el informe. Así, entre los 10 primeros países del ranking, una mujer de cada 290 perderá a un niño antes de que éste cumpla 5 años, contra una sobre ocho entre los 10 países peor clasificados.

Washington rompe el récord de mortalidad infantil entre las 24 capitales más ricas, con 7,9 muertes sobre 1.000 nacimientos, contra menos de 2 sobre 1.000 en Estocolmo u Oslo. Estas cifras confirman que la riqueza económica de un país no es el único factor de bienestar para las madres. Las noruegas, subraya la presidente de la ONG Carolyn Miles, “son efectivas ricas pero invierten también esta riqueza en la salud de las madres y de los niños y hacen de esto una prioridad”.

¿Qué esperamos en Chile para seguir el ejemplo? ¿Crees que nuestro país es un buen lugar para se madre? ¡Cuéntanos!

 

Fuente: AFP

Equipo Súper Madre

 

A %d blogueros les gusta esto: