Revisa nuestras redes sociales

¿Cayó un meteorito en Chile? La verdad acerca de los meteoritos

Actualidad

¿Cayó un meteorito en Chile? La verdad acerca de los meteoritos

El 17 de Agosto del 2017 durante la mañana se reportó un meteorito en Chile, miles de personas de diferentes comunas de la Región de La Araucanía reportaron un ruido en el cielo. Esta situación está siendo investigada por las autoridades.

Un meteoroide es un objeto del espacio, y con un tamaño menor de 50 metros. Si es que la atmósfera no lo destruye y alcanza la superficie de la tierra se pasa a llamar meteorito.

La estela de luz que deja un meteorito al ir desintegrándose se llama meteoro.

El fenómeno ocurrido en Chile no se sabe aún claramente de que se trata. Podría tratarse de un meteorito, así como también incluso podría tratarse de chatarra espacial (como por ejemplo algún satélite fuera de servicio o que ya cumplió su vida útil).

meteorito en chile

Meteorito en Chile

Los meteoritos son bastante más frecuentes de lo que creemos, hay reportes de más de 1.000 meteoritos que se han visto y recuperado, a esto se le llama caída. Por el contrario, los meteoritos recuperados de nuestra superficie y se llaman hallazgos y hay más de 30.000 meteoritos almacenados en diferentes colecciones del mundo.

Los meteoritos son un fenómeno infrecuente, pero que en nuestra historia moderna han sido estudiados desde el año 1768 en Francia.

Tienes que leer esto:  Programación Neurolingüística: las palabras importan

Accidentes con meteoritos

Los meteoritos incluso han golpeado personas, como el 30 de Noviembre de 1954 en Sylacauga. Una roca del espacio de 4 Kg atravesó la casa de Anna Hodges, chocó con un equipo electrónico y rebotó golpeándola en la cadera produciéndole lesiones graves.

En Junio de 1994 José Luis Martín en España fue golpeado por un meteorito que cayó sobre su auto, causándole lesiones en una mano. La probabilidad de un accidente de este tipo es muy baja y no deberíamos tener miedo que nos ocurra algo así.

Bolas de fuego, meteoritos, meteoroides y bólidos

Todos los años se avistan entre 5 a 10 meteoroides (rocas del espacio) desintegrarse cuando entran a la tierra. Algunos pocos son capaces de crear cráteres de impacto, creando un hoyo en el suelo.

Definiciones:

  • Meteoro: Luz emitida por un meteoroide o asteroide cuando entra a través de la atmósfera.
  • Bola de fuego (fireball): Es un meteoro más luminoso que el planeta venus.
  • Bólido: Es la luz de un gran meteoroide o asteroide que explota en la atmósfera.

Entonces, no necesariamente una luz en en cielo será un meteorito, para ser un meteorito necesariamente debe resistir el paso a través de la atmósfera. Muchas de las luces que vemos en el cielo son producidas por objetos que no alcanzan a llegar a la superficie.

Tienes que leer esto:  Código postal de cada comuna de Chile - Buscador y listado

Ruidos extraños en el cielo

No todo lo que suena estrepitosamente en el cielo son meteoritos, también hay otros fenómenos que pueden causar ruidos extrañamente fuertes en el cielo. Incluso algunos de ellos son causados por el hombre

Cielomoto

cielomoto

Se denomina cielomoto a un fenómeno que es un evento que no tiene explicación lógica que también se le conoce como terremoto del cielo o Skyquake.

Hay diversas teoricas acerca de cómo se producen los cielomotos, algunos expertos creen que se trata del ruido de meteoritos que no se ven, terremotos o el ruido que producen los aviones supersónicos cuando rompen la barrera del sonido.

Otros científicos tiene una teoría que tiene mayor aceptación, se trataría de capas de aire frío y caliente que chocan y causarían explosiones

Sonic Boom

Un fenómeno más conocido es el de los Sonic Boom, el cual es un ruido asociado a las ondas de choque que se crean cuando un objeto viaja por el cielo a una velocidad mayor que la velocidad del sonido.

Un sonic boom es una enorme fuente de ruido que suena como una explosión para el oído humano.

Cuando un avión pasa a través del aire crea una serie de ondas de presión por delante y por detrás, similar a las ondas que produce un bote en el agua.
Estas ondas viajan a la velocidad del sonido, a medida que el objeto aumenta su velocidad, las ondas son forzadas a viajar juntas o comprimirse, eventualmente se unen en una sola onda que viaja a la velocidad del sonido (conocido también como Mach 1), lo que ocurre aproximadamente a 1225 km/hr al nivel del mar y 20ºC.
Cuándo se sobrepasa esta velocidad y se cumplen las condiciones de temperatura y presión del aire, a medida que se mantenga la velocidad del objeto (avión) por sobre este límite, se generarán estas explosiones de ruido llamadas sonic boom en forma sucesiva.

¿Qué sucedió en la Región de la Araucanía? Aún no lo sabemos, pero no nos cabe la menor duda que es algo interesante para la ciencia.

Tienes que leer esto:  Universidad Austral en Santiago: Charla para Psicólogos y Orientadores

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Actualidad

Subir
A %d blogueros les gusta esto: