Mujer muere por defender a su perro: el titular que no fue.
Revisa nuestras redes sociales

Mujer muere por defender a su perro: el titular que no fue.

Actualidad

Mujer muere por defender a su perro: el titular que no fue.

correa2-2

 

Hoy día el titular podría haber sido “Mujer muere por defender a su perro”. Podría haber sido la portada del LUN más leído de la semana, el inicio de año, el pick en tráfico del Grupo El Mercurio, un papel que pasado mañana, 2017 nadie más se hubiera acordado, podría YO haber sido uno de los casos de femicidio que en Servicio Nacional de la Mujer ya no está publicando en su página, que dejó paralizado en el número 15. Que ya las mujeres asesinadas no se cuentan. Que #Niunamenos quedó estampada en una polera de publicidad oportunista de una gran tienda y en la foto cool de Instragram, y que el dolor de tantas familias, sólo se suma al de muchos chilenos que se quedan callados para seguir validando el famoso Chilean Way.

Ya no es noticia que en tu propia calle te veas interceptada, acosada e intimidada por 11 hombres, no es noticia que Carabineros de Chile te aconseje no usar vestido, no salir sola durante la tarde y que me proteja comprándome un bate para salir a pasear a tu perro. Ya no es noticia que tengas que esperar aterrada, escondida en un edificio de tu propio barrio que Carabineros de Chile, venga con la velocidad que estiman; 90 minutos a tomar los datos de la causa, cuando un delito ocurre en segundos.

Tienes que leer esto:  Gracias Chespirito

La memoria del chileno es tan frágil que después de haber movilizado a 22 ciudades con la campaña #Niunamenos dejamos que el Ministro de Economía reciba una muñeca inflable, con un parche en la boca de parte del Presidente de Asexma, y la Presidenta de Chile sólo encare la situación como impresentable, reafirmando el machismo e incluso misoginia del país, que es liderado por una mujer, que no es capaz de remover del cargo a un hombre que cosificó a las mujeres y aceptó con una sonrisa en la cara un regalo de parte del club de caballeros inamovibles de la lacra empresarial de Chile.

Ayer vi desfilar frente a mis ojos una tropa de personas maquetas, inertes, sonámbulas que no les importa que puedas estar en una situación de riesgo, porque es más fácil no involucrarse. Y esas personas eran hombres, cobardes, machistas, y egoístas, que pasaron delante mío, que les dije en su propia cara que necesitaba ayuda y no quisieron escuchar. Y sí, fueron dos mujeres, que con empatía, fuerza y la naturaleza propia que nos destaca como protectoras salieron a encarar, sin miedo.

Porque en alguien en esta cultura, en esta sociedad nos ha ido enseñando que la mujer tiene que vivir con miedo, que no puede andar sola, que no puede vestirse como quiere, que no puede comprarse lo que desea, que no puede hacer lo que le plazca. Esos son los pobres esfuerzos del pensamiento machista, patriarcal, antiguo, añejo, obsoleto que se está comenzando a autoconsumir, porque van quedando desprotejidos, van quedando pocos que se protegen con la escoria que les queda, porque desaprovecharon sus herramientas, se quedaron sin material intelectual, ni económicos, ni políticos.

Tienes que leer esto:  Urban Mujer, el primer coworking femenino en Chile

Las mujeres nunca fuimos el sexo débil, no lo fuimos ni lo seremos. Fue sólo una construcción cobarde y aprovechadora para dejarnos “en casa”, pero ahora que salimos a la calle, que estamos caminando a la par, hay muchos que no lo soportan, no lo creen, no lo aceptan y te recomiendan que para andar “protegida” camines a la mano de un hombre, quiénes han creado y fomentado el sistema actual y lo siguen validando. Son esos señores de cuello blanco, ladrones, que han permitido seres de su clase, del último eslabón también roben, también violen, a su escala, en su nivel, en la calle.

Desafortunadamente mi ciudad me ha transformado en una persona que no quiero ser, una mujer que anda a la defensiva, pensando que me puede pasar algo malo en cada esquina, que desconfía de todas las personas, en especial de los hombres de la calle, que si me visto como quiero algo me puede pasar, y puedo exponerme a que me peguen un agarrón, que si me compro el perro que quiero y salgo con él, estoy regalando 500 lucas en la calle, eso es lo que me han dicho hombres chilenos. Las mujeres concluyen y me aconsejan, mejor no uses vestido, no saques a tu perro sola y anda 24/7 con un Spray Pimienta en la mano, evita hacer tu vida normal y trata ser feliz en tu departamento.

Tienes que leer esto:  Cecinas Llanquihue: Alerta sanitaria por contaminación con listeria

 

Espero no ser noticia mañana por un homicidio en mi defensa, porque Carabineros de Chile me aconsejó andar con un bate o un cuchillo en la calle para mi autocuidado. Espero no ser la mujer #NN de SERNAM que pasará a la historia en un papel de diario que envuelve el pescado del domingo.

 

Nicole

 

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Actualidad

Subir
A %d blogueros les gusta esto: