Revisa nuestras redes sociales

Todo lo que debes saber acerca de la pensión de alimentos para los hijos

Madres

Todo lo que debes saber acerca de la pensión de alimentos para los hijos

Para hablar de pensión de alimentos tenemos que partir con algo muy simple y que resume este articulo: los hijos se hacen de dos.

Independiente quien tenga la custodia, los progenitores deben cumplir con este acuerdo pensando siempre en las necesidades básicas del niño.

Si bien el amor y cuidado son esenciales sólo nos referiremos a aspectos y necesidades básicas materiales.

pensión de alimentos

La pensión de alimentos no es sólo comida

La pensión alimentos no sólo es comida, incluye gastos de habitación, ropa, jardín, colegio, recreación, salud y el aprendizaje de una profesión u oficio cumpliendo estos 2 requisitos:

  • Que quien va a recibir los alimentos (hijos) tenga necesidad de ellos.
  • Que el que debe pagarlos (padre o madre) tenga la capacidad económica para entregarlos.

Es importante también señalar que no se entrega un monto directamente proporcional a lo que gana el papá o la mamá ya que esta pensión se otorga en la medida que sea necesario para cubrir los gastos del niño.

Por ejemplo: si gasta $1000 y el papá gana $3.000 no se le podría dar al hijo $2.000, esto se debe a que la pensión de alimentos está pensada para cubrir los gastos en conjunto con la mamá.  

Tienes que leer esto:  La historia de cómo me enteré que mi hija tiene Síndrome de Down

Si te encuentras en la situación de pedir la pensión de alimentos por uno o más hijos debes saber que el primer paso (y obligatorio) que considera la ley es la mediación familiar por lo que debes pedir una hora en el Centro de Mediación Familiar de tu comuna.

No olvides presentar un certificado de nacimiento para demostrar quiénes son los padres y el domicilio de la persona a demandar.

Citación a audiencia en los tribunales de familia

El siguiente paso es la citación a audiencia en la que ambas partes deben asistir para buscar una instancia de arreglo (pueden o no acudir con abogados pero la idea es llegar acuerdo de manera “pacifica”), de lo contrario tendrás que realizar una demanda por pension alimenticia.

La mediación es el momento en que se busca un acuerdo rápido donde el mediador propone un monto de pensión mensual según los ingresos de la persona que debe pagar.

Si ambas partes están de acuerdo la mediación finaliza con éxito, en caso que no exista acuerdo o la otra parte no asiste la mediación se declara frustrada comenzando el proceso de demanda donde es necesario el asesoramiento de un abogado.

Tienes que leer esto:  Nuestros bebés y el contacto con la piel de la madre.

¿Hasta que edad se paga pension de alimentos?

Una pregunta frecuente es hasta que edad se paga pensión alimenticia o hasta que edad los hijos pueden demandar a sus padres, respondiendo a esto los progenitores deben mantener (ante la ley) a sus hijos hasta los 21 años, pero si estudian una profesión u oficio se extiende hasta los 28 años.

¿Como se calcula la pensión de alimentos?

Existe un porcentaje de pension alimenticia en caso que no exista manera de demostrar los ingresos del demandado (por así decir).

¿Cuánto es la pension mínima?

Se puede calcular por los tribunales y corresponde a los siguientes montos:

  • Se le condenará a pagar el mínimo reteniendo el 40% de un ingreso mensual equivalente a $90 mil pesos aproximados si se trata de un hijo
  • Si son 2 o más, es un mínimo de 30% de un ingreso mínimo mensual por cada uno de ellos. En ese caso estamos hablando de unos $67 mil por cada uno de ellos.

En ningún caso el tribunal puede exigir el 50% de su remuneración mensual al papá o la mamá que deba pagar por la pensión.

Retención judicial

Hoy en día la ley 14908 permite la retención judicial por pensión alimenticia para evitar futuros incumplimientos por parte del alimentante.

Tienes que leer esto:  Súper Madre runner

La retención debe ser solicitada al Tribunal de Familia quien pedirá al empleador que retenga del sueldo del demandado la suma de dinero que corresponde a la pensión fijada.

Nunca mas un papito corazón

Otras medidas si el alimentante no cumple con lo pactado es exigir al Tribunal el arresto nocturno, hacer uso o recibir un usufructo de un bien raíz o demandar a los abuelos en el caso que la pensión no ha sido pagada en muchos años.

Finalmente y si la mediación llegó a buen puerto y todo va en orden la pensión alimenticia puede ser depositada en una cuenta de ahorro Banco Estado (libreta de ahorro) la que incluye una tarjeta bancaria lo que permitirá a usuarios y jueces acceder en línea a los movimientos y acreditar el pago de la pensión.

Con la nueva tarjeta podrán girar en cualquier cajero automático del país o en cualquier comercio asociado a CajaVecina, permitiendo también realizar transferencias por internet.

¡Realmente cómodo y moderno!

¿Tienes dudas al respecto?¿Has vivido este proceso?

Equipo Supermadre 

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Madres

Subir
A %d blogueros les gusta esto: