¿Qué se le puede pedir a la pareja en el embarazo?
Revisa nuestras redes sociales

¿Qué se le puede pedir a la pareja en el embarazo?

Embarazo y parto

¿Qué se le puede pedir a la pareja en el embarazo?

59a71ed449bea38a3002794aea6e9754

En el blog de maternidad: I am Canguro, Javi Belmar (su Directora) hizo una nota luego de algunas preguntas que me hizo. Se las dejo acá porque me parece útil y porque las preguntas que me hizo fueron muy buenas. Gracias Javi!

 

Hay una psicóloga que adoro. Su nombre es Varinia Signorelli, quien además de trabajar como psicóloga, tiene su página web llamada Terapia Infantil, donde aporta con su mirada, distintas cosas de la vida de una mamá. Hace un tiempo me la encontré en un taller y le pregunté si quería contestar algunas preguntas para I am Canguro, relacionadas con la pareja y el embarazo. Obviamente, con una sonrisa me dijo que sí (gracias Vari!) y aquí está el resultado.

Las preguntas las hice pensando en todas las cosas que converso con mis amigas embarazadas. Yo también tenía muchas dudas porque la primera vez que fui mamá estaba sola así que mi contención emocional me la daban por otros lados (mi familia, amigas, etc.), pero hoy, con marido al lado, con hormonas a flor de piel y todo lo que significa un embarazo, quería estar mejor preparada.

Espero que les sirva a todas las que algunas vez se han preguntado: ¿es normal lo que hace mi pareja durante mi embarazo?

–> ¿Qué es normal que sintamos las mujeres embarazadas, emocionalmente hablando?

Es normal que nos sintamos muy distinto a cuando no estábamos embarazadas: Es normal que las cosas nos afecten distinto y que seamos capaces de percibir otras que antes no éramos capaces. Sucede así porque es el momento en el que nos conectamos con el cuerpo, con el ser mujer mamífera, con nuestra esencia y el mecanismo de defensa que opera día adía, en este “jugar a ser adultos” se va descascarando, solo quedamos nosotras descubiertas.

Tienes que leer esto:  8 Artículos que necesita un recién nacido (todo lo demás puede esperar)

–> Durante el embarazo… ¿Cuál es el rol de la pareja? ¿Cómo puede ayudarnos o acompañarnos?

Acompañar es la mejor forma de aportar. La compañía tiene que ver con proporcionar un contexto contenedor y ayudar con que las necesidades de afuera estén cubiertas, para que podamos preocuparnos sólo del proceso. Esto es lo ideal, muchas veces no pasa: o no tenemos pareja, pero lo ideal es tener un sostén de este tipo, para el bienestar de nosotras y de la guagua.

–> La mujer embarazada está más sensible de lo normal, ¿qué le podemos decir a nuestra pareja para que empatice con nosotras?

Que la época de embarazo y puerperio emocional (2 años de conexión emocional con la guagua después de nacida) es un momento en el que van a tener que demostrar su madurez. Si tienen carencias afectivas o miedos de infancia no elaborado, seguro no podrán entender y se sentirán dejados de lado. Acá somos un equipo y la dupla está enfocada en satisfacer las necesidades de la guagua que en un principio son de la madre/guagua juntas.

–> ¿Qué cosas serían positivas que hiciera la pareja para que uno lo sintiera como parte del proceso?

Contener y preguntar todos los días ¿Qué necesitas de mi hoy? Algunas veces responderemos que necesitamos que vaya sl supermercado, pero otras veces pediremos abrazos, cariños, tiempo, etc. Ese espacio es positivo.

–> He escuchado harto que la pareja debe “contener”. ¿Pero qué quiere decir eso realmente?

Contener es afirmar las emociones del otro para que el otro no se rompa, no se quiebre. Contener es afirmar, sostener con palabras de aliento, con preocupación con abrazo (a veces necesitamos contención fisica) para que las emociones no nos rompan y podamos seguir funcionando para que la guagua esté bien.

Tienes que leer esto:  29 semanas de embarazo - Mamá de dos (consejos que NO debes seguir)

–> Cómo explicarle a la pareja que a veces, en el embarazo, sencillamente “no tenemos ganas” de tener actividad sexual.

Le damos una clase de biología y le explicamos que el deseo sexual no es solo racionalización sino que hormonas que nos invitan a buscar placer sexual. Las hormonas están trabajando en otra cosa por lo tanto a veces no habrá ganas. Otras habrá ganas, pero fisicamente algo nos duele o nos preocupa de la guagua y no vamos a querer. Lo más importante es que se entienda como una etapa… “nada es para siempre parejo mío… no te desesperes que la mujer que amas y que te conquistó también sexualmente está en otra cosa ahora pero va y vuelve ¿me esperas? ¿Eres lo suficientemente maduro para esperarme? ¿o lo vivirás como rechazo porque aún eres un niño que se siente dejado de lado por su mamá?”

–> ¿Cómo puede el papá, sentirse más conectado con su hijo que está por nacer?

Ya lo está, si lo acercamos a las sensaciones, les contamos como nos sentimos, lo ayudamos a encontrar las pataditas de la guagua, pero si está conectado contigo si o si va a conectarse con la guagua.

–> ¿Cuál es el rol del padre durante el proceso de parto?

Buen punto. Socialmente se le exije que esté ahí, que participe, que acompañe, que afirme… pero ¿es capaz? ¿quiere? ¿se siente rpeparado? Si la respuesta es sí, vamos con todo. Si la respuesta es no, no es un mal padre, no es peor que otro. El rol de parto es femenino, las mujeres somos protagonistas del parto y necesitamos de otras mujeres ahí para parir tranquilas, necesitamos de personas que nos hagan sentir seguras, no que añadan incertidumbre. Algunas no quieren al marido ahí y se sienten obligadas, eso no aporta. El parto es nuestro por naturaleza y decidimos quien acompaña, y esa persona podrá aceptar o no, pero debe respetarlo siempre.

Tienes que leer esto:  Imágenes de Embarazadas: ¿Te ha pasado?

–> ¿Qué podemos pedirle a la pareja durante los primeros meses de nuestro hijo? ¿Qué cosas están preparados para hacer y qué cosas no?

Que se preocupe de todo lo demás que no sea la guagua. S quiere cuidarla también y mudar, hacer dormir… bien, pero que no se olvide de tooodo lo demás: otros hijos, entorno, ambiente adecuado, etc.

–> ¿Alguna otra cosa que se me quede en el tintero que sea importante de mencionar?

Que entendamos que ser madre (embarazo y 2 primeros años de vida de nuestro hijo/a es entrar en trance, es conectarse con otro, es ir de viaje, es dolor mayormente porque nos conectamos con nuestra guagua interna y eso duele. Nuestro aspecto luce desarmado porque emocionalmente lo estamos, necesitamos de gente que nos ame así tal cual cerca. No necesitamos nada más.

Espero que todas estas respuestas les sirvan para pasar un mejor embarazo, y nuevamente, gracias Vari!

 

 

Espero les haya servido.

Varinia Signorelli C.

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Embarazo y parto

Subir
A %d blogueros les gusta esto: