Senado debate proyecto que busca resguardar la lactancia en espacios públicos
Revisa nuestras redes sociales

Senado debate proyecto que busca resguardar la lactancia en espacios públicos

Lactancia

Senado debate proyecto que busca resguardar la lactancia en espacios públicos

  

Iniciativa incorpora sanciones para quienes limiten o restrinjan esta facultad.

Proyecto fue aprobado en particular de forma unánime y está a la espera de una precisión en su redacción.

Iniciativa fue presentada en abril de 2014 por los senadores Lily Pérez, Carolina Goic, Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber.

El Senado se encuentra a punto de aprobar en su primer trámite legislativo un proyecto de ley que busca “resguardar y asegurar el libre ejercicio del derecho de amamantar” en espacios públicos y privados, incorporando sanciones para quienes limiten o restrinjan esta facultad.

Esta iniciativa que llega tardía, porque no puede ser que en 2016 aún existan personas que se escandalicen porque se lleve a cabo un acto natural que además va en beneficio de nuestros niños, es decir de la sociedad. Teniendo en cuenta que el cuerpo es mostrado sin pudor cuando se trata de escotes pero con recelo cuando se trata de lactancia. Extraño.

Tienes que leer esto:  Lactancia materna: Lo que NO debes creer ni escuchar

La iniciativa fue presentada en abril de 2014 por los senadores Lily Pérez, Carolina Goic, Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber tras la polémica surgida por el caso de una mujer que denunció haber sido expulsada de un restaurante en Quillota al estar amamantando a su bebé frente a otros clientes.

Este proyecto protege a los niños, tranquiliza a las madres y además normaliza la lactancia. No puede ser que existan personas que vean la lactancia como una práctica que deba hacerse en un baño o escondida, solo nos muestra que existe una ignorancia tremenda y un tabú fuerte acerca de amamantar. Por esta razón un prepuesto de ley además de proteger, da valor social a un acto natural y beneficioso.

Tienes que leer esto:  Alcohol y lactancia: Mitos y verdades de esta incompatible relación

El proyecto fue aprobado en particular de forma unánime y busca establecer que “la exposición de los pechos de una mujer amamantando en ningún caso sea considerado como atentado al pudor o la moral” y que las madres pueden alimentar a través de este método “libremente” a sus hijos, “cualquier sea su edad o condición”.

Lo mejor de todo es que las sanciones que incluiría esta norma son las incorporadas en la Ley Contra la Discriminación, más conocida como “Ley Zamudio”, que van de cinco a 50 UTM (225 mil a dos millones 250 mil pesos). Una importante medida que dejará a las personas que están en contra con la boca cerrada y que finalmente generará que sean ellos los que tengan que irse al baño o a esconderse.

Tienes que leer esto:  Alimentación & Lactancia

La moción parlamentaria está a la espera de una precisión en su redacción, tras lo cual la próxima semana pasaría a discusión en la Cámara de Diputados antes de convertirse en ley.

Así es que las supermadres podemos estar tranquilas y felices porque todo el ruido que hemos hecho está cobrando frutos no sólo en un cambio de conciencia social sino que en normativas que nos protegen.

Equipo Supermadre Feliz 🙂

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Lactancia

Subir
A %d blogueros les gusta esto: