Cartilla de soporte emocional para desastres y emergencias

Frente a las catástrofes naturales o a accidentes que se generan afectando a algunas personas, a comunas o varias de éstas se generan siempre consecuencias asociadas como lo son el corte de la comunicación, de las vías de acceso y, en ocasiones los suministros básicos también sufren baches. Finalmente entramos en un estado de necesidades básicas y emocionales no resueltas, sin contar con las físicas que están a la base.

Cuando somos víctimas de catástrofes vamos a necesitar siempre ser ayudados por otros ya que nuestras condiciones muchas veces no darán abasto para hacerse cargo de nosotros mismos o de nuestras familias. Es por esta razón que cobra relevancia absoluta el personal de ayuda que llega a las zonas a prestar los primeros auxilios y a brindar apoyo durante la normalización de las distintas áreas.

Cuando deseamos ayudar, muchas veces nuestros deseos, impulso e ímpetu pueden jugarnos una mala pasada, ya que si vamos a ayudar sin la preparación necesaria, nos vamos a convertir en un damnificado más: una boca más que alimentar, que hidratar y finalmente nuestros deseos de ayudar generarán la acción contraria.

Tienes que leer esto:  Tips: cómo utilizar ACAI OIL

Es por esta razón que queremos dejar a disposición de todo aquel que lo necesite, una cartilla de soporte emocional para desastres proporcionada por la ONG “Psicólogos Voluntarios de Chile“. La idea de exponerla, es que puedan viralizar, compartir, imprimir y lo que necesiten,  para hacerla llegar a las personas que van a acudir en ayuda coordinada o personal a los lugares que necesitan ayudan.

En la cartilla se encontrarán varios puntos en donde la población podrá apoyarse para evitar complicaciones emocionales posteriores, o evitar se compliquen los cuadros sintomáticos ya presentes.

Sabemos que la prioridad en este momento tiene que ver con sacar barro, encontrar a los desaparecidos, hacer llegar los cuerpos a los lugares donde puedan ser velados y fundamentalmente satisfacer de las necesidades básicas, sin embargo estamos convencidos que una vez estas necesidades básicas sean satisfechas (que esperamos sea muy pronto) las necesidades emocionales emergerán y es ahí que queremos se sientan apoyados.

Tienes que leer esto:  Especial día del Padre: Hombres que son mamá y papá a la vez.

Es nuestro mínimo aporte frente a la contingencia desgarradora que se está viviendo en el norte de Chile. Les pedimos especial apoyo en la difusión de esta cartilla, no solo por redes sociales, sino en la impresión y entrega de ésta a quiénes pueda serles útiles.

Gracias a todos quienes están aportando en levantar almas y escombros en el norte de Chile, nuestros más sinceros respetos.

cartilla de soporte emocional para desastres parte 1

cartilla de soporte emocional para desastres parte 2

Puedes descargar e imprimir la cartilla de soporte emocional para desastres aquí.

Tienes que leer esto:  Alimentación complementaria: un real complemento
A %d blogueros les gusta esto: