Revisa nuestras redes sociales

Terapias de lenguaje: ¿Cómo reforzarlas durante las vacaciones?

Psicología

Terapias de lenguaje: ¿Cómo reforzarlas durante las vacaciones?

Cuando llega enero y febrero lo primero que se nos viene a la mente son las vacaciones. Esos anhelados momentos de descanso familiar que esperamos durante todo el año. Los niños descansan de su vida escolar y exigencias propias de la época para vivir un período de relajo.

En la mayoría de los casos, las vacaciones también significa descansar de las terapias que algunos niños tienen durante el año. A veces, éstas ocurren en las mismas escuelas por lo tanto, pasan meses sin reforzar aspectos tales como el lenguaje y habla.

Cuando llega marzo en la mayoría de los casos, se retoman las terapias y pareciera que ocurre un retroceso de los avances que el niño había logrado anteriormente. Por eso, a continuación comparto algunos tips que puedes usar con tus hijos durante las vacaciones para reforzar durante el período estival las terapias del lenguaje.

Nueve consejos para no retroceder

  1. Los fonoaudiólogos suelen entregar estrategias de terapia a los padres para reforzar junto al niño en la casa.

Los padres pasan a ser coterapeutas del lenguaje, pues son ellos quienes pasan la mayor cantidad de tiempo con ellos. En la mayoría de los casos tienen un cuaderno donde ocurre la comunicación y las tareas de reforzamiento. Pues bien, toma esos cuadernos, ojéalos y ten la certeza de saber qué cosas tiene superado tu niño y cuáles les falta por superar.

 

  1. Incorpora los ejercicios en la rutina diaria 

Por ejemplo, si quieres que incorpore en su habla el sonido “RR”, y aún no está del todo logrado. ocupa las estrategias entregadas por tu terapeuta e incorporalas en la rutina diaria familiar. Cada vez que digas alguna palabra como “Ratón” haz que la palabra resalte más que las demás sin que se note que estás realizando la terapia. Mientras más natural suene para el niño será más fácil la incorporación en su habla cotidiana.

 

  1. Si estás de viaje, aprovecha el entorno y los momentos familiares para incluir el contenido que quieres que tu hijo refuerce.

Los momentos, lugares y personas significativas, hacen que el aprendizaje ocurra de forma más fácil.

 

  1. Incorpora en tu vocabulario palabras típicas del viaje para lograr tu objetivo esperado.

Palabras como “playa”, “mar”, “arena”, “verano” ayudarán mucho a tu niño a asociar el objetivo.

 

  1. Recuerda siempre hablar bien

No acortar las palabras, no omitir letras ni “hablarle como guaguita”. El primer ejemplo eres tú.

 

  1. No lo retes ni transformes las vacaciones en un período de estrés.

Si tu hijo(a), sigue sin lograr el objetivo no lo retes. Mientras más natural y relajado se dé la situación, mejor será el aprendizaje. Recuerda que hay trastornos del lenguaje que son muy difíciles de superar, las vacaciones no harán la magia de dejar a tu hijo(a) hablando perfecto.

Tienes que leer esto:  Control de Salud del Adolescente: ¿Por qué es importante que los jóvenes visiten al doctor?

 

  1. Aprovecha de hacer “terapia” en situaciones de juego y muchas risas.

¿Sabías que los niños aprenden jugando? Por eso, las terapias con niños con cualquier profesional son realizadas en un contexto de juego o de actividades que le resulten muy motivantes.

 

  1. Cualquier terapia, requiere un compromiso profundo de los padres y cuidadores del niño.

Se necesita rigurosidad y constancia para lograr los objetivos que necesita tu niño. Aprovecha la nueva rutina para reforzar los contenidos tratados durante el año.

 

  1. Recuerda reforzar positivamente sus logros, omitamos lo negativo.

Los niños aprenden más de un modo emocional. Si tratas a tu hijo con amor, ayudarás que logre sus objetivo de forma más fácil y evitarás la frustración, estrés y autoestima baja.

¡Disfruten las vacaciones!

Javiera Arriagada

Tienes que leer esto:  Abdominoplastia: ¿En qué consiste la cirugía que muchas madres solicitan post embarazo?

Fonoaudióloga

Mamá de 3

Instagram: @javafav

 

Seguir leyendo
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Psicología

Subir
A %d blogueros les gusta esto: