Tu doctor te miente

Aunque no lo creas tu doctor te miente muy seguido, probablemente tu médico tampoco sabe que te está mintiendo. Desenmascaramos algunos de los mitos que pacientes y médicos creen que son ciertos.

Tu doctor te miente

Las urgencias están llenas de pacientes que no son urgencia

Hace 4 años la doctora Angela Gardner se encargó de demostrar la verdad de los servicios de urgencia junto con la ACEP (American College of Emergency Physicians) y el CDC (Centers for Disease Control and Prevention). Una mentira que muchos médicos creen (incluso los médicos de las urgencias) es que las urgencias están repletas de pacientes que realmente no son una urgencia.

Luego de un largo análisis realizado en múltiples departamentos de emergencia de Estados Unidos se llegó a la conclusión que sólo 1 de cada 10 pacientes que acuden a un servicio de urgencia eran clasificados como no urgentes. Se definió como pacientes no urgentes a pacientes que podían esperar entre 2 a 24 horas sin atención médica sin que eso significara mayor riesgo para ellos. Aunque claro, tal vez tu doctor no te miente, porque no todos los servicios de urgencias son iguales.

Pescados y mariscos

Si eres alérgico a los mariscos no puedes usar medio de contraste

Es una mentira que se arrastra desde la década de los 70, en que se publicaron un par de artículos en que analizaban las alergias a medio de contraste y su relación con otras alergias. Lo cierto es que si uno es alergico a los maricos, lo más probable es que sea alérgico a las tropomiosinas, que son proteínas de los músculos y no tienen relacion con el yodo.

Tienes que leer esto:  Dolor en los pezones : Prevenir las grietas es fundamental

En las alergias a pescados lo más frecuente de encontrar son las alergias a la parvalbúmina, una proteína de los músculos del pescado, que nada tiene que ver con el yodo.

Cuando tu doctor te miente y te dice que no puedes usar medio de contraste porque eres alérgico a los pescados y mariscos, lo mas probable es que sí puedas usarlo. El Colegio Americano de Radiología (American College of Radiology) afirma que es imposible de predecir la alergia al medio de contraste basado en alergias alimentarias. Aunque lo que sí es cierto, es que las personas con historia de alergias alimentarias o atopía tienen mayor posibilidad de tener una reacción alérgica al medio de contraste comparado con la población no alérgica.

Nacer con cancer no te da mayor riesgo de cancer

Tu doctor te miente si te dice que se dedica al astrología médica, la cual no es una especialidad médica como tal, es una pura superstición y pseudociencia. Pero aún así se requirió realizar un estudio para demostrar que ser cancer no da cancer.

Tienes que leer esto:  Cuna que simula el movimiento de auto que duerme a tu hijo

En Inglaterra realizaron un estudio en el cual compararon a personas nacidad entre los días 21 de junio al 22 de julio, es decir personas con el signo astrológico cancer. Los compararon con personas de otros signos y no hubo diferencia alguna (era bastante esperable de todos modos). Como sugerencia, no confíen su salud en la astrología médica.

La causa de todos los dolores de espalda se pueden encontrar en imagenología

Tu doctor te miente cuando asegura que la causa de los dolores de espalda muchas siempre se puede encontrar en una radiografía o resonancia nuclear magnética. Aunque muy cierto es que en pacientes con los síntomas apropiados, en un 90% de ellos hay evidencia de problemas lumbares como hernias de disco.

El problema es que tu doctor te miente, porque en personas sanas, hasta en un 50% de ellos se pueden encontrar los mismos defectos en personas que no tienen ningún síntoma. Debido a lo anterior es que el enfrentamiento inicial de un dolor de espalda sin signos de alarma no es con exámenes, sino que hay que evaluar que pacientes se ven beneficiados de realizar exámenes y cuales no los necesitan.

Tienes que leer esto:  En cada beso transmites 80 millones de bacterias

Certeza absoluta

La medicina es ciencia y arte, tu doctor te miente cuando te dice que está absolutamente seguro que todo saldrá mal, ya que siempre ocurren eventos inesperados. Todo el mundo ha escuchado casos de gente con enfermedades en que les daban poco pronóstico de vida y que se han recuperado para tener vidas normales.

¿Sabes de alguna otra situación en que tu doctor te miente?

Equipo Terapia Infantil

A %d blogueros les gusta esto: