Vínculo Terapéutico: ¿en qué consiste?
Revisa nuestras redes sociales

Vínculo Terapéutico: ¿en qué consiste?

Psicología

Vínculo Terapéutico: ¿en qué consiste?

   
 Después de años de atender, de trabajar y de seguir estudiando para perfeccionarme, lo único que puedo compartir con ustedes es que a diario reflexiono de lo poco amables que somos en nuestras relaciones interpersonales. Ayer, arriba de una micro observaba como cada uno de los pasajeros que subían con bolsos no miraban que iban golpeando cada cabeza de las personas sentadas, simplemente por no contar con la empatía de mirar hacia el costado. Hace poco salió a luz el video de personas en el metro que no querían compartir el asiento en el metro (tema que se ve a diario) y así…podríamos seguir y seguir…el punto es que como Psicóloga muchos pacientes han llegado comentando a consulta que desean cercanía, humanidad! Simplemente que otro ser humano se preocupe de otro desde la sinceridad y desde el corazón.

Tienes que leer esto:  Volver a clases: ¿Cómo volver a la rutina luego de un período de vacaciones?

La alianza terapéutica es planteada como una cualidad y aquella fortaleza presente en la relación de colaboración entre el terapeuta y su paciente. Es en esta relación en la que se incluyen los lazos afectivos entre ambos, la confianza, el respeto y el interés que confluyen en un compromiso activo con las metas de la terapia y los medios para poder alcanzarlas. En ese sentido, la alianza terapéutica resulta crucial para que la terapia tenga éxito y puede llegar a constituir la base para el establecimiento de un mejor vivenciar al paciente en sus distintas áreas. Como no va a ser grato un agradable lazo.
El autor, llamado, Bordin plantea que la alianza terapéutica incluye tres componentes:
1) El primero se refiere al acuerdo entre terapeuta y el paciente acerca de las metas del tratamiento.

Tienes que leer esto:  Tips para detectar problemas escolares

2) Un segundo elemento, se relaciona con el acuerdo de ambos sobre las tareas necesarias para conseguir los objetivos

3) Y, el tercer componente, guarda relación con la necesidad de mantener lazos afectivos que puedan sostener el duro trabajo que representa el cambio terapéutico.

Como lo plantea Bordin, el lazo emocional en conjunto con el poder generar un espacio de promoción de tareas y metas son elementos esenciales en el proceso terapéutico.

¡Viva el vínculo!
Isabel López Turner

Psicóloga

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Psicología

Subir
A %d blogueros les gusta esto: