La importancia de tomar acido folico antes del embarazo
Revisa nuestras redes sociales

Acido folico antes del embarazo, todo lo que debes saber

Planificación familiar

Acido folico antes del embarazo, todo lo que debes saber

acido folico antes del embarazo

Si estás leyendo esto es porque probablemente estás pensando en cómo quedar embarazada y te preguntas porqué tu ginecólogo te ha indicado acido folico antes del embarazo. Aproximadamente un 3% de los partos podemos encontrar algún defecto de nacimiento, la gran mayoría de ellos menores, pero hay otros de mayor importancia, que a todos nos gustaría evitar que ocurran.

El acido folico antes del embarazo está reconocido en su importancia en la prevención de defectos del tubo neural, los cuales son defectos congénitos del cerebro y la médula espinal. Dentro de ellos están la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida es una columna que no se logró cerrar completamente, en la cual suele haber daño neurológico (como una parálisis de las extremidades). En la anencefalia gran parte del cerebro y cráneo no se desarrollan, por lo que el bebé nace sin vida o muere al poco tiempo de nacer.

Tienes que leer esto:  Ley de Aborto en Chile

Es importante la ingesta del acido folico antes del embarazo ya que nos garantizará que la mujer tenga reservas previo al embarazo, lo que evitará que aparezcan este tipo de defectos. La recomendación mundial es que todas las mujeres en edad fértil debería consumir al menos 400 mcg (0,4 mg) de ácido fólico a partir de alimentos fortificados o suplementos, es debido a esto que en muchos países las harinas se fortifican con ácido fólico. En Chile la harina de trigo se fortifica con Tiamina, Riboflavina, Acido Fólico y Hierro, siguiendo las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud. El programa funciona también en todos los países de américa y en casi todo el mundo.

Tienes que leer esto:  Como quedar embarazada fácilmente

Las embarazadas deberían consumir al menos 600 mcg de ácido fólico (0,6 mg), lo que reduce hasta en un 70% los defectos de tubo neural. En mujeres con antecedentes de niños con defectos de tubo neural, deben consumir 4000 mcg de ácido fólico (4mg) diariamente durante el primer trimestre del embarazo para evitar dichos defectos.

El ácido fólico (también conocido como folato o vitamina B9) también se encuentra en forma natural. Este es el listado de los alimentos ricos en ácido fólico:

  • Porotos, lentejas y otros guisantes (frijoles y chícharos).
  • Vegetales de hoja verde (como las espinacas).
  • Espárragos.
  • Brócoli.
  • Palta.
  • Repollo de bruselas.
  • Remolacha (betarraga).
  • Maní.
  • Tomates
  • Plátano (banana).
  • Jugo de naranja.
Tienes que leer esto:  ¡Cerramos la fábrica!

Finalmente, queremos agregar que el ácido fólico es una vitamina hidrosoluble, es decir se disuelve en agua, por lo que su eliminación se hace fácilmente a nivel renal, por lo que cualquier exceso se eliminará fácilmente y no tendrás riesgos si es que tu ingesta sobrepasa lo que tu cuerpo necesita.

Recuerda que si quieres ser madre, debes tomar acido folico antes del embarazo.

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Planificación familiar

Subir
A %d blogueros les gusta esto: