Asperger: así perciben 

  
Estos meses, trabajar con mi amigo y Co terapeuta en Inclusión Asperger ha sido maravilloso, y los quiero invitar a entrar a su mundo: Así escucha a diario un Asperger:

Pincha acá
Súmenle a eso, los olores, la hipersensibilidad a captar el aroma de lo que come cada una de las personas que está alrededor, a percibir cada estímulo visual y a tratar de enfocarse a diario con las tareas que se le solicitan porque cuentan con muchísimos datos, casi como un procesador de información tipo computador lleno de antecedentes como: autores, fechas y títulos de obras, agreguemos además que muchas veces pierden la noción del tiempo.

Que son muy altruistas, leales, muy compasivos y que no entienden los dobles mensajes, porque simplemente lo que se dice es lo que se hace, sino no es coherente.
Sumemos que les agrada la vida social, pero que les cuesta formar vínculos, que no hay mucho conocimiento del tema, por tanto los tratan muchas veces de enfermos, cuando no lo son.
Caminar por las calles, con este nivel de hipersensibilidad al sonido, pensar a cada instante que un globo de alguna tienda puede reventar y sonar fuertísimo, que de pronto suenan bocinas y aparecen tacos…
Incorporar cambios en su vida, teniendo en cuenta que se adhieren a estructuras y luchar por un mundo actual tan cambiante…wow!, simplemente mi admiración y mis respetos.
A diario, trabajo con pequeños y pequeñas que asisten a Teletón, todos y cada uno de ellos con diferencias, ya sea en su lenguaje, motricidad, cognición, etc (Y en sus diagnósticos). Todos quienes forman parte de familias que tienen historias, dolores y procesos nada fáciles en donde varias personas opinan, critican, cuestionan y además en donde padres emocionalmente enfrentan procesos de aceptación.

Tienes que leer esto:  Confesiones de un aspergeriano: solo de soledad

Hago un llamado desde la empatía, desde eso que mueve a la generosidad, para que ahora que terminó la Teletón, y luego de que por 27 horas pudimos entrar a mundos de familias y ser parte de historias y relatos llenos de esfuerzo y corazón, que el colocarse en los zapatos del otro no dure sólo estas horas, somos más que eso, somos seres sociales, en búsqueda de otro, dejémosles a nuestros niños un mundo mejor.

Isabel López Turner

Psicóloga Concepción

Add Comment