Revisa nuestras redes sociales

Autoestima infantil: lo que debes saber para fortalecerla

Psicología

Autoestima infantil: lo que debes saber para fortalecerla

La mayoría de las preguntas que me llegan tienen relación con este tema: “¿cómo ayudar a que mi hija tenga autoestima?” “¿qué hago con mi hijo y su autoestima baja?”. Abundan talleres y libros al respecto que nos devoramos para asegurarles a nuestros hijos esta nutritiva capacidad de quererse. Sin embargo la autoestima de los niñ@s sigue en bajada.

Sin embargo, debes saber que esta capacidad de valorarnos nace de la relación de los niños con sus cuidadores principales. Especialmente con la madre y el padre. Muchos niños y niñas viven sintiendo que solamente los quieren cuando se portan bien. Aunque esto no es verdad esto es lo que sienten porque esto es lo que les demostramos.

Cuando mi mamá me ha mirado lo suficiente, me ha escuchado mientras me mira a los ojos, ha jugado conmigo y tolerado mi frustración acompañándome igual, me siento valiosa. Me quiero. Si mi mamá me quiere y se mantiene en conexión emocional conmigo en las buenas y en las malas, entonces mi autoestima será alta.

Sin embargo hacemos todo lo contrario si se porta mal, en vez de mirarlo, acercarnos, contenerlo, lo marginamos “a tu pieza” , lo castigamos “puedo ponerte el pie encima porque tengo más fuerza y poder” , en vez de mirarlos y jugar, nos preocupamos de otras cosas y solo los miramos para decirles que se están portando mal. Para decirles que si tienen esa conducta o si no cumplen las expectativas de portarse bien: no habrá paseo, no habrá compañía, estarán castigados solos en sus piezas .

Tienes que leer esto:  Alimentación escolar: ¿cómo planificar un menú semanal equilibrado?

Crecemos sintiendo que solo somos susceptibles de ser amados cuando hacemos las cosas bien. Decir te quiero no es suficiente, demostrar que me quieres en las malas y en las buenas es la única señal de amor. Solo me quiero si tú me quieres incondicionalmente porque me estoy armando desde tu mirada de amor. El amor y la compañía no son premio, no tiene que ganárselo, los amamos porque existen ¿o no?.
Varinia Signorelli
Psicóloga infanto-juvenil & femenina
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Psicología

Subir
A %d blogueros les gusta esto: