Guía para comprar autos usados ¿Qué revisar al comprar un auto usado?
Revisa nuestras redes sociales

Guía para comprar autos usados ¿Qué revisar al comprar un auto usado?

Tendencias

Guía para comprar autos usados ¿Qué revisar al comprar un auto usado?

Según estadísticas de los últimos años, 3 de cada 4 autos que se venden en el mercado corresponden a autos usados. Aunque durante los últimos años, la venta de autos nuevos ha aumentado, la venta de usados sigue siendo la de mayor presencia en el mercado.

Hemos elaborado esta guía para ayudar a comprar un auto usado sin necesidad de ser expertos en la materia.

Comprar un auto usado puede significar un gran ahorro de dinero en el valor del vehículo, así como en el papeleo.

La venta de autos está relacionada al estado de la economía. Cuando las cifras económicas del país están bien, aumentan las ventas de autos nuevos. Cuándo la economía está a la baja, aumenta la venta de autos usados y de marcas más económicas.

Si bien los autos nuevos tienen una serie de ventajas comparativas versus los autos usados, la correcta elección de un auto usado puede convertirse en un muy buen negocio, pero para eso hay que tener claros una serie de puntos que detallaremos a continuación.

¿Cómo comprar un auto usado? ¿Cómo revisar un auto usado? ¿Qué tramites se deben hacer para comprar un auto? ¿Cómo hacer el traspaso de un vehículo?

Estas y otras preguntas las explicaremos a continuación en nuestra guía de tips y consejos para comprar un auto usado.

Autos usados

Guía para comprar autos usados paso a paso

Comprar autos usados es tanto o más difícil que comprar un auto nuevo, no sólo por la diversidad de modelos, sino por ciertas dificultades que podemos encontrar al momento de hacer una buena compra y no comprar un auto con fallas.

Te invitamos a revisar nuestra guía (algo extensa), pero muy útil al momento de tomar una buena elección.

Guía para comprar autos usados

  • Buscar el modelo indicado para nosotros
    • No existe el auto perfecto
    • ¿Es fácil encontrar repuestos?
    • ¿Es buena la reventa?
    • ¿Se ajusta a mi presupuesto?
    • Negocia el precio
  • Averiguar si el modelo es seguro
    • Sistemas de asistencia automática a la conducción
  • Investigar fallas específicas del modelo
    • Qué son las llamadas a revisión o recalls
    • Recalls año 2014
    • Recalls año 2015
    • Recalls año 2016
    • Recalls año 2017
  • Revisión exterior del auto
  • Revisión interior del auto
  • ¿Cómo hacer una prueba de manejo?
    • Aspectos relevantes a probar
    • ¿Cómo hago la prueba de manejo?
  • Kilometraje, desgaste y manutenciones de un auto usado
    • El túnel del tiempo
    • ¿Cómo alteran el kilometraje de un auto usado?
    • ¿Para qué alteran el kilometraje de un auto?
    • ¿Cómo descubrir si un auto tiene el kilometraje alterado?
    • Calculando el kilometraje normal de un auto
    • Manutenciones según kilometraje y desgaste normal
  • Verificar que nunca haya sido taxi o Uber
  • Lugar de compra: evitar el comercio informal
    • Desconfiar de las ofertas de ocasión
  • Verificar identidad del sueño
  • Comprobar informaciñon de registros
  • Verificar multas impagas
    • Comprobar multas posteriores
  • Verificar informes específicos.
  • Pasos legales para comprar un auto usado

Encontrar el modelo perfecto para nosotros

Tal vez en tu mente exista el auto de tus sueños, el cual podría ser un modelo accesible y que está dentro de tu presupuesto, pero ¿es realmente el auto para tus necesidades?

Por otro lado, podría ser que en realidad necesites un auto para alguna necesidad específica y que no necesariamente es el auto que te gusta. Autos de lujo con algunos años y mucho kilometraje pueden ser una buena opción si se trata de un auto que ha tenido un solo dueño.

Por lo general un auto con muchos años y un sólo dueño pueden estar en muy buenas condiciones, ya que han sido cuidados “como una joya” incluso durante décadas.

Recomendamos buscar modelos y precios en internet, avisos clasificados del diario, compraventas y en las mismas concesionarias.

Muchas concesionarias venden autos en su sección de “semi-nuevos”, que en realidad se tratan de autos con poco uso (2 a 3 años máximo), que están en perfecto estado mecánico y estético. Sus precios suelen ser algo mayores a los de internet, pero muchas veces incluso tienen garantía vigente con el fabricante.

No existe el auto perfecto

Realiza una pequeña investigación de los modelos de auto que podrían estar dentro de tus preferencias, revisa sus precios (estimados) en el mercado y no te cierres a un modelo en particular.

Hacer una lista de varios modelos es un buen comienzo, a continuación revisa referencias del modelo en internet. Revisa particularmente las quejas de sus dueños, gasto de combustible y otros factores relevantes.

Disponibilidad de repuestos

Modelos antiguos y raros pueden ser fáciles de caer en la obsolescencia por falta de repuestos, pero siempre existe la posibilidad de importarlos o conseguirlos en desarmadurías. Por lo general esos modelos son recomendables sólo para coleccionistas o personas dispuestas a tener un auto sin funcionar durante largos períodos de tiempo.

Si quieres un auto fácil de reparar, busca entre los modelos más populares del mercado. Estos modelos contarán con gran disponibilidad de repuestos originales y alternativos.

¿Es fácil la reventa?

Hay pocas cosas que duran para toda la vida, los autos no son la excepción. Piensa en que cada vez que compras un auto, en algún momento vas a venderlo.

Hay marcas que tienen muy mala reventa y otras que se venden como pan caliente independiente de la edad del auto. Algunas de las marcas que tienen mejor reventa son las marcas europeas y japonesas como Mercedes benz, BMW, Toyota, Nissan y Subaru.

¿Se ajusta a mi presupuesto?

Siempre es mejor comprar un auto al contado que con financiamiento, pero no todo el mundo cuenta con el monto necesario para comprar un auto sin crédito.

Al considerar el valor de un auto usado, también hay que considerar eventuales reparaciones (no siempre están en perfecto estado), así como también es importante conocer a cabalidad el consumo de combustible.

Una camioneta antigua en perfecto estado puede ser una ganga y un muy buen vehículo de trabajo, pero también su gasto de combustible podría convertirla en un gran dolor de cabeza.

Evalúa también si vas a contratar un seguro de daños y si las compañías están dispuestas a asegurar el auto, ya que algunas compañías no aseguran autos que tengan más de 10 años de antigüedad.

Negocia el precio

Recuerda que la persona que está vendiendo un auto, también quiere obtener la mayor cantidad de dinero por el. Lo más probable es que esté con un precio mayor al que realmente está dispuesto a aceptar.

Una buena opción es ofrecer un precio más bajo que el que estás dispuesto a pagar y luego comenzar a negociar un precio que ambas partes consideren justo. 

Averiguar si el modelo de auto es seguro

Un auto no es sólo una carrocería, motor, asientos, radio y parlantes. Un auto no sólo debería ser cómodo, atractivo y funcional, debe ser seguro para sus ocupantes.

En relación a la seguridad, muchas personas eligen sus autos principalmente por la seguridad, particularmente las personas que viajan con sus familias y niños pequeños.

Lo principal de la seguridad de un auto es evitar que sus ocupantes tengan lesiones graves, aunque hay marcas que se preocupan de la seguridad de los peatones.

Elementos como carrocería con deformación programada, barras laterales, airbag en cortina, frenos ABS y control de estabilidad deberían ser de regla en todos los autos. Lamentablemente no todos los modelos integran todas estas tecnologías.

Algunas marcas como Volvo, Subaru y Mercedes Benz también tienen sistemas que asisten a los conductores en forma activa para evitar accidentes.

Los sistemas de asistencia automática a la conducción no son un componente habitual de seguridad y sólo están presentes en autos de gama alta o de lujo.

Pruebas de seguridad de automóviles

Existen diversas pruebas realizadas para establecer el nivel de seguridad de un auto, como las que realiza IIHS para evaluar la respuesta frente a choques, impactos laterales, volcamientos, resistencia del techo y funcionamiento de elementos de seguridad.

La IIHS tiene un buscador de autos, los más seguros están catalogados como “Top Safety Pick”.

La IIHS también incluye en su revisión a los sistemas de anclaje para las sillas de bebés. Las categorías en que se evalúa cada punto son “bueno”, “aceptable”, “marginal” y “pobre”.

Existen también otras agencias dedicadas a la seguridad automotriz como Latin NCAP que analiza modelos presentes en el mercado latinoamericano, en la cual miden 3 factores principales: seguridad de ocupante adulto, seguridad de ocupante niño y pruebas de control de estabilidad.

Control electrónico de estabilidad

Los sistemas de control de estabilidad están presentes en la gran mayoría de los autos que se venden nuevos, muchos autos usados también cuentan con este sistema.

El control electrónico de estabilidad permite mantener el auto bajo control cuando hay una curva resbaladiza o una situación en la cual podemos perder el control del auto en forma repentina.

Frenos ABS

Los frenos ABS habitualmente van de la mano con el sistema de control de estabilidad. La mayoría de los modelos actuales tienen ambas tecnologías.

Los frenos ABS nos ayudan a mantener el control del auto al realizar una frenada brusca, sobre todo en terreno resbaladizo, evitando un accidente mayor.

Al activarse estos frenos, se siente una especie de vibración en el pedal.

Airbag

Los airbag son bolsas de aire, las cuales se inflan muy rápidamente (milésimas de segundo), impidiendo que el conductor y/o los pasajeros impacten con el interior del auto en caso de choque.

Los airbag absorben la energía del impacto y evitan lesiones graves en las personas.

Existen distintos tipos de airbag: frontales, laterales, de cortina e incluso para las extremidades inferiores. Mientras más airbag, mejor.

Sistemas de asistencia automática a la conducción

Los sistemas de asistencia automática que anteriormente ya señalábamos, son aún poco masificados en los modelos de gama media y baja. Se encuentran disponibles sólo en ciertos modelos de gama alta y de lujo.

¿Cómo comprar un auto usado? ¿Cómo revisar un auto usado? ¿Qué tramites se deben hacer para comprar un auto? ¿Cómo hacer el traspaso de un vehículo?

0

Si bien aún comercialmente no vamos a encontrar autos que se manejan por sí mismos, estos sistemas automatizan funciones, disminuyendo el error humano y evitando accidentes. Algunos de los sistemas que podemos encontrar son:

  • Velocidad de crucero adaptativa: Mediante un radar o cámara, el auto es capaz de detectar el auto que va delante nuestro y mantiene nuestro auto a una distancia segura,. Aceleran y frenan el auto según fuese necesario para mantener una velocidad.
  • Sistema de frenado automático:  Frena el auto en forma automática en caso de aparición repentina de un peatón u obstáculo. También avisa si el auto que está adelante de nosotros avanza y no nos hemos dado cuenta.
  • Asistencia de mantenimiento de carril: Existen básicamente 2 versiones, una de ellas nos avisa que estamos saliéndonos de la pista. La otra que es más avanzada, es capaz de dirigir el auto y mantener el auto dentro de la pista corrigiendo su dirección.
  • Sistema de estacionamiento automático: Es capaz de girar el volante, acelerar, dar marcha atrás y medir las distancias para poder estacionarnos en forma automática.
  • Asistente para atochamientos: Este sistema es capaz de seguir al auto que va delante nuestro, acelerando y frenando sin la intervención del conductor durante un taco.
Tienes que leer esto:  Netflix: cumple 5 años acompañando a nuestra familia.

Estos sistemas si bien ayudan an conductor, siguen permitiendo que el conductor sea el que está al control del volante. Ayudan a que la conducción sea más cómoda y por sobre todo, más segura.

Investigar fallas específicas del modelo

Existen modelos que por su antigüedad en el mercado ya han presentado fallas conocidas, las cuales en ciertos modelos pueden ser de gran importancia. Es bueno evitar algunos modelos que tienen fallas de fábrica que pueden ser importantes.

¿Cómo comprar un auto usado? ¿Cómo revisar un auto usado? ¿Qué tramites se deben hacer para comprar un auto? ¿Cómo hacer el traspaso de un vehículo?

1

Un modelo llamado a revisión podría no haber sido reparado si su dueño original no estaba al tanto, por lo que siempre es bueno revisar si un modelo afectado fue reparado o no.

¿Qué son las llamadas a revisión o recalls?

Son campañas que hacen los servicios autorizados de las marcas para realizar un mantenimiento preventivo.

No necesariamente significan reparar una pieza defectuosa, a veces es sólo reprogramar algún componente o revisar el estado de una parte que pudiese haber fallado por algún defecto de fabricación.

RECALLS POR AÑO (PRÓXIMAMENTE)

Revisión exterior del auto

Una regla general es que nunca compres un auto que se ha promocionado como recién pintado, podría haber estado en un accidente y haber sido muy dañado.

Pintura del auto

Hay que prestar atención a la pintura, particularmente buscando si tiene golpes, rayones o pintura retocada. Un auto con poco brillo probablemente fue guardado a la intemperie.

Las diferencias de tonalidad y brillo entre diferentes partes del auto pueden ser el indicio que fue chocado y posteriormente reparado.

Carrocería

Es bueno revisar las molduras, parachoques y parrilla. Estas partes pueden abillarse, oxidarse o rallarse en caso de ser golpeadas.

Diferentes partes del auto tienen una pequeña separación milimétrica entre si. Debemos fijarnos si esas separaciones son uniformes. Si no lo son, probablemente hubo algún choque que fue reparado.

Neumáticos

Todas las ruedas deberían ser el mismo tamaño y marca. El desgaste de los neumáticos debería ser parejo y similar entre los neumáticos derechos e izquierdos.

¿Cómo comprar un auto usado? ¿Cómo revisar un auto usado? ¿Qué tramites se deben hacer para comprar un auto? ¿Cómo hacer el traspaso de un vehículo?

2

Revisa también las llantas, que no estén abolladas o con fisuras. Todas las llantas deberían ser iguales.

Parte inferior del auto

Lomos de todo, rocas o estacionarse mal pueden dañar la parte inferior del auto. Es bueno revisar si hay restos de aceite u otros líquidos por debajo, ya que podrían ser señales de una fuga (reparada o no reparada).

Óxido

El óxido es imposible de reparar. A veces uno puede detectarlo al ver la pintura “inflada” en algúna zona del auto. La recomendación es que cada parte oxidada de la carrocería debería cambiarse en forma completa.

Luces

Todas las luces deberían funcionar y estar intactas. No deberían estar trizadas ni quebradas.

Ventanas y puertas

Se debe verificar que hagan ruido, que las ventanas bajen completas y con facilidad.

Revisa que las gomas tengan buen sello, de lo contrario al llover entrará agua al auto. Es importante también verificar el estado de las bisagras del maletero y capó. 

Revisión interior del auto

El interior de un auto nos puede decir mucho de su dueño. Deberíamos evitar un auto con mal olor, olor a humedad, olor a cigarrillo o de animales. Estos olores son difíciles de eliminar e incluso podrían traer problemas de salud.

¿Cómo comprar un auto usado? ¿Cómo revisar un auto usado? ¿Qué tramites se deben hacer para comprar un auto? ¿Cómo hacer el traspaso de un vehículo?

3

Los hongos también podrían causar problemas respiratorios graves en personas inmunodeprimidas (usuarios de corticoides, personas en tratamiento de cáncer o enfermos de SIDA),

Palanca de cambios y volante

Un auto con un uso muy intenso tendrá la palanca de cambios y el volante gastados, debemos evitar un auto que tenga mucho desgaste y poco kilometraje, porque podría estar alterado el contador de kilómetros.

Debemos ver que la dirección no tenga juego y que los cambios entren con facilidad. Uno de los cambios que con mayor facilidad puede dar indicios que algo está mal, es el retroceso.

Asientos delanteros y traseros

Se debe revisar que cada uno de los asientos esté fijo a la carrocería, ninguno de ellos debería tener juego y sentirse suelto. Los asientos delanteros deberían poder regularse y desplazarse con facilidad.

¿Cómo comprar un auto usado? ¿Cómo revisar un auto usado? ¿Qué tramites se deben hacer para comprar un auto? ¿Cómo hacer el traspaso de un vehículo?

4

Los modelos que tienen opción de calentar el asiento deben ser verificados, a veces la falla es tan simple como cambiar un fusible, pero eso deberás comprobarlo porque la falla podría ser de mayor complejidad.

Los apoyacabezas deberían poder regularse sin dificultad. Hay que darle mucha atención al asiento del conductor, si ese asiento es el que tiene menor desgaste es que fue reemplazado (lo cual es algo muy raro).

Los tapices se cuero son sumamente resistentes, por lo que es raro que estén rotos. El cuero envejece naturalmente con el uso y va adquiriendo un tono brillante. Es normal eso en un auto que tiene unos años.

¿Cómo comprar un auto usado? ¿Cómo revisar un auto usado? ¿Qué tramites se deben hacer para comprar un auto? ¿Cómo hacer el traspaso de un vehículo?

5

Es muy importante revisar los asientos posteriores, muchas veces allí se trasladan niños, por lo que podrían estar manchados y con hongos. La mayoría de las manchas son fáciles de sacar, pero los hongos son un gran problema.

Evita a toda costa un auto que tenga hongos. Podría ser signo de consumo de alimentos en su interior, problemas de filtraciones de agua u otros problemas difíciles de reparar.

Alfombra y pisos de goma

El estado de la alfombra bajo las gomas (e incluso el estado de las gomas protectoras) hablan mucho del uso al que se le dio el auto. Restos de barro, comida, arena u otros elementos te darán indicios del uso que ha tenido ese auto.

Las gomas y alfombra deberían tener un desgaste acorde a la antiguedad del auto. Si fue reemplazada deberías preguntar el motivo por el cual se realizó. Normalmente no se cambia a noser que esté muy dañada.

Pedales

La gran mayoría de los pedales están recubiertos con una gruesa goma, la cual naturalmente se desgasta a medida que se usa el auto.

Revisa la goma del embrague, si está considerablemente más gastada que los otros pedales es porque su dueño (o dueña) mantenían el pie sobre ese pedal. El mantener presionado el embrague puede acelerar el desgaste de las gomas y kit de embrague.

Una excelente opción es buscar un auto usado automático, las probabilidades que una caja automática tenga fallas son muy bajas, independiente del conductor que haya tenido anteriormente ese auto.

Tablero

Prueba cada uno de los botones, comandos y piezas del panel. Cada una de ellas debería estar firme y funcionar.

¿Cómo comprar un auto usado? ¿Cómo revisar un auto usado? ¿Qué tramites se deben hacer para comprar un auto? ¿Cómo hacer el traspaso de un vehículo?

6

Todas las tapas de los airbag deberían estar bien encajadas, si están sueltas es porque probablemente se activaron alguna vez (podrían estar o no reparados). Consulta con su anterior dueño o con un mecánico confiable para evaluar los airbag si tienes dudas.

Plásticos del interior

Los plásticos interiores deberían mostrar mayor desgaste en el conductor. Un desgaste que es mayor en las puertas de los pasajeros en comparación con la del conductor, podría ser signo que la puerta del conductor fue cambiada.

Un desgaste excesivo en puertas traseras pero no en la puerta del acompañante podría ser un signo relevante para determinar que el auto fue usado como taxi, uber o colectivo.

Cinturones de seguridad

Los cinturones de seguridad deberían tensarse y bloquearse en forma adecuada. Es raro que un auto tenga problemas con los cinturones de seguridad.

¿Cómo comprar un auto usado? ¿Cómo revisar un auto usado? ¿Qué tramites se deben hacer para comprar un auto? ¿Cómo hacer el traspaso de un vehículo?

7

Un auto con problemas en los cinturones de seguridad es un auto que no deberías manejar, ya que

¿Cómo hacer una prueba de manejo?

Elementos esenciales de una prueba de manejo

El comportamiento del motor es relevante al comprar autos usados. El arranque en frío dificultoso en un auto que tiene algunos años será un signo a considerar como descarte automático.

¿Cómo comprar un auto usado? ¿Cómo revisar un auto usado? ¿Qué tramites se deben hacer para comprar un auto? ¿Cómo hacer el traspaso de un vehículo?

8

Al arrancar el motor, deberá arrancar en forma potente y sin dudas que ha arrancado bien. Un motor que se ahoga deberías evitarlo si no deseas solucionar problemas a la brevedad.

Aspectos relevantes a probar

Los aspectos a probar desde el punto de vista mecánico relacionados a la conducción son los que podrás ver a continuación, los cuales analizan factores principalmente del motor, suspensión y dirección.

Freno de mano

El freno de manos es otro factor que mucha gente olvida al probar un auto. Fíjate cómo dejó el freno de manos su conductor, presta atención si tiene que dejar el freno muy hacia arriba (en las palancas que se suben) para que el auto quede totalmente detenido.

Frenos

Los frenos deberían poder actuar en forma rápida, sin ruidos extraños como chirridos y deberán detener el auto firmemente y de forma segura.

Dirección

La dirección del auto debería sentirse segura, sin juego, sin vibraciones ni desplazarse a izquierda o derecha.

Embrague

El embrague en los autos de transmisión manual debería permitir que los cambios se puedan pasar en forma suave y rápida. Deberías probar todos los cambios, para lo cual lo ideal es manejar en una autopista.

Los problemas de embrague son bastante frecuentes y no son tan caros de solucionar como los problemas de las cajas manuales. Si tienes alguna duda, probablemente un mecánico te pueda hacer un presupuesto para ver si vale la pena afrontar el gasto al comprar un auto usado.

Cajas de cambio automáticas

Los cambios de las cajas automáticas deberían entrar rápidamente, sin ruidos, sin vibraciones y sin sensación de “tirones”. Una caja automática no debería bajar en forma abrupta su velocidad.

Un auto con problemas de caja automática es un auto que va a requerir una reparación muy costosa, por lo que deberías evitarla a toda costa.

Neumáticos y amortiguadores

El auto no debería rebotar ni sentirse extraño cuando los amortiguadores deben trabajar. Lo ideal sería probar manejar en un camino de tierra o con muchos baches, si es difícil en tu ciudad, puedes probar con calles con mala manutención y/o lomos de toro.

Tienes que leer esto:  Elecciones presidenciales: Mujer, familia e infancia

Para evaluar los neumáticos se pueden mojar y manejar en línea recta, debería quedar dibujado en el suelo 2 líneas paralelas. Si ves 3 o 4 líneas deberás evitar ese auto porque algo no anda bien.

¿Cómo hago la prueba de manejo?

Lo mejor al manejar un auto es sentirse cómodo, vas a manejar durante varios miles de horas. Es bueno sentirse a gusto al manejar.

El sentirse incómodo en un auto es un signo rápido que probablemente no sea tu auto ideal. Hay personas que no logran sentirse cómodas con ciertos modelos, por lo que no vale la pena forzar sensaciones físicas desagradables.

Acomodarse en el asiento

Entra y sal del auto, personas pequeñas pueden sentirse incómodas con autos altos y personas altas se sentirán incómodas en autos pequeños.

Evalúa el espacio que tienes para las piernas y cabeza, deberás estar cómodo. Si tienes familia, evalúa si ellos también estarán cómodos al viajar juntos.

Ciertos modelos son extremadamente incómodos para los ocupantes posteriores, particularmente los que autos que tienen 2 puertas y los deportivos.

La conducción es cómoda y agradable

El volante, comandos, pedales, espejos, radio y otros elementos manipulados por el conductor deberán ser cómodos y de fácil acceso.

Evalúa los puntos ciegos del auto, así como el espejo retrovisor. Lo ideal son los autos que cuentan con sistemas para detección de obstáculos en los puntos ciegos, pero son caros y están presentes sólo en modelos recientes.

Los pedales te deberán quedar cómodos y de fácil acceso al conducir.

El auto se adapta a tus necesidades

Si vives en un sector apartado con malos caminos, deberías probar el auto en esas condiciones. Si no te sientes cómodo y/o seguro con el comportamiento del auto en esas condiciones entonces prueba otro modelo.

Al comprar autos usados es más fácil poder probar el auto en condiciones especiales, difícilmente podrás llevar un auto nuevo a la arena o la nieve, pero un auto usado tal vez puedas probarlo en esas condiciones.

Prueba todos los autos que puedas

Evita comprar el primer auto que pruebas. Lo ideal es probar varios modelos, incluso probar varios autos del mismo modelo (si es un modelo fácil de encontrar).

Quédate con el auto que mejor se adapte a tus necesidades, esté en mejores condiciones y sientas más cómodo.

Duración de la prueba de conducción

Al abrir el capó del auto, este deberá estar con un poco de suciedad (lo normal). Si está inmaculado deberías prestar atención ya que podría haber sido limpiado para ocultar fallas o que su dueño lo utilizó para carreras clandestinas.

La conducción de prueba debería durar por lo menos unos 15 a 20 minutos, en diferentes tipos de terreno y velocidades.

¿Cómo comprar un auto usado? ¿Cómo revisar un auto usado? ¿Qué tramites se deben hacer para comprar un auto? ¿Cómo hacer el traspaso de un vehículo?

9

Los virajes deberán ser cómodos y suaves. Debes probar los autos con la tracción activada y desactivada.

Si tienes suerte que sea un día con lluvia, busca un lugar amplio, acelera y frena en forma brusca para ver que los frenos ABS estén funcionando en forma correcta.

Kilometraje, desgaste y manutenciones de un auto usado

Kilometraje de un auto usado

Al momento de comprar un auto usado, un factor relevante es el kilometraje, por lo general un auto de mayor kilometraje podría tener mayores problemas mecánicos (originados por el uso), aunque también es recomendable tener precaución con autos con muy poco kilometraje.

Un auto con muy poco kilometraje para su antigüedad podría haber cruzado el “tunel del tiempo”.

El túnel del tiempo en los automóviles

La alteración del kilometraje de un auto (modificación del odómetro) es una adulteración más común de lo que parece. Se utiliza para engañar a un posible comprador, vendiéndole un automóvil con mucho kilometraje haciéndole creer que tiene un kilometraje menor.

Una forma fácil de encontrar alteraciones del kilometraje es revisando el libro de manutenciones y compararlo con el registro que guarda el taller mecánico donde se realizaron.

Muchos de los dueños con autos con mucho kilometraje (por ejemplo vendedores o representantes de empresas), es llevar su auto al taller para que allí alteren el registro de kilómetros recorridos.

¿Por qué alteran el kilometraje de los autos?

La principal causa es aumentar el valor del vehículo: un auto con menor kilometraje tiene un valor de reventa mucho mayor que un auto que tiene muchos kilómetros recorridos.

Un auto con menor kilometraje es porque ha tenido menor uso, tiene menos desgaste de sus piezas y por lo tanto debería estar en mejores condiciones.

Un auto con mucho desgaste requerirá de mayor gasto en repuestos y tendrá mayor probabilidad de fallar. Incluso un auto con mucho kilometraje (aunque tenga muy poca antigüedad), no tendrá derecho alguno de garantía con el fabricante.

¿Cómo se altera el indicador de kilometraje de un auto?

Alterar el kilometraje puede ser muy sencillo, particularmente en los contadores análogos, para lo cual es cosa de desmontar el tablero y mover ciertos engranajes.

En los odómetros electrónicos la tarea es un poco más compleja ya que requiere del uso de dispositivos electrónicos especiales. De todas maneras se puede realizar (incluso en casa) si uno cuenta con los dispositivos.

Los dispositivos electrónicos para alterar el kilometraje de un auto están disponibles en Aliexpress y tienen un valor bastante razonable (algunos incluso por menos de $100 dólares).

Hay talleres mecánicos que cobran unos $70 dólares (40.000 pesos chilenos) por modificar el contador de kilometraje electrónico, los cuales se demoran menos de 30 minutos en realizarlo.

¿Cómo descubrir una alteración de kilometraje?

Una forma fácil de verificarlo es mediante la revisión de los registros de la revisión técnica, en la cual se especifica el kilometraje.

Los concesionarios también registran las manutenciones de un vehículo, eventualmente puedes conseguir estos registros para verificar que el auto no haya cruzado el túnel del tiempo.

¿Cómo calcular el kilometraje de un auto?

Una forma fácil de calcular el kilometraje anual que tiene un auto es dividir el número total de kilómetros recorridos por la cantidad de años del auto. El resultado obtenido es el promedio de kilómetros recorridos en un año.

Por lo general un auto con muchos años y un sólo dueño pueden estar en muy buenas condiciones, ya que han sido cuidados “como una joya” incluso durante décadas.

0

En general un auto en Chile circula en promedio entre 15.000 a 20.000 kilómetros al año según la ciudad en la que esté y el uso al que se le da. Incluso las marcas establecen que el uso normal de un auto es cercano a los 20.000 kilómetros al año, lo que usan como límite para otorgar garantía por defectos de fabricación.

Kilometraje y desgaste

En general una persona que no sepa mucho de mecánica no podrá evaluar esto con facilidad, pero un mecánico rápidamente podrá darse cuenta cuando un auto presente signos de desgaste mucho mayores al kilometraje de un auto.

Por lo general un auto con muchos años y un sólo dueño pueden estar en muy buenas condiciones, ya que han sido cuidados “como una joya” incluso durante décadas.

1

Una forma fácil de evaluar el desgaste de un auto es ver el estado de los asientos (particularmente el del conductor), palanca de cambios y otros plásticos que se manipulan frecuentemente.

Por ejemplo, el uso normal de ciertas partes del auto, hacen que desgaste vayan perdiendo detalles y texturas. Partes gastadas, como una palanca de cambios, se ponen “brillantes y con aspecto de haber sido pulidas”.

Una revisión por un mecánico antes de comprar un auto usado es una excelente opción y podrá ahorrarte muchos dolores de cabeza a futuro.

Mantenciones programadas normales de un auto

Las mantenciones programadas (las cuales se especifican en el manual del fabricante) pueden variar de marca en marca.

Por lo general un auto con muchos años y un sólo dueño pueden estar en muy buenas condiciones, ya que han sido cuidados “como una joya” incluso durante décadas.

2

Estas manutenciones tienen por finalidad evitar daños mayores producidos por el desgaste diario, en estas revisiones se revisan piezas vitales en relación a la seguridad pasiva y activa, así como también sistema de refrigeración, frenos, sistema eléctrico, suspensión y neumáticos.

Tomaremos como ejemplo al Subaru XV modelo 2015, el cual tiene revisiones cada 15.000 kilómetros. ¿Que le hacen a un Subaru XV durante sus mantenciones? Esta información es de acuerdo a la información publicada por Subaru.

Muchas veces es bueno saber que revisiones se le han realizado a un auto, por ejemplo en el caso del Subaru XV, sale más a cuenta comprar uno al que se le haya realizado recientemente la manutención de los 30.000, 60.000 o 90.000, ya que son más completas y costosas que otras revisiones.

Subaru XV – Mantención de los 15.000 kilómetros

  • Cambio de aceite y de filtro de aceite.
  • Realizar programación de próxima mantencion display multi función.
  • Revisión de niveles de líquido limpia vidrios, líquido de baterías, frenos y otros.
  • Inspección de filtro de aire.
  • Inspección de correas trapezoidales
  • Control de emisión de gases, inspeccion y aseo de pastillas de freno y balatas traseras.
  • Rotación de neumáticos, inspección de filtro de polen, inspeccion de fuelles de homocinética y rótulas.

Subaru XV – Mantención de los 30.000 kilómetros

  • Cambio de aceite y de filtro de aceite.
  • Realizar programación de próxima mantencion display multi función.
  • Revisión de niveles de líquido limpia vidrios, líquido de baterías, frenos y otros.
  • Inspección de línea de combustible.
  • Inspección de filtro de aire.
  • Inspeccion de aceite de caja de cambio.
  • Inspección de aceite de diferencial delantero y trasero.
  • Cambio de líquido de frenos
  • Inspección de línea de frenos.
  • Inspección de correas trapezoidales
  • Control de emisión de gases, inspeccion y aseo de pastillas de freno y balatas traseras.
  • Inspeccion del freno de mano, inspeccion de amortiguadores

Subaru XV – Mantención de los 45.000 kilómetros

  • Cambio de aceite y de filtro de aceite.
  • Realizar programación de próxima mantencion display multi función.
  • Revisión de niveles de líquido limpia vidrios, líquido de baterías, frenos y otros.
  • Cambio de filtro de aire.
  • Inspección de correas trapezoidales
  • Control de emisión de gases, inspeccion y aseo de pastillas de freno y balatas traseras.
  • Rotación de neumáticos, inspección de filtro de polen, inspeccion de fuelles de homocinética y rótulas.

Subaru XV – Mantención de los 60.000 kilómetros

  • Cambio de aceite y de filtro de aceite.
  • Realizar programación de próxima mantencion display multi función.
  • Revisión de niveles de líquido limpia vidrios, líquido de baterías, frenos y otros.
  • Inspección de línea de combustible.
  • Inspección de filtro de aire.
  • Inspección de aceite de caja de cambio.
  • Cambio de aceite de diferencial delantero y trasero.
  • Cambio de líquido de frenos
  • Inspección de línea de frenos.
  • Inspección de correas trapezoidales
  • Control de emisión de gases, inspeccion y aseo de pastillas de freno y balatas traseras.
  • Inspeccion del freno de mano, inspeccion de amortiguadores
  • Rotación de neumáticos, inspección de filtro de polen, inspeccion de fuelles de homocinética y rótulas.

Subaru XV – Mantención de los 75.000 kilómetros

  • Cambio de aceite y de filtro de aceite.
  • Realizar programación de próxima mantencion display multi función.
  • Revisión de niveles de líquido limpia vidrios, líquido de baterías, frenos y otros.
  • Inspección de filtro de aire.
  • Inspección de correas trapezoidales
  • Control de emisión de gases, inspeccion y aseo de pastillas de freno y balatas traseras.
  • Rotación de neumáticos, inspección de filtro de polen, inspeccion de fuelles de homocinética y rótulas.

Subaru XV – Mantención de los 90.000 kilómetros

  • Cambio de aceite y de filtro de aceite.
  • Realizar programación de próxima mantención display multi función.
  • Revisión de niveles de líquido limpia vidrios, líquido de baterías, frenos y otros.
  • Inspección de línea de combustible.
  • Cambio de filtro de aire.
  • Inspección de aceite de caja de cambio.
  • Inspección de aceite de diferencial delantero y trasero.
  • Cambio de líquido de frenos
  • Inspección de línea de frenos.
  • Inspección de correas trapezoidales
  • Control de emisión de gases, inspeccion y aseo de pastillas de freno y balatas traseras.
  • Inspeccion del freno de mano, inspeccion de amortiguadores
  • Rotación de neumáticos, inspección de filtro de polen, inspeccion de fuelles de homocinética y rótulas.

Al comprar autos usados se debe ser desconfiado, es la mejor manera de hacer una buena compra.

Tienes que leer esto:  Bossanova en AVI STORE

Si tienes dudas, lo mejor es preguntar. El vendedor estará acostumbrado a que le hagan preguntas, aunque ciertas preguntas pueden ser difíciles de responder, es mejor hacerlas.

Es relevante preguntar si el auto fue usado como Uber, si fue chocado o si tiene algún historial de motor relevante (haya sido reparado o no).

Verificar que nunca haya sido taxi o Uber

En Chile es fácil saber si un auto fue anteriormente taxi, ya que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene un sitio web especialmente diseñado para saber si un auto o vehículo fue utilizado para locomoción colectiva o transporte de pasajeros.

Por lo general un auto con muchos años y un sólo dueño pueden estar en muy buenas condiciones, ya que han sido cuidados “como una joya” incluso durante décadas.

3

Si el auto figura en ese registro, es un auto que por lo general deberías evitar (a no ser que sea una ganga demasiado atractiva para un presupuesto muy bajo).

Otras formas de saber si un auto fue taxi es revisar la pintura en las puertas o la carrocería, ya que pudiesen haber restos de pintura amarilla o negra en un auto repintado. Esta situación es poco frecuente pero se puede encontrar.

Saber si un auto fue Uber, es algo más difícil de descubrir, ya que la gran mayoría de los autos usados como Uber no tienen patente de taxi. Nadie reconocerá que un auto fue usado como Uber.

Por lo general un auto con muchos años y un sólo dueño pueden estar en muy buenas condiciones, ya que han sido cuidados “como una joya” incluso durante décadas.

4

Lamentablemente existe el túnel del tiempo y el auto podría haber atravesado el túnel del tiempo luego de haber trabajado como Uber. En ese caso se recomienda una revisión por un mecánico experto y/o cotejar kilometraje con el concesionario (si las mantenciones fueron allí).

Si tienes una duda razonable que haya sido Uber y no cuentas con la opción de consultar con un concesionario o un mecánico experto, entonces lo mejor es evitar ese auto.

Lugar de compra: evitar el comercio informal

Siempre lo ideal es comprar un auto en el comercio establecido: compraventas, concesionarias y otros lugares en los cuales se pueda certificar la procedencia de un auto.

Por lo general un auto con muchos años y un sólo dueño pueden estar en muy buenas condiciones, ya que han sido cuidados “como una joya” incluso durante décadas.

5

Existen portales en internet extremadamente populares en los cuales se venden autos, pero no ofrecen el mismo nivel de garantías que el comercio establecido. De todos modos, hay muchos concesionarios y compraventas que también ofrecen sus vehículos en dichas páginas, las cuales son una excelente vitrina.

Desconfiar de las ofertas de ocasión

Las ofertas de ocasión pueden ser una gran oportunidad pero tambiñén un gran dolor de cabeza. Dan la posibilidad a la venta de autos robados o alteraciones de registro.

Por lo general un auto con muchos años y un sólo dueño pueden estar en muy buenas condiciones, ya que han sido cuidados “como una joya” incluso durante décadas.

6

Una forma fácil de confirmar si un auto está encargado por robo es revisar el registro de autos robados que tiene Carabineros de Chile. Se puede consultar el registro utilizando patentes o VIN del auto.

Verificar identidad del sueño

En el caso que nos aventuremos a comprar el auto usado de un particular en forma directa, una de las maneras que tenemos para asegurar que el dueño sea el vendedor es solicitar un certificado del Registro de Anotaciones Vigentes del Registro Civil.

Por lo general un auto con muchos años y un sólo dueño pueden estar en muy buenas condiciones, ya que han sido cuidados “como una joya” incluso durante décadas.

7

También puede incluir limitaciones vigentes del dominio del vehículo y otras anotaciones relevantes.

Comprobar información de registros

Es siempre recomendable revisar que las placas de patente sean las originales (tienen registros grabados en ellas), así como que los números de chasis y motor correspondan a los originales de la documentación y que estén grabados en el mismo.

Verificar multas impagas

Las multas impagas se pueden obtener en el Registro Civil en el Registro de Multas No Pagadas, dicho documento sirve para acreditar si existen infracciones o multas no pagadas.

Este registro además incluye a los partes empadronados (infracciones cursadas cuando el conductor no está presente o mediante cámaras de vigilancia).

Comprobar multas posteriores

Con cierta frecuencia ocurre que el Registro de Multas No Pagadas no tiene registros, pero que posteriormente aparezcan infracciones cursadas anteriormente a la compra.

En caso que ocurra esta situación, el nuevo dueño puede acudir al Juzgado de Policía Local respectivo (el lugar donde se cursó la multa) junto con los comprobantes que acrediten la fecha de compra, para que así el nuevo dueño quede absuelto del pago.

Por lo general un auto con muchos años y un sólo dueño pueden estar en muy buenas condiciones, ya que han sido cuidados “como una joya” incluso durante décadas.

8

Verificar informes específicos

Existen empresas que se dedican a la confección de informes externos al registro de Carabineros o el Registro Civil, los cuales cobran por una revisión de antecedentes que no sólo incluye los datos anteriormente señalados, sino que también deudas de las autopistas consecionadas.

Una forma de evitar el pago de estos boletines, es acceder a los siguientes sitios web y obtener la información de los registros (algunos son pagos y otros gratuitos).

Pasos legales para comprar un auto usado

Luego de haber confirmado la documentación, haber inspeccionado el auto, probarlo y llevarlo a un mecánico ya estás a punto de tener tu auto.

Ahora lo que queda es la parte legal, tan o más importante que los pasos técnicos, pasos que describimos a continuación.

Pasos legales para comprar un auto usado

El primer paso es la Declaración Consensual de Transferencia de Vehículo. Para este paso se requiere que ambas partes acudan personalmente (o representadas) al Registro Civil.

En el Registro Civil se deben presentar los documentos solicitados, pagar los montos respectivos y luego se genera la declaración consensual y transferencia al ingresar los datos del comprador.

¿Documentos necesarios para Declaración Consensual?

  • Cédula de Identidad vigente tanto del comprador como  del vendedor o sus representantes.
  • Permiso de Circulación vigente. Ahí se especifican el tipo de vehículo por código, valor de tasación y de acuerdo a eso se calcula el valor del Impuesto a la Transferencia.
  • Padrón del auto, en el cual se identifica el vehículo y quien es el dueño legal.

¿Como se hace la declaración consensual? 

  • Se debe acudir a una oficina del Registro Civil. Cualquier oficina del país es válida. No es necesario ir a una notaría a hacer el trámite.
  • ¿Por qué no es necesario acudir a una notaría? Porque la transacción se registra en el Registro de vehículos Motorizados del Servicio Civil, lo que es suficiente legalmente para que la transacción sea legalmente válida.

¿Cuál es el valor de la Declaración consensual de transferencia ante oficial civil? La declaración consensual tiene un valor de $5.200 según la tabla de precios del Registro Civil e Identificación (año 2018).

¿Cuál es el valor del impuesto de transferencia de un vehículo?

El valor del impuesto a la transferencia corresponde al 1,5% del valor de la venta (o del avalúo fiscal). Se recomienda utilizar como referencia el valor menor de ambos (para así no pagar impuestos demás).

Antes de cualquier inscripción, se debe pagar el impuesto a la transferencia. Este impuesto se puede pagar en cualquier banco o institución autorizada. Una vez realizado el pago, se debe llevar el comprobante de pago al Registro Civil.

¿Quién debe pagar el impuesto a la transferencia de un auto?

El impuesto a la transferencia comúnmente lo paga el comprador, por lo que se debe considerar dentro del presupuesto destinado a la compra.

Una vez pagado el impuesto se hace la Transferencia de Dominio de vehículos usados (la cual incluye la emisión de un certificado).

¿Cuánto cuesta la transferencia de dominio de vehículos usados?

El valor de la Transferencia de vehículos usados es de $21.330 según la tabla de precios del Registro Civil e Identificación (año 2018).

La mayoría de las oficinas del Registro Civil cuentan con un sistema de ingreso directo, por lo que los datos del nuevo propietario quedan ingresados en forma instantánea en el Registro de Vehículos Motorizados.

Si la oficina no cuenta con el sistema, el Certificado de Inscripción será enviado por correo al nuevo propietario.

Video: ¿Qué debo revisar antes de comprar un auto usado?

Si aún tienes dudas, te dejamos un video para complementar información y que puedas decidir con calma y claridad.

¿Te gustó nuestra guía de compra de autos usados? Si tienes algún comentario, sugerencia o crees que deberíamos mejorar algo, puedes dejar tu comentario.

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Tendencias

Subir
A %d blogueros les gusta esto: