Bronquiólitis un término que debemos conocer

Bronquiolitis

Todos los inviernos aparecen en los diferentes medios de prensa que los centro de atención de salud están colapsados debido a que existe un aumento de los cuadros respiratorios. Esto se debe principalmente a cuadros de origen viral aunque también pueden existir causas bacterianas.

Muchas veces existe un diagnóstico llamado bronquiolitis. Ésto es el primer episodio de obstrucción (sibilancias) en los menores de 1 año generalmente causada por virus respiratorio sincicial (VRS). Antes de los 2 años el 100% de los niños va ha haber presentado una infección asocia a VRS.

En los inviernos existe una epidemia de VRS, la que provoca una gran morbimortalidad (> 1 millón de muertes/año) y un gran costo económico a nivel mundial. Existen factores que pueden aumentar el riesgo de contraer ésta enfermedad como son : menores de 6 meses, pacientes con patologías de base ( displasia broncopulmonar, cardiopatías congénitas, etc), hacinamiento, acudir a jardín infantil. El cuadro clínico se caracteriza por síntomas respiratorios altos y que al cabo de 2 a 3 días evoluciona con tos, sibilancias, crepitaciones etc. Debemos estar alerta ante los siguientes signos como son:respiración mayor a 60 veces por minuto, coloración azul (cianosis) de labios y extremidades, retracción costal , rechazo alimentario, fiebre , aleteo nasal. Ante cualquiera de estos signos debes concurrir al servicio de urgencia más próximo para recibir una atención.

Tienes que leer esto:  Estudio advierte sobre las graves consecuencias de los palmazos y castigos en la infancia

Dra. Marcela Villarroel
Pediatra

Tienes que leer esto:  Alternativas de tratamiento para los piojos
A %d blogueros les gusta esto: