bronquiolitis
Revisa nuestras redes sociales

Bronquiólitis un término que debemos conocer

Salud

Bronquiólitis un término que debemos conocer

Bronquiolitis

Todos los inviernos aparecen en los diferentes medios de prensa que los centro de atención de salud están colapsados debido a que existe un aumento de los cuadros respiratorios. Esto se debe principalmente a cuadros de origen viral aunque también pueden existir causas bacterianas.

Muchas veces existe un diagnóstico llamado bronquiolitis. Ésto es el primer episodio de obstrucción (sibilancias) en los menores de 1 año generalmente causada por virus respiratorio sincicial (VRS). Antes de los 2 años el 100% de los niños va ha haber presentado una infección asocia a VRS.

En los inviernos existe una epidemia de VRS, la que provoca una gran morbimortalidad (> 1 millón de muertes/año) y un gran costo económico a nivel mundial. Existen factores que pueden aumentar el riesgo de contraer ésta enfermedad como son : menores de 6 meses, pacientes con patologías de base ( displasia broncopulmonar, cardiopatías congénitas, etc), hacinamiento, acudir a jardín infantil. El cuadro clínico se caracteriza por síntomas respiratorios altos y que al cabo de 2 a 3 días evoluciona con tos, sibilancias, crepitaciones etc. Debemos estar alerta ante los siguientes signos como son:respiración mayor a 60 veces por minuto, coloración azul (cianosis) de labios y extremidades, retracción costal , rechazo alimentario, fiebre , aleteo nasal. Ante cualquiera de estos signos debes concurrir al servicio de urgencia más próximo para recibir una atención.

Tienes que leer esto:  9 mitos que no sabías acerca del hinojo para mujeres y niños

Dra. Marcela Villarroel
Pediatra

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: