Constipacion: 6 Remedios caseros que puedes usar para sentirte mejor
Revisa nuestras redes sociales

6 Remedios caseros para la constipación

Salud

6 Remedios caseros para la constipación

Una de las principales quejas de las mujeres es la constipacion. La falta de agua, los cambios en la alimentación y en los hábitos de nuestra sociedad hacen que este problema aumente cada día mas.

constipacion

La constipacion no es una enfermedad

La constipación también llamado estreñimiento no es una enfermedad, sino un síntoma y se define como la retención anormal de materia fecal, lo que se manifiesta como deposiciones de consistencia aumentada (es decir dura), lo que causa molestia y/o dolor.

Frecuentemente las molestias son referidas como defecación infrecuente o dificultosa en forma persistente, así como también la sensación de no haber evacuado en forma completa.

Como mencionamos anteriormente se trata de un síntoma que la mayoría de las veces se trata de un trastorno funcional, pero también puede ser síntoma de enfermedades complejas, por lo que siempre se debería consultar a un especialista.

En relación a este último punto, hay que poner especial detalle en molestia asociadas, como dolor abdominal, meteorismo, sangrado u otras molestias que pudiesen ser signos de alarma de cosas más serias y complejas.

La constipación es muy frecuente y se estima que cerca de un 20% de la población adulta presenta dificultad para evacuar y un 5% de los adultos deposiciones disminuidas.

Tienes que leer esto:  Conjuntivitis infantil: ¿Cómo prevenir el contagio en verano?

Es decir, aproximadamente 1 de cada 5 personas tiene problemas de tránsito lento.

¿Cuándo hablamos de constipación?

Síntomas:

Estreñimiento, deposiciones, necesidad de defecar y no evacuar, baja frecuencia (pocas veces a la semana) o evacuación incompleta.

Características de las deposiciones:

Heces blandas y grandes por lo general están asociadas a un tránsito normal, por el contrario las deposiciones pequeñas y duras habitualmente están asociadas a tránsito lento

Frecuencia intestinal:

Estamos en presencia de estreñimiento cuando la frecuencia es menor a 3 veces por semana o caca dura dura con evacuación incompleta al menos 1 de cada 4 veces.

Remedios caseros

Suponiendo que ya consultaste con tu médico y no hay una enfermedad que cause tus síntomas, probablemente ya has probado con muchos remedios y tratamientos para poder mejorar tus síntomas.

Para nadie es agradable ir al baño con dolor, sangrado o malestar, por lo que nuestros consejos te serán de gran ayuda para poder sentirte mejor.

1. Agua

Un adulto sano debería beber al menos 2 litros de líquido por día (idealmente agua), si tienes problemas de constipación tomar 3 litros de agua por día puede ayudarte mucho a que tus deposiciones tengan mayor contenido acuoso, por lo tanto sean menos duras y fáciles de eliminar.

2. Dieta rica en fibra

Se recomiendan 20 a 30 gramos de fibra por día para evitar el tránsito lento. Eso significa que hay que privilegiar los alimentos integrales y ricos en fibras (cereales, verduras y frutas).

  • Verduras ricas en fibra:
    • Lechuga, acelga, zanahorias crudas, espinaca, espárragos, betarraga, champiñones, calabaza, brócoli, alcachofas, lentejas, frijoles (porotos), arvejas, habas, garbanzos.
  • Semillas ricas en fibra:
    • Semillas de girasol, almendras, pistachos.
  • Cereales:
    • Pan integral (de centeno), arroz integral, palomitas de maíz, salvado, pastas de trigo integral.
  • Frutas:
    • Manzanas, plátanos, peras, duraznos, mandarinas, ciruelas, higos.
Tienes que leer esto:  Infografía de vacunas - Datos curiosos que no sabías

3. No ignores a tu cuerpo

Si acabas de terminar de almorzar y sientes deseos de ir al baño (se llama reflejo gastrocólico), aprovecha la oportunidad y ve a evacuar. Al dejar de ignorar las necesidades de tu cuerpo te será mas fácil tener un adecuado tránsito intestinal.

Hay ciertas condiciones como el embarazo o el envejecimiento que enlentecen el tránsito intestinal, por lo que es importante recordar esos aspectos.

4. Ejercicio o caminatas

Si bien no hay evidencia que las personas que hacen más ejercicio tengan mejor hábito intestinal, lo que si está demostrado es que el reposo favorece la constipación.

Por otro lado el ejercicio en general es beneficioso para la salud, por lo que recomendamos siempre el realizar actividad física (a no ser de que esté contraindicada por algún otro motivo).

Tienes que leer esto:  El autismo puede producirse por mujeres que toman antidepresivos embarazadas

5. Ir al baño

Si bien suena algo bastante lógico, muchas personas no van al baño muy a menudo, lo que significa que tampoco le dan tiempo a su cuerpo para eliminar sus desechos.

Es decir “para poder hacer caca, hay que sentarse en el baño”.

Tómate algo de tiempo y siéntate en el baño, debes readecuar el tránsito intestinal y educar a tu propio cuerpo.

6. Semillas de linaza

Las semillas de linaza no sólo son ricas en omega 3, sino que también contienen gran cantidad de fibra que el cuerpo no es capaz de utilizar, por lo que elimina esa fibra junto a las deposiciones.

Agrega semillas de linaza a tu dieta, si por las mañanas toman un yogurt, le puedes agregar una cucharada sopera de linaza.

Lo mismo puedes hacer con a tu ensalada o tu plato de comida principal, agregarle linaza.

Para aprovechar las propiedades de las semillas de linaza, debes comer las semillas enteras (no sirven molidas o machacadas).

¿Conoces algún otro remedio para la constipación?

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: