Contacto inmediato con el recién nacido

  
El apego inmediato después de nacer no determina la lactancia de manera cerrada, pero el contacto piel con piel sin interrupciones debería ser mínimo 1 hora posterior al nacimiento y tiene muchísimos beneficios neurobiologicos y emocionales. Si no es por razones de vida o muerte, no se debe alejar al bebé de su mamá. Nunca.

¿Qué beneficios tiene para la lactancia?

– la madre, tras el parto, está con una capacidad olfativa impresionante. Oler a su cachorro hace que lo reconozca como propio, provocando oxcitocina, lo que ayuda a la producción de prolactina en el cuerpo (hormona de la leche).

– la guagua, al nacer en un estado de “alerta-tranquilo”, tiene sus capacidades funcionales al máximo para acoplarse al pecho y buscar a su madre con la mirada y olfato-

Tienes que leer esto:  Niños que roncan

– Los bebés no ven a mucha distancia, por lo que el pezón fue creado para que la guagua perciba un relieve, llamándole la atención y así acoplarse al pecho. Por eso es importante que el contacto sea piel con piel y no con ropa.

– Los recien nacidos hacen una “impronta” con lo primero que se meten a la boca. Memorizarán con aprendizaje hacia un futuro. Si esto es un chupete, es posible que después se acoplen mal al pecho de su madre, ya que es mucho menor la fuerza que tienen que ejercer con una mamadera o con un chupete que la que hacen con el pecho.

Tienes que leer esto:  PSU: Tips para el día de la prueba

 Hay estudios que han verificado que al producirse la primera toma tras unos momentos de piel con piel, ayudan a que no haya grietas, ni malos acoples ni dolores.

La lactancia materna NO DEBE DOLER!! Si duele, algo se está haciendo mal y hay que corregir para lograr una lactancia placentera tanto para la madre como para el bebé.

 

María Jesús Leturia I.

Doula

Instagram: doula_online

Tienes que leer esto:  Barritas crudiveganas de zanahoria

One Response

  1. Carolina
A %d blogueros les gusta esto: