Revisa nuestras redes sociales

Cuidado con la episotomía

Embarazo y parto

Cuidado con la episotomía

Si estás pensando en embarazarte o pronto darás a luz, debes conocer algunos detalles que te ayudarán a planear mejor tu parto.

¿Qué es una episiotomía?

Una episiotomía es una incisión que se practica en el periné de la mujer durante el parto que parte desde la comisura posterior de la vulva hacia el ano, con el fin de evitar un desgarro de los tejidos durante el alumbramiento y facilitar la expulsión de la criatura. Sin embargo no es siempre necesaria, es más casi siempre es innecesaria si tienes un adecuado proceso de dilatación y no te inyectan oxitocina sintética. Tu cuerpo puede dilatarse y muchas veces realizan la episotomía para apurar la expulsión y no para ayudar a un eventual desgarro. Por lo demás: ¿por qué no es mejor desgarrarse un poco a que te corten?

Tienes que leer esto:  ¿Qué necesitamos las mujeres embarazadas?

¿Cómo se realiza una episiotomía?

Una episiotomía es una cirugía simple que se realiza durante el parto para ensanchar la abertura de la vagina la cual necesita puntos de sutura para reparar y asegurar una mejor cicatrización aunque no estás libre de molestias.

Si bien luego de una episiotomía la mayoría de las mujeres se recuperan sin problemas, su cicatrización puede tardar algunas semanas. No es necesario retirar los puntos porque el cuerpo los aborseverá sin problemas pero si se recomienda esperar al menos 6 semanas antes de: utilizar tampones, tener relaciones sexuales o realizar cualquier actividad que pueda romper los puntos de sutura.

Tienes que leer esto:  CAMBIOS POSTURALES EN EL EMBARAZO

Cuidados personales post parto

Durante el postparto pueden aparecer ciertas molestias y dolores que pueden ser por la episiotomía, para aliviarlos se recomiendan ciertos cuidados personales que te pueden ayudar:

Colocar comprensas frías después del nacimiento con la ayuda del personal de enfermería, si se realiza esto antes de las 24 horas despúes del parto disminuirá la inflamación y el dolor.
Puedes tomar un baño con agua tibia o baños de asientos pero despúes de 24 horas desde el nacimiento. Verifica que la bañera se limpie con un desinfectante antes de cada baño.
Medicamentos como ibuprofeno ayudarán al dolor. Recuerda consultar con tu médico.
Mantener la zona alrededor de los puntos de sutura limpia y seca sobretodo después del baño
Después de orinar o tener una deposición, rocíe agua caliente sobre la zona y seque dando palmaditas con una toalla limpia o pañitos húmedos para bebés. No utilice papel higiénico.
Evita el estreñimiento con ablandadores de heces y bebe mucha, pero mucho agua.
Equipo Supermadre

Tienes que leer esto:  26 semanas de embarazo - ¿Qué pedirle al marido?
Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Embarazo y parto

Subir
A %d blogueros les gusta esto: