Revisa nuestras redes sociales

Diabetes gestacional: ¿Cómo saber si sufres de esta enfermedad en el embarazo?

diabetes gestacional

Embarazo y parto

Diabetes gestacional: ¿Cómo saber si sufres de esta enfermedad en el embarazo?

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se da durante el embarazo, en mujeres que no necesariamente padecen de ésta en su vida previa a quedar esperando un hijo.

Actualmente, no se sabe exactamente cuál es el causa. Sin embargo, algunos factores que inciden son el excesos de peso al embarazarse, el sedentarismo o la postergación de la maternidad más allá de los 35 años.

Se sabe que las hormonas de la placenta, que contribuyen al desarrollo del bebé, también bloquean la acción de la insulina en el cuerpo de la madre, por lo que se puede presentar una resistencia a la insulina.

La diabetes gestacional se inicia cuando el cuerpo no puede producir ni utilizar la insulina necesaria para que la glucosa ingrese a las células y se utilice como energía, por lo que la glucosa se acumula en la sangre, lo que se denomina una hiperglucemia.  Generalmente, se presenta alrededor del quinto mes de embarazo.

Tienes que leer esto:  Embarazada: ¡Aléjate del humo!

¿Cuáles son los síntomas diabetes gestacional?

Algunos síntomas de la diabetes gestacionalson:

– Sed.

– Polidispsia (aumento del consumo de agua).

– Poliuria (aumento de la micción).

– Fatiga.

Cabe destacar que la mayoría de las mujeres no presenta signos ni síntomas perceptibles, por lo que es necesario estar en constantes chequeos médicos.

Tratamiento para la diabetes gestacional

El tratamiento es multifocal. Siempre incluye una pauta de alimentación, en la que se distribuyen las calorías, generalmente en 3 comidas y 1-2 colaciones, para evitar períodos de ayuno prolongado, así como ejercicio para un mejor control metabólico, ya que el cuerpo podrá utilizar la glucosa sin necesidad de insulina adicional.

Tienes que leer esto:  Vivir en Italia: lo que debes saber para buscar un jardín infantil

¿Cómo debe ser la alimentación de una madre con diabetes gestacional?

Lo principal es la selección de alimentos, mejorando así la calidad.

Por lo mismo, se recomienda incluir cereales integrales y alimentos bajos en grasa, junto con aumentar el consumo de alimentos frescos como frutas y verduras.

Por otra parte, es importante evitar períodos prolongados de ayuno y planificar las comidas durante el día. En general, la recomendación son 3 comidas principales y entre 1 y 2 colaciones.

También, evitar el consumo de alimentos que contengan azúcares refinados, como son los productos de pastelería, galletas y chocolates, así como los muy procesados como embutidos.

¿Cuáles son los riesgos de no tratarse esta enfermedad?

Existen riesgos propios de la madre, como preeclampsia o parto quirúrgico, y propios del feto, como macrosomía, debido al exceso de glucosa en su sistema, el cual favorece un crecimiento excesivo y riesgo de problemas respiratorios, entre otros.

Tienes que leer esto:  Embarazada: Atentas a Baby Awake

Los bebés de madres con diabetes gestacional tienen mayor riesgo de ser obesos en la niñez y de tener diabetes tipo 2 de adultos.

 

Especialista Clínica Indisa

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Embarazo y parto

Subir
A %d blogueros les gusta esto: