Dieta del sirope de arce ¿milagrosa, desintoxicante y saludable?
Revisa nuestras redes sociales

Dieta del sirope de arce ¿milagrosa, desintoxicante y saludable ?

dieta sirope de arce

Salud

Dieta del sirope de arce ¿milagrosa, desintoxicante y saludable ?

La dieta del sirope de arce ha estado de moda durante los últimos años debido a que más de algún famoso de la TV la ha promocionado.

No todo lo que brilla es oro y en honor a eso explicaremos en que consiste esta dieta que tildan de milagrosa.

dieta del sirope de arce

La dieta del sirope de arce o jarabe de arce

Me ha tocado conocer a muchas personas que han realizado esta dieta, así como también he tenido que atender a pacientes que han tenido complicaciones en relación a la práctica de la misma.

Los motivos principales por los cuales la gente desea realizar esta dieta son la “purificación de toxinas” y la “baja de peso”.

La mentablemente internet entrega mucha información de mala calidad en relación a temas de salud, por lo que explicaremos en términos simples en que consiste esta dieta.

¿Qué es el sirope de arce?

Los sinónimos de este producto son sirope de savia, sirope de arce, jarabe de arce o miel de arce. Todos son exactamente lo mismo.

El sirope (syrup en ingles) de arce es un jarabe dulce extraído de un árbol procedente de Canadá y del Norte de Estados Unidos, similar a la miel de palma.

Por lo tanto es un jarabe dulce que queda muy bien sobre panqueques, waffles y hotcakes.

Este jarabe es entonces un líquido viscoso, de sabor dulce utilizado en repostería, el cual es el pilar fundamental de la dieta.

Sirope de savia Madal Bal

sirope de savia

El producto clave de esto es la miel marca Madal Bal, que venden en algunas tiendas de productos naturales por un precio aproximado de $59.000 pesos chilenos, es decir unos $90 dólares por el litro.

Es un producto de baja calidad, que se hace a partir de miel de arce y miel de palma mezclados en una proporción que desconocemos. Es una mezcla de 2 tipos distintos de miel para panqueques.

Tienes que leer esto:  Conductos lagrimales obstruidos en los bebés

Miel de arce

La miel de arce o miel de maple se obtiene a partir de la savia del arce azucarero, arce rojo o arce negro. Este jarabe se produce típicamente en Canadá y el Norte de los Estados Unidos. Es un producto relativamente caro.

Una botella de miel de arce de 250 ml en Chile cuesta el equivalente a $20 dólares.

Miel de palma

La miel de palma se obtiene de la savia de distintos tipos de palmeras, este tipo de jarabe se produce en distintos lugares del mundo y tiene un precio mucho menor que el jarabe de arce.

La miel de palma tiene un precio en Chile equivalente a $2 dólares por un tarro de 250ml.

Madal Bal

El tarro de 1 litro de mezcla de jarabes marca Madal Bal (hecho en medio oriente) cuesta unos $40 dólares o menos fuera de Chile (la mitad de lo que cobran aquí).

¿Cuál será la proporción de mezcla?

Al analizar los precios es muy poco probable que el contenido de miel de arce sea muy alto, es mas, el sabor que tiene el producto no tiene relación alguna al sabor de la miel de arce.

En estado puro y sin diluir tiene sabor a miel de palma de mala calidad, incluso podría atreverme a decir que también hay algún porcentaje de contenido de azucar refinada, para aumentar el volumen sin aumentar el costo.

Análisis realizados por sitios dedicados a los productos relacionados a la pérdida de peso, los cuales NO RECOMIENDAN este producto para bajar de peso.

Tienes que leer esto:  Seis preguntas frecuentes sobre vómitos y diarreas de los niños

¿ En que consiste la dieta del sirope  ?

Existen muchas variantes, pero básicamente todas consisten en lo mismo: reemplazar todas las comidas y beber un preparado a partir de jugo de limón, agua y jarabe de savia..

Recomiendan que la dieta no la realicen embarazadas, diabéticos, mujeres en período de lactancia, depresión o insuficiencia renal crónica.

Todas las variantes habitualmente comienzan con unos días de preparación en la cual uno se alimenta de jugos naturales, frutas y verduras, para luego consumir la preparación anteriormente señalada durante varios días.

Una de las recetas que circulan sugiere alimentarse diariamente sólo el siguiente preparado:

– 100 ml de miel de arce.
– 100 ml de jugo de limón fresco.
– 1.800 ml de agua sin gas.
– Una pizca de pimienta de cayena.

¿Cuántas calorías tiene esta dieta?

Para saber la cantidad de calorías que se consumen en esta dieta, tendremos que hacer un desgloce de las calorías diarias:

– 100 ml de sirope de arce tienen 260 calorías.
– 100 ml de jugo de limón fresco tienen 27 calorías.
– 1.800 ml de agua sin gas tienen calorías.
– Una pizca de pimienta de cayena menos de 1 caloría.

Es decir, estarías cambiando tu alimentación normal por una que sólo te entregaría menos de 300 calorías, en mi caso, serían unas 1500 calorías menos de lo que necesito diariamente.

Ninguna dieta o “método de purificación” es bueno si tu cuerpo no tiene lo que necesita diariamente para funcionar en forma adecuada.

El cuerpo humano necesita agua, ácidos grasos, proteínas, hidratos de carbono y vitaminas. Todo en su justa medida para que el cuerpo no se enferme.

Tienes que leer esto:  Diabetes - Prevención, tratamiento, síntomas e información de la enfermedad

¿ Se baja de peso con la dieta del sirope ?

Claro que vas a bajar de peso

El problema es que se baja de peso, pero dañando el cuerpo. Tu cuerpo al no tener glucosa va a comenzar a consumir las reservas de glucógeno hepático, luego de consumir esas reservas comenzará a realizar cetogénesis, comenzando a consumir grasa y músculo para producir energía.

Esa forma de metabolismo produce grupos cetónicos, algunos de los cuales son tóxicos para el organismo. Es decir, la dieta del sirope de arce consume no sólo la grasa, sino que también destruye los músculos de tu cuerpo y produce metabolitos tóxicos.

Por lo tanto esta dieta NO purifica tu cuerpo. 

Claramente no activa tu cerebro, ni desarrolla la creatividad ni la percepción intuitiva como promete la propaganda de la dieta que se entrega junto con la miel de arce.

Algunos de los efectos a medida que pasan los días pueden ser:

  • Debilidad
  • Diarrea
  • Deshidratación
  • Somnolencia
  • Irritabilidad
  • Cefalea
  • Nauseas y vómitos
  • Hipoglicemia

Obviamente si alguien toma la mala decisión de realizar la dieta del sirope de arce, le sugerimos suspenderla de forma inmediata si es que presenta alguno de los síntomas.

He tenido que atender pacientes de urgencia por complicaciones asociadas a este tipo de dietas que ningún beneficio traen a la salud de las personas.

Nuestra sugerencia es que si tienen un problema de peso, consulten con expertos en la materia. Hay muchas formas en que uno puede bajar de peso sin poner en riesgo la salud.

Les dejamos un interesante video acerca de las dietas milagrosas

Dr. Juan Eduardo Donoso

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: