Primer caso de ebola en Estados Unidos

ebola en Estados Unidos

El CDC confirmó un caso de ebola en Estados Unidos el 30 de Septiembre del 2014, pero ¿que significa esto para el resto del mundo?

Si bien hasta hace pocos días todos los nuevos casos de ebola en el mundo eran diagnosticados en Africa, hoy las cosas han cambiado y ya no podemos sentirnos alejados de la posibilidad que la enfermedad comience a diseminarse por otros países.

Si bien ya habían enfermos de ebola en Estados Unidos, todos los otros enfermos fueron diagnosticados en Africa y posteriormente trasladados a Estados Unidos en condiciones especiales, para luego ser tratados ahí. Sabemos que de esos 4 pacientes, ya hay 3 que están totalmente recuperados y hay uno de ellos del cual no se ha publicado información, por lo tanto no sabemos que ocurrió con el.

Ahora las cosas han cambiado, ya que un ciudadano norteamericano que estuvo en Liberia, ingresó a Estados Unidos sin síntomas de la enfermedad, para luego comenzar con síntomas el 24 de Septiembre, consultando en un hospital de Dallas el 26 de Septiembre, en el cual basándose por su historial de viajes y síntomas, se le realizaron exámenes para detectar ebola, confirmando así el contagio.

Tienes que leer esto:  CLAVES PARA SOBREVIVIR Al CALOR SI ESTÁS EMBARAZADA

¿Que significa esto?

Que debemos actuar en forma preventiva desde el punto de vista de las autoridades de salud, ya que al aparecer casos aislados en otros lugares del mundo, significa que también pueden aparecer en nuestro país.

Las sugerencias de la CDC en relación a la prevención, es lo que han hecho en Estados Unidos:

– Aumentar la capacidad de diagnóstico en las clínicas y hospitales.
– Crear guías clínicas para el control de la enfermedad y prevención del contagio.
– Educar a las tripulaciones de vuelo, servicios de urgencia de aeropuertos, aduanas y personal de fronteras acerca de la enfermedad y el reporte de enfermos sospechosos.
– Difundir información actualizada al público general, viajeros internacionales y personal de salud.

¿Que puedo hacer en casa?

Es una posibilidad que no pase nada, pero nuestra recomendación es informarse acerca de la enfermedad, para eso dejamos algunos puntos importantes que todos deberían conocer.

¿Cómo se contagia el ebola?

No se contagia por el aire, ni la comida ni el agua. Se contagia a través de fluidos corporales de infectados (sangre, saliva, sudor, orina y vómito). Es muy importante señalar que si una persona tiene ébola pero no tiene síntomas, no es contagiosa.

Tienes que leer esto:  Los 6 lugares mas sucios de la casa ¿ como limpiar esos lugares ?

¿Cuál es el período de incubación?

El período en que aparece la enfermedad luego del contagio puede llegar hasta los 21 días (3 semanas), pero habitualmente los síntomas se presentan a los 10 días.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los criterios clínicos de sospecha de la enfermedad incluyen:

– Fiebre mayor a 38.6ºC
– Cefalea severa.
– Dolores musculares.
– Vómitos y diarrea.
– Dolor abdominal.
– Sangrado sin explicación evidente.

Si bien los síntomas y signos anteriores son bastante amplios, para realizar el diagnóstico de sospecha se requiere en forma obligatoria:

– Riesgo epidemiológico durante las últimas 3 semanas. Es decir, se debe haber tenido contacto con algún enfermo de ébola o que haya sido sospechoso de padecerlo.
– Viajes o residencia en zonas afectadas por la enfermedad.
– Manipulación directa de animales en las zonas endémicas del virus.

¿Existe alguna vacuna y/o tratamiento?

Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos, pero hay muchos países y empresas trabajando en eso.

Si desean saber un poco más de la enfermedad, nosotros realizamos un artículo del ebola hace algún tiempo atrás, también hablamos de lo malo que es crear falsos rumores del ebola. Si desean información actualizada de lo que ocurre en el mundo y la enfermedad, uno de los mejores lugares para informarse es el CDC de Estados Unidos.

Tienes que leer esto:  Una supermadre como todas: Leonor Varela

Como decíamos anteriormente, sólo se ha diagnosticado un sólo caso de ebola en Estados Unidos, pero debemos estar alerta a lo que ocurre y recordar cuales son las cosas importantes para nosotros y nuestras familias.

Equipo Supermadre

A %d blogueros les gusta esto: