Ebola virus ¿Estamos a salvo en nuestro pais?
Revisa nuestras redes sociales

Ebola virus en nuestro país ¿Estamos a salvo?

ebola virus

Actualidad

Ebola virus en nuestro país ¿Estamos a salvo?

ebola virus

Ebola virus en Chile ¿Estamos a salvo? Información importante que todos deberíamos saber de esta enfermedad.

La verdad es que si uno quisiera ser alarmista, la respuesta es que no estamos a salvo, en realidad nadie lo está. Pero actualmente sólo se han reportado casos en Nigeria, Liberia, Guinea y Sierra Leona. Por el momento no hay casos en otros países, aunque ciertamente existe el riesgo que aparezcan casos en otros países de Africa.

¿Qué es el ebola virus?

El ebola virus, es parte de la la familia Filoviridae y género Filovirus, su nombre es debido al río Ebola ubicado en la República del Congo, lugar en el cual se describieron los primeros casos de la enfermedad en 1976, oportunidad en que murieron varios cientos de personas. El virus es causante de una fiebre hemorragica viral, altamente contagiosa y muy grave, no sólo afecta a seres humanos, sino que también a otros animales. No es la única fiebre hemorrágica que existe, pero es probablemente la más conocida por todos, afortunadamente es rara.

¿A cuántas personas ha afectado el brote actual de ebola virus?

Tienes que leer esto:  Actividades para niños: esperando el 2016

Hasta el 4 de Agosto del 2014 el reporte oficial es de 1603 casos, de los cuales 887 fallecieron, es decir hay reportada una mortalidad de 55%, mucho menor que el brote que ocurrió en la década de los 70, en que cerca del 85% falleció. Los casos han sido reportados en Nigeria, Liberia, Guinea y Sierra Leona, siendo este último el país con mayor cantidad de casos. Hay que recordar que son países en que gran parte de la población vive en la pobreza, tienen escaso acceso a atención de salud, y sus condiciones de vida son muy distintas a las nuestras.

En los países afectados se han aplicado numerosas normas para prevenir la propagación de la enfermedad, en cooperación de la Organización Mundial de la salud y los gobiernos locales. Nunca hemos tenido un caso de ebola en Chile.

¿Cómo se contagia el ébola?

No se contagia por el aire, ni la comida ni el agua. Se contagia a través de fluidos corporales de infectados (sangre, saliva, sudor, orina y vómito). Es muy importante señalar que si una persona tiene ébola pero no tiene síntomas, no es contagiosa.

Tienes que leer esto:  Primer caso de ebola en Estados Unidos

¿Cuál es el período de incubación?

El período en que aparece la enfermedad luego del contagio puede llegar hasta los 21 días (3 semanas), pero habitualmente los síntomas se presentan a los 10 días.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los criterios clínicos de sospecha de la enfermedad incluyen:

– Fiebre mayor a 38.6ºC
– Cefalea severa.
– Dolores musculares.
– Vómitos y diarrea.
– Dolor abdominal.
– Sangrado sin explicación evidente.

Si bien los síntomas y signos anteriores son bastante amplios, para realizar el diagnóstico de sospecha se requiere en forma obligatoria:

– Riesgo epidemiológico durante las últimas 3 semanas. Es decir, se debe haber tenido contacto con algún enfermo de ébola o que haya sido sospechoso de padecerlo.
– Viajes o residencia en zonas afectadas por la enfermedad.
– Manipulación directa de animales en las zonas endémicas del virus.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Se hace de acuerdo a los síntomas y factores epidemiológicos, luego se toman algunos exámenes para descartar otras enfermedades (como la Malaria), la confirmación final se hace mediante exámenes de sangre.

Tienes que leer esto:  Rosa Agustina Resort: Toda la familia entretenida

¿Existe alguna vacuna o forma de prevenirlo?

Por el momento no existen vacunas para el ebola virus, así como tampoco hay ningún tratamiento específico para la enfermedad, pero ya se está trabajando en una vacuna que podría salir al mercado en los próximos años.

La principal prevención es evitar el contacto con fluidos de personas enfermas.

De acuerdo a todo lo anteriormente señalado, es muy improbable que alguna vez tengamos algún caso de ebola virus en Chile, pero eso no quiere decir que no debamos conocer la enfermedad ni estar preparados.

Para los que les interese información epidemiológica actualizada y de la mejor calidad, les sugiero revisar en el el sitio de Centers for Disease Control and Prevention (CDC), que contiene información actualizada de lo que está ocurriendo en todo el mundo.

Dr. Juan Eduardo Donoso

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Actualidad

Subir
A %d blogueros les gusta esto: