El origen de la Navidad y sus tradiciones
Revisa nuestras redes sociales

El origen y lo que nunca supiste de la Navidad

Bebe en navidad

Actualidad

El origen y lo que nunca supiste de la Navidad

navidad

No importa donde vives, la religión que profesas ni tus creencias, lo más probable es que tu también celebres Navidad al igual que la gran mayoría del mundo. ¿Sabes cual es el origen del árbol de Navidad o de Santa Claus (Papa Noel, Viejo Pascuero, etc).

La palabra Navidad, comúnmente también llamada pascua, viene del latín nativitas (nacimiento) y es una de las fiestas más importantes del cristianismo (junto a la pascua de resurrección). Conmemora el nacimiento de Jesús en Belén y se celebra el 25 de Diciembre en la mayoría de las iglesias cristianas. La iglesia ortodoxa rusa y la iglesia ortodoxa de Jerusalén lo celebran el 7 de Diciembre ya que ellos no siguen el calendario gregoriano. En países de habla inglesa se utiliza el termino Christmas (misa de Cristo) y en alemán Weihnachten (noche de bendición).

La celebración del 25 de Diciembre como Navidad tiene una antiguedad de aproximadamente 1800 años, y su establecimiento es algo que hasta hoy no se ha podido establecer con claridad, algunas fuentes citan:

  • Los romanos celebraban el 25 de Diciembre la “fiesta del sol invencible” (solsticio de invierno) y se cree que la Iglesia Católica habría adoptado esa fecha para covertir a los paganos en el año 350.
  • En Antioquía cerca del año 386, Juan Crióstomo impulso a celebrar el nacimiento de Cristo el 25 de Diciembre.
Tienes que leer esto:  Vacunas: La ley cuida a tus perros pero no a tus hijos

Hay otras fiestas que también coinciden con el 25 de Diciembre y no son cristianas, pero que han entregado parte de su celebración a los ritos actuales, como por ejemplo:

  • Escandinavos y germanos celebraban el 26 de Diciembre el nacimiento del dios nórdico Frey, dios de la fertilidad, lluvia y el sol. En su celebración adornaban a un árbol que representaba al árbol del Universo (Yggdrasil), que finalmente se convirtió en lo que hoy en día conocemos con árbol de navidad.
  • Los aztecas celebraban al dios Huitzilopochtli (dios del sol y la guerra) entre el 7 y 26 de Diciembre. Los incas celebraban el renacimiento de Inti (dios del Sol) el 23 de Diciembre. Ambas fechas fueron transformadas y adaptadas por los evangelizadores cristianos, para luego sustituir personajes, manteniendo parte de las celebraciones y dándoles caracteristicas cristianas.

Yggdrasil

Las tradiciones navideñas también tienen orígenes conocidos, algunas de ellas son:

  • Nochebuena:
    La noche del 24 de Diciembre se realiza un banquete durante la víspera de Navidad hasta pasada las 12 de la noche. El banquete es en honor al nacimiento de Cristo, tiene ciertas similitudes con el banquete judío del Pésaj. Dependiendo de las tradiciones familiares o nacionales se come pavo, bacalao, cerdo, cordero u otros platos.
  • Pesebre:
    También conocido como “belenes” o “nacimientos navideños”, son una representación del nacimiento de Jesús. Se trata de una especie de maqueta del nacimiento en belén, en la cual hay figuras. Las principales figuras son la Sagrada Familia (Jesús, María y José), además de animales, pastores y los tres reyes magos. En alguno lugares se estila poner una estrella. Se cree que San Francisco de Asís fue el inventor del pesebre. En algunos países la figura del niño no se pone hasta llegada la Navidad.
  • Corona de adviento:
    Es una corona confeccionada con ramas de pino o ciprés, con una amarra de color rojo en la cual se instalan 4 velas que marcan cada uno de los domingos previos a la Navidad. Cada domingo se enciende una vela y se recitan oraciones como preparación a la navidad. Es una tradición católica.
  • Villancicos:
    Son canciones con motivo al nacimiento de Jesús o la sagrada familia. Algunas canciones tienen versiones traducidas en varios idiomas, el mejor ejemplo es Noche de Paz.
  • Árbol de Navidad:
    Conocido también como árbol de pascua o pino de navidad, es una decoración que tiene como base una conífera (pino), el que también se reemplaza actualmente por árboles artificiales. Su origen es en Alemania, donde San Bonifacio instauró la tradición a partir la tradición local de simbolizar al árbol del universo (Yggdrasil) y adornarlo durante las fiestas de Diciembre en honor al dios Freya. La estrella en la punta del árbol simboliza a la estrella de Belén, las luces simbolizan la luz de Cristo y las esferas decorativas en los primeros árboles eran frutas, las que fueron reemplazadas por adornos posteriormente.
  • Papá Noel:
    Conocido también como Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito Pascuero. Era un personaje del mito solar en Turquía que formaba parte de la celebración del solsticio de Invierno. Posteriormente el cristianismo lo adaptó y relacionó a la figura de un obispo griego llamado Nicolás que nació en el año 280. Nicolás de Bari tenía gran amor por los niños, además fue nombrado patrono de los marineros. Su fama en relación a los obsequios viene de la historia de un hombre que no podía pagar por el matrimonio de sus hijas, Nicolás le entregó una bolsa de oro por cada una de sus hijas, para que pudieran casarse.
Tienes que leer esto:  El estreno de Star Wars 7 The Force Awakens y Force Friday

¿Cómo celebran la navidad en sus casas?

Juan Eduardo Donoso

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Actualidad

Subir
A %d blogueros les gusta esto: