Elecciones presidenciales: Mujer, familia e infancia

El día 19 de Noviembre del 2017 son las elecciones presidenciales en Chile, son 8 candidatos a la presidencia (6 hombres y 2 mujeres).

Aunque en la prensa y los medios hay información de sobra acerca de sus ideas y propuestas, poco se habla de temas tanto o más relevantes que la economía: los temas que nos afectan día a día.

En esta pequeña nota resumen queremos compartir con ustedes 3 temas muy relevantes pero menos populares que discusiones en torno a la economía, política exterior o posición política frente a temas de mayor importancia mediática.

La decisión para una votación presidencial es personal y juegan una gran cantidad de variables, por lo tanto no es de nuestro interés invitarlas a votar por uno u otro candidato, sino que dar a conocer sus propuestas para así decidir informadas.

Elecciones presidenciales Chile 2017

Cada uno de los candidatos ha publicado sus propuestas e intereses de campaña, de ellos hemos extraído los puntos que creemos más importantes (a modo de resumen), aunque lamentablemente muchos candidatos no establecen líneas de trabajo específicas.

Nuestra posición es totalmente neutral y sólo replicamos la información publicada en forma oficial en cada uno de los sitios web de los candidatos presidenciales.

Carolina Goic Boroevic

En el voto es la opción número 1, es una de las 2 mujeres que están camino a a presidencia. Tiene un magister en economía, está casada con Christian Kirk Miranda y tiene 2 hijas: Catalina y Alejandra.

Tiene 44 años y es trabajadora social, milita en el Partido Demócrata Cristiano. Fue elegida diputada en 2 oportunidades en el distrito 60 y luego en el 2013 elegida senadora por la circunscripción 19 (Magallanes).

Mujer

Propone un subsidio para nivelar las pensiones de las mujeres para igualar a la de los hombres.

Pretende instaurar cuotas de género para directorios y niveles gerenciales de las empresas que transan en la bolsa, así como en las empresas públicas. Incluye cuotas de género para elecciones populares.

Combatir la violencia gineco-obstétrica mediante un protocolo de cobertura nacional para los establecimientos de salud.

Quiere hacer efectivo el cumplimiento de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Generar un programa nacional de apoyo y protección a las mujeres que sufran violencia, incluyendo la creación de lesiones de género incluyendo al pololeo.

Familia

Garantizar derecho a postnatal de estudiantes e incorporando al padre en los controles de salud.

Derecho a sala cuna universal para hombres y mujeres sin importar el número de trabajadores en las empresas.

Posibilitar al padre para poder hacer uso de la licencia médica por enfermedad grave del hijo menor de un año.

Infancia

Establecer un sistema de protección integral para niños, niñas y adolescentes.

Crear un programa de after school que permita utilizar la infraestructura pública para mantener a los niños protegidos luego de la jornada escolar y que permitan la compatibilidad de trabajo y familia.

Cerrar las brechas y listas de espera para la atención de niños vulnerados en sus derechos y garantizando su atención en programas de reparación.

Disminuir las tasas de violencia, maltrato y abuso hacia los niños, niñas y adolescentes, incorporando esta temática al curriculum escolar y creando un sistema de alerta temprana.

José Antonio Kast Rist

En la papeleta de voto es la opción número 2. Abogado y político chileno de 51 años, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), actualmente diputado por el distrito 24, anteriormente diputado por el distrito 30 y concejal de la comuna de Buin.

Está casado son María Pía Adriasola Barroilhet y tiene 9 hijos. Es católico practicante y pertenece al movimiento Schoenstatt.

Mujer

Revertir la ley de aborto promulgada durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Familia

Pretende reforzar y promover un rol protagónico de la familia en Chile.

Quiere implementar programas que tienen por objetivo contrarrestar la ideología de género e intereses que atenten contra la persona y la familia.

Tienes que leer esto:  Mamá: por estas razones debo jugar

Empoderar a los padres en el ejercicio de la autoridad.

Reconocer el derecho y deber de los padres de educar a sus hijos en el credo o fé que profesen.

Infancia

Despedir a los operadores políticos del SENAME, rReformar su institucionalidad y apoyar la gestión privada de los menores en riesgo social

Reformar la ley de adopción para acortar los tiempos. Los niños en espera de adopción serán insertados en una familia matrimonial en lugar de un hogar.

Sebastián Piñera Echenique

Sebastián Piñera Echenique

En el voto es la opción número 3, es el único de los candidatos que ha sido electo anteriormente presidente.

Empresario y político que estudió Ingeniería Comercial que posteriormente realizó un máster y doctorado en economía. Fue presidente de Chile  entre los años 2010 y 2014, además de senador entre los años 1990 y 1998. Esta es su tercera presentación como candidato a la presidencia.

Tiene 67 años y está casado con Cecilia Morel, tiene 4 hijos y un patrimonio de 2700 millones de dólares según Forbes.

Mujer

Igualdad de derechos, deberes, trato y participación.

Modificar el régimen de sociedad conyugal, permitiendo a la mujer administrar la sociedad y/o sus bienes propios.

Fomentar el interés de las mujeres por las carreras tecnológicas y científicas y la participación femenina en postgrados

Promover el buen trato a la mujer en los servicios públicos, en especial de salud y justicia de familia.

Sala cuna universal para las madres trabajadoras de hijos menores de 2 años.

Mejorar el subsidio al empleo de la mujer, aumentando el subsidio a las mujeres con familias numerosas.

Terminar con la violencia contra la mujer, creando una ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Crear unidades policiales especializadas en prevenir y seguir los registros de denuncias de violencia doméstica y contra la mujer.

Educar desde la infancia contra el machismo y la violencia.

Aumentar las penas del delito de maltrato habitual y de lesiones cuando se produce en un contexto de violencia intrafamiliar.

Desarrollar un plan global de incentivo a la participación femenina en la alta dirección, pública y privada.

Fomentar la participación femenina en altos cargos públicos y mantener el compromiso de un 40% de mujeres en directorios de empresas públicas.

Familia

Impulsar un nuevo Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, crear políticas sociales para fortalecer a las familias y brindar un nuevo trato a los niños y adultos mayores.

Traspasar el programa Chile Crece Contigo al Ministerio de la Familia y Desarrollo Social.

Poner a disposición de las familias vulnerables asistencia profesional para prevención de conflictos y conciliación.

Crear políticas de conciliación de la vida familiar y laboral, flexibilizando horarios, extensión gradual de la duración de vacaciones, acceso universal a sala cuna para todas las madres e impulsando el trabajo a distancia.

Impulsar una ley que proteja la maternidad, estableciendo programas de acompañamiento de embarazos vulnerables. Ampliar coberturas de atención a parejas con diagnóstico de infertilidad.

Infancia

Aumentar la oferta de familias de acogida, para posibilitar la vida en familia de quienes hoy están en institucionalizados.

Modificar la Ley de adopciones, para buscar la mejor familia adoptiva en función de procesos rápidos y una nueva regulación.

Promover una agenda de prevención del abuso infantil y acompañamiento de las víctimas y sus familias. Revisar la legislación con el propósito de sancionar violencia contra la infancia a través de redes sociales e internet.

Alejandro Guillier Alvarez

Alejandro Guillier Alvarez

En el voto es la opción número 4 y actualmente es senador por Antofagasta.

Sociólogo y periodista, posteriormente cursó un Magister en Ciencias Sociales. Tiene 64 años y su pareja es maría Cristina Farga, tienen 3 hijos.

Es masón, miembro de la Logia Parlamentaria de Valparaíso, ostentando el grado de maestro de la orden. Es apoyado por el Partido Radical, pero no es bombero.

Tienes que leer esto:  La eyaculación frecuente reduce el riesgo de cáncer de próstata

Mujer

Velar que la constitución consagre derechos reproductivos, políticos y sociales de las mujeres.

Hacer efectiva la ley de igualdad de remuneraciones.

Mantener el compromiso por la despenalización del aborto en tres causales.

Modificar el régimen de Sociedad Conyugal, eliminando la administración exclusiva del marido.

Acceso libre, gratuito y garantizado a métodos de anticoncepción.

Acabar con la discriminación de género en el sistema previsional, eliminando las tasas de mortalidad diferenciadas por sexo para el cálculo previsional.

Trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres en todo contexto. Crear un sistema de seguimiento de medidas cautelares y de protección en los casos de violencia.

Eliminar la discriminación que hacen las ISAPRES con las embarazadas y mujeres en edad fértil.

Plan de educación no sexista en todos los niveles del sistema. Fiscalizar y sancionar la discriminación radial y de género en establecimientos educacionales.

Familia

Derecho a sala cuna para los padres trabajadores, independiente del tamaño de la empresa y número de trabajadores.

Legislar para la parentalidad presente, otorgando permiso laboral por nacimiento o adopción también para el padre, de la misma duración que el de las madres.

Infancia

Instalar un sistema de garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Extender la edad pediatrica hasta los 18 años en todos los niveles de la atención pública de salud.

Ampliar el sistema de protección social de Chile Crece Contigo hasta los 12 años de edad.

Fortalecer el derecho a vivir en un entorno familiar, modificando la red de niños insertos temporalmente en el SENAME. Rediseñar el SENAME, interviniendo todas las áreas que hoy presentan problemas.

Beatriz Sanchez Muñoz

Una de las 2 mujeres que están camino a a presidencia. En el voto es la opción número 5.

Periodista de 46 años, su pareja es Pablo Aravena y tiene 3 hijos. Es su primera elección a un cargo político, su vida profesional estaba anteriormente ligada la radio y televisión.

Se declara feminista.

Mujer

Mantener la edad de jubilación, pero añadiendo 5 años de cotizaciones al ahorro de las mujeres.

Ley efectiva de igualdad salarial, así como el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.

Cuotas de género en directorios de empresas públicas y privadas.

Familia

Derecho a sala cuna universal para padres y madres.

Fuero por nacimiento para ambos padres.

Postnatal masculino igual al femenino, incluyendo a los trabajadores que están a honorarios.

Infancia

Fin al SENAME, responsabilizar al estado en los centros residenciales. Crear centros de cuidado alternativo pequeños, que busquen condiciones de vida familiar y de respeto a los Derechos Humanos.

En caso de separación, promover la acogida de niños en sus familias extendidas o familias alternativas permanentes.

Nueva ley de adopción que respete el interés superior del niño, que agilice y mejore los procedimientos. Garantizar la no discriminación entre adoptantes.

Educación y atención en salud sexual reproductiva a toda la red escolar.

Eliminar la prescripción de los delitos en relación al abuso sexual infantil.

Programa de salud mental especialmente dirigido a niños y adolescentes.

Marco Enrqiuez-Ominami Gumucio

También conocido como MEO, en el voto es la opción número 6 y se esta es su 3º presentación como candidato presidencial.

Licenciado en filosofía y cineasta, fue diputado por el distrito 10 entre los años 2006 a 2010. Participa en política desde su época universitaria y en 1999 fue uno de los fundadores del semanario The Clinic.

Tiene 44 años, está casado con Karen Doggenweiler y tienen 2 hijas.

Mujer

Erradicar la violencia contra las mujeres, tanto en la vida pública como en la vida privada.

Crear oficinas comunales de atención y mediación permanente para mujeres, pero que también atienda a adolescentes y adultos mayores víctimas de violencia.

Fomentar los derechos de a mujer trabajadora, igualando salarios.

Asegurar el acceso a métodos anticonceptivos en todos los consultorios del país.

Tienes que leer esto:  Terremoto en Valparaíso - 7,1 grados

Establecer un mínimo proporcional de mujeres en cargos de alta responsabilidad empresarial. Establecer que por ley un 40% de las candidaturas a puestos de elección popular deben ser mujeres.

Enfrentarse a los estereotipos sexistas, mediante acciones de sensibilización. Informar a la opinión pública y mejorar la comprensión de la problemática de la igualdad entre mujeres y hombres.

Familia

Buscar formas de conciliar la vida familiar y profesional.

Ley de identidad de género, matrimonio igualitario, decidir en forma libre sobre el cuerpo y la sexualidad.

Infancia

Quiere crear 100 mil nuevos cupos en salas cuna y aumentar el número de profesores por alumno. Aumentar la cobertura de salas cunas y jardines infantiles hasta llegar a un 100%

Crear estrategias de prevención de abusos de todo tipo en colegios y salas cuna.

Crear unidades de atención para alumnos vícticas de violencia intrafamiliar y/o abandono de cualquier especie.

Eduardo Artés Bricheti

En el voto es la opción número 7. Junto con Beatriz Sánchez, son los únicos 2 candidatos que no tienen un pasado parlamentario.

Profesor de historia de 66 años, actual secretario general del Partido Comunista Chileno y presidente de la Unión Patriótica. Ejerció por más de 30 años en una escuela en Cerro Navia.

Mujer

Sin información.

Familia

Entregar salud y educación gratuitos a toda la población.

Plan de construcción nacional de departamentos y casas para los trabajadores y el pueblo, dignos y de calidad.

Infancia

Sin información.

Alejandro Navarro Brain

El último candidato en el listado, en el voto es la opción número 8.

Alejandro tiene 58 años es profesor de filosofía y licenciado en educación. Desde marzo del 2006 es senador de la circunscripción Biobío Costa, anteriormente diputado por el distrito 45 entre los años 1994 y 2006.

Lleva más de 20 años en el congreso nacional. Su pareja es la doctora Ana García Sciaraffia (especialista en medicina interna) y tiene 5 hijos, legalmente está soltero.

Mujer

Se exigirá a los estamentos públicos y a la empresa privada el establecimiento de una política de equidad de género, incluyendo igualdad de sueldos.

Familia

Disminuir la jornada laboral a 40 horas, para fomentar la convivencia del ejercicio laboral con la vida familiar.

Garantizar acceso a terapias reproductivas asistidas a las personas que así lo deseen, así como apoyo psicológico durante el tratamiento

Infancia

Crear programas de protección para satisfacer las necesidades educativas, sociales y de salud de los niños y niñas con autismo, que garanticen su integración en el sistema educacional, de salud y en la sociedad.

Modificar actual ley de adopción y los protocolos derivados de ella, acelerando el proceso de evaluación y posterior adopción.

Alcanzar cobertura de educación de 0 a 6 años de al menos un 70% para el año 2022.

Crear un programa nacional enfocado en la integración de niñas y niños con necesidades especiales de aprendizaje.

Equipo Supermadre

Programas disponibles en sitios web de los candidatos:

A %d blogueros les gusta esto: